TECNOECOLOGÍA
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La movilidad sostenible según Mercedes Benz

  • Quinientas unidades están a disposición de empresas 'rent a car'

El nuevo Clase A E-CELL, el Clase B F-CELL y la furgoneta Vito E-CELL. El smart fortwo electric drive, fabricado en serie desde noviembre de 2009, completa esta cartera de productos única a nivel mundial. La base de estos modelos es el sistema modular E-Drive, que permite utilizar piezas idénticas en vehículos basados en conceptos muy diversos. Dado que los vehículos eléctricos requieren determinadas condiciones, Mercedes-Benz se compromete en todos los aspectos relevantes para una conducción exenta de emisiones desde la técnica hasta los proyectos de infraestructura y movilidad relevantes.

Dentro de la filosofía de Mercedes-Benz la orientación al cliente implica que los vehículos eléctricos tienen que tener todos los atributos característicos de la marca. Entre ellos, además de la seguridad y el confort, también deben incluir un elevado nivel de prestaciones y una funcionalidad ejemplar. Los ingenieros de Mercedes-Benz combinan estas exigencias de producto clásicas de Mercedes con el know-how adquirido durante varias décadas en el campo de la electromovilidad. Thomas Weber afirma: A lo largo de los casi 125 años de la historia de nuestra empresa hemos ido aumentando nuestros conocimientos y nuestra experiencia en el ámbito de los vehículos eléctricos, tanto con batería como con pila de combustible. Sobre esta base hemos podido lanzar al mercado dos vehículos eléctricos totalmente idóneos para el uso diario, el smart fortwo electric drive y el Clase B F-CELL. Con el nuevo Clase A E-CELL, cuya producción ha comenzado en octubre, seguimos apostando consecuentemente por este camino

Clase A E-CELL

El nuevo Clase A E-CELL es un claro ejemplo de producto orientado al cliente. Este turismo de cinco plazas combina las últimas tecnologías de seguridad con un alto nivel de prestaciones, y es idóneo para el uso diario y en familia. Se basa en la Clase A actual y, al igual que está, también dispone de habitáculo y maletero de generosas dimensiones y uso variable, sin restricciones en cuanto al espacio o la variabilidad. Las dos baterías de Ion litio de gran eficiencia y con una autonomía conjunta de más de 250 Km. (ciclo normalizado europeo) son compactas y van integradas de forma segura en el doble piso del vehículo. El motor eléctrico de 70 Kw. asegura una propulsión silenciosa y exenta de emisiones directas con un elevado par motor de 290 Nm.

Las primeras 500 unidades de la Clase A E CELL se fabricaran en Rastatt (Alemania) y se comercializaran bajo la formula de renting a clientes seleccionados de diferentes países europeos, incluyendo Alemania, Francia, España y los Países Bajos. El Concept BlueZERO, el superdeportivo SLS AMG E-CELL como líder tecnológico y los innovadores prototipos de smart e-scooter y e-bike son otras novedades que brindan perspectivas interesantes para una movilidad eléctrica respetuosa con el medio ambiente sobre dos y sobre cuatro ruedas.  

El sistema modular E-Drive permite a Mercedes-Benz lanzar rápidamente al mercado vehículos eléctricos producidos en serie y garantiza al mismo tiempo máxima eficiencia de costes. Esta solución inteligente permite utilizar un porcentaje elevado de piezas idénticas en vehículos eléctricos basados en conceptos muy diferentes, con batería o con pila de combustible. El uso de componentes unificados a nivel de Grupo ahorra tiempo y costes de desarrollo, además de garantizar una producción mas eficaz. Consecuentemente, el sistema modular E-Drive ofrece en principio las mismas ventajas que el sistema modular de propulsores híbridos de Mercedes-Benz, que ofrece una amplia escala de posibilidades en cuanto a la potencia y los ámbitos de aplicación.

Potentes baterías de ion litio

En cooperación con sus socios, Daimler impulsa activamente el desarrollo de las baterías de Ion litio de última generación. De ese modo crea soluciones a medida para una gama de productos que cubre todas las necesidades de movilidad. Daimler se beneficia de su propio know-how, fruto de programas de investigación realizados desde hace muchos años. Mercedes-Benz ha solicitado mas de 600 patentes relacionadas con vehículos propulsados por batería, de las cuales mas de 230 se refieren a la tecnología de Ion litio.

Daimler promueve junto con otros fabricantes de automóviles y operadores de suministro eléctrico la estandarización del enchufe y del interfaz de comunicación entre el vehiculo y la infraestructura de carga. Además, la empresa colabora intensamente en numerosos proyectos y acuerdos de cooperación que tienen como objetivo crear una infraestructura con amplia cobertura de estaciones eléctricas de carga y de gasolineras con surtidores de hidrógeno. Los vehículos eléctricos de las marcas Mercedes-Benz y smart circulan ya con éxito gracias a proyectos de e-mobility en Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña y Suiza. Otros mercados para estos productos son Bélgica, Países Bajos, Portugal, Dinamarca y la Republica Checa, así como Norteamérica (EE.UU. y Canadá). Dentro de la iniciativa H2-Mobility Daimler colabora con empresas de suministro energético y con la industria petrolera para desarrollar una amplia infraestructura de surtidores de hidrógeno en Alemania.

 

 

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Comentarios

1 La promoción de vehículos eléctricos es algo que aplaudo con ganas, conseguirán al fin reducirse las emisiones de CO2 en los desplazamientos, uno de los principales problemas contaminantes actuales. Sin embargo, si se amplía el foco sobre toda la problemática en que ha devenido la movilidad terrestre, como usuario creo que no hay que olvidar los otros asuntos pantanosos que acompañan al vehículo privado: congestión circulatoria, escasez de aparcamiento? Me parece muy interesante al respecto la propuesta que actualmente se promociona en España de compartir coche. El "carpooling" se está instaurando en Ayuntamientos y Universidades o desde webs gratuitas (www.comuto.es, viajamosjuntos.com,?). Combinando esta propuesta con las nuevas tecnologías creo que se alcanzaran más soluciones al tiempo, así avanzaremos con mayor firmeza para frenar los efectos contaminantes. Javito Javito 19:38 16/12/2010

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