DEPORTE
Otros

Nuevo Audi R18 para las 24 horas de Le Mans 2011

  • Audi amplia su programa de competición con doble proyecto en la DTM

El nuevo Audi R18, un modelo coupé expresamente desarrollado para su participación en las 24 Horas de Le Mans, hará su debut en la formación del equipo esta temporada. Audi Sport está también desarrollando un nuevo coche para la participación en el DTM. Además, Audi va a reestructurar y ampliar su programa de competición para clientes de la marca.

Audi quiere continuar con su cadena de victorias en las 24 Horas de Le Mans y para ello cuenta con un desarrollo completamente nuevo, el deportivo LMP1. Desde su debut en 1999, la marca de los cuatro aros ha ganado la carrera de resistencia más importante del mundo en nueve ocasiones con sus modelos R8, R10 TDI y R15 TDI. De este modo, Audi ha igualado con este logro el puesto de honor que ocupa Ferrari. Con el nuevo R18, que fue presentado en el parque deportivo Audi de Ingolstadt en la mañana del pasado viernes 10 de diciembre de 2010, el objetivo de Audi en la edición de 2011 es alcanzar su décimo éxito de la mítica carrera de Le Mans.

Por primera vez desde 1999, Audi participará en Le Mans nuevamente con un modelo coupé cerrado. “En el futuro, la eficiencia aerodinámica será aún más importante en Le Mans de lo que lo fue nunca en el pasado” afirmó el director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. “Un coche cerrado ofrece claras ventajas en este sentido. Nuestras simulaciones en el ordenador se han visto confirmadas tanto en el túnel del viento como durante los primeros test realizados rodando sobre las pistas de prueba”.

Es significativo que para conseguir una sustancial reducción en la potencia de las mecánicas la nueva normativa para Le Mans 2011 haya prescrito el uso de motores más pequeños que los usados anteriormente. Al optar por una unidad 3.7 litros V6 TDI, Audi retoma el concepto del Diesel que le dio su primera victoria en el año 2006.

“Desde nuestro punto de vista, el TDI continúa ofreciendo la más eficiente tecnología” afirmó Ulrich Baretzky, Jefe de Desarrollo de Motores en Audi Sport. “Hay muy buenas razones para que la proporción de unidades TDI entre los modelos de producción de Audi sea tan elevada como lo es”.

A través del innovador motor V6 TDI para las 24 Horas de Le Mans, el departamento de competición de Audi está nuevamente realizando un trabajo pionero que posteriormente se aprovechará en las líneas de producción en serie, donde cada vez es mayor la tendencia de utilización de motores más pequeños y económicos a la vez que potentes.

Otra importante novedad será la nueva transmisión de seis velocidades que se montará en el R18, que deberá ser especialmente adaptada para su uso conjuntamente con una mecánica más pequeña.

Doble proyecto para el DTM

 En paralelo al compromiso con el R18 en la categoría de sport prototipos, Audi tiene como objetivo conquistar de nuevo el título del DTM para la firma de Ingolstadt y Neckarsulm. Como la congelación tecnológica del DTM continúa en 2011, el principal foco de interés para los ingenieros de Audi Sport durante el invierno se centrará en el trabajo de adaptación de los vehículos a las nuevas llantas que proporcionará el nuevo suministrador exclusivo de neumáticos. “En 2010 los neumáticos fueron realmente decisivos, tanto que nos hizo caer por detrás de nuestros competidores”, dijo el Dr. Martin Mühlmeier. “Esto no debe volver a suceder”.

Al igual que antes, Audi Sport planificará de nuevo dar servicio a un total de nueve vehículos en el campeonato, inscritos en los equipos Audi Sport Team ABT SportLine, Phoenix y Rosberg. Los pilotos de estos vehículos  se decidirán a lo largo del próximo mes de enero.

Pero no solamente los doce eventos del programa del DTM (incluida la carrera espectáculo en el Estadio Olímpico de Münich) se han de cubrir en 2011. Además, Audi Sport está trabajando en el modelo sucesor del actual Audi A4 DTM, denominado internamente R17, desarrollo que se contempla ya con el nuevo Reglamento Técnico que entrará en vigor en 2012. Las primeras pruebas de este modelo están previstas para el verano de 2011.

Calendario Deportivo 2011

 Audi R18

24 Abril Jornada de Pruebas de Le Mans (Francia)

08 Mayo 6 Horas Spa-Francorchamps (Bélgica)

11/12 Junio 24 Horas de Le Mans (Francia)

03 Julio 6 Horas de Imola (Italia)

11 Septiembre 6 Horas de Silverstone (Gran Bretaña)

01 Octubre Petit Le Mans, Road Atlanta (EE.UU.)

12 Noviembre Horas de China (China)

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR