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Mini Paceman Concept

  • Un Mini diferente, pero con la misma esencia de todos sus modelos.

Este concept-car combina su expresión deportiva y masculina, su versatilidad y el diseño tipo coupé, con las dimensiones del MINI Countryman de cuatro puertas. Representa una combinación armoniosa entre el concepto automovilístico clásico de MINI, las cualidades del Mini Countryman y el estilo muy especial de un coupé. El resultado es un Mini que tiene ciertos rasgos de un «muscle-car», que irradia su dinamismo desde cualquier ángulo. Esta cualidad se expresa de manera especialmente impactante en los laterales y en la zaga.

El Mini Paceman Concept, siendo un típico concepto crossover, es el primer Sports Activity Coupé (SAC) en el segmento automovilístico de los coches pequeños, y logra combinar un estilo de vida especial con una selecta calidad.

La estética masculina del Mini Paceman Concept realza el carácter único del concept-car y, además, acentúa su pertenencia a la marca Mini. Esta propuesta automovilística de cuatro asientos, dos grandes puertas y portón de gran ángulo de abertura, es inconfundiblemente un Mini que, además, ahora sienta las bases para una categoría de coches deportivos, acuñada por un moderno y atractivo Sports Activity Coupé (SAC). Las compactas dimensiones del concept-car están definidas por la plataforma del Mini Countryman, que tiene las proporciones típicas de la marca, aunque con mayor distancia hasta el suelo y asientos más elevados.

Sports Activity Coupé

También el Mini Paceman Concept mantiene el diseño frontal inconfundible y típico de la marca. Los faros principales, enmarcados en cromo y que se prolongan llamativamente en los pasos de rueda, y el capó de marcadas formas, acentúan la imagen de potencia que irradia el frente del coche. La estética de la parrilla del Paceman Concept coincide en buena medida con el diseño de la parrilla del Cooper S Countryman. La parte inferior del paragolpes delantero del concept-car tiene dos entradas de aire adicionales para optimizar la refrigeración de los frenos y que, junto con los faros antiniebla, le confieren un aspecto especialmente deportivo al coche. La novedosa interpretación de la línea diagonal en el paso entre la chapa delantera lateral y la puerta del Mini Paceman Concept, incluye la luz intermitente lateral y, además, una salida de aire. Esta ancha franja de robusto aspecto, que prolonga visualmente la columna A hacia la parte inferior, acentuando la presencia de la rueda delantera, es expresión inconfundible dela deportividad del coche.

Las llantas de 19 pulgadas, exclusivamente desarrolladas para esta propuesta automovilística, el marco oscuro de los pasos de rueda, los umbrales de las puertas de color contrastante, y la línea ligeramente ascendente de la cintura, típica del diseño de los coches de la marca Mini, realzan la imagen de potencia y dinamismo. La línea del techo, que tiene un trazado horizontal y plano, se prolonga en la zaga hasta la columna C, que tiene un aspecto transparente y muy ancho. Gracias a esta solución de diseño, la superficie acristalada circunda todo el coche como una franja homogénea, que logra que el techo parezca pender en el aire. Esta impresión se acentúa mediante el color del techo, que contrasta con el color del resto de la carrocería. Las superficies acristaladas de diseño convergente en la parte posterior, tal como es usual en los modelos tipo coupé, y el trazado ligeramente ascendente de la línea de la cintura, crean una dinámica forma de cuña.

"En comparación con la orientación más bien vertical del Countryman, el Paceman Concept tiene una orientación horizontal y, además, es más ancho", indica Marcus Syring, jefe de diseño exterior de MINI, explicando la imagen de potencia que irradia el concept-car. La nueva interpretación de las características tradicionales que distinguen a los automóviles tipo cupé (el término proviene del francés couper, es decir, cortar), redunda en una nueva zaga de homogéneas formas, que tiene el típico encanto de los Mini. Las expresivas proporciones y la musculosa estética de las partes laterales con sus anchos pasos de rueda posteriores, subrayan el aspecto poco convencional y atlético del coche.

Los pilotos posteriores, que se encuentran en los extremos laterales, acentúan el predominio de las líneas horizontales que se proyectan paralelamente, destacando el ancho de vía del eje trasero. El faldón posterior del MINI Paceman Concept tiene forma de difusor, igual que el faldón del Cooper S Countryman. El aire fluye guiado entre los dos tubos de escape y los bajos, consiguiéndose así optimizar adicionalmente las cualidades aerodinámicas del coche. El rebaje que acoge la matrícula retoma la forma de la entrada de aire del paragolpes anterior, estableciendo así una unión formal entre el frente y la zaga del coche.

El coche de cuatro asientos tienen una longitud de 4.110 milímetros, y su ancho es de 1.789 milímetros. La altura es de 1.541 milímetros. El Paceman Concept tiene voladizos muy cortos, respetando fielmente el típico diseño de los modelos de la marca y, por lo tanto, acentuando la presencia atlética del coche.

Funcionalidad moderna y carácter de lujo.

El interior del Mini Paceman Concept tiene evidentes similitudes con la estética de todos los MINI, aunque, a la vez, cuenta con rasgos refrescantemente nuevos. El exterior de aspecto masculino alberga en el interior un núcleo de selecta calidad. El tablero de instrumentos del MINI Paceman Concept está determinado por marcadas formas cóncavas y un aspecto deportivo y funcional a la vez. Las rejillas de salida de aire de ventilación, especialmente grandes, subrayan el carácter del interior, acuñado por un ambiente de moderna funcionalidad. Las salidas de aire centrales, el instrumento central y la palanca de cambios cuentan con anchos marcos de color contrastante.

La esbelta consola central, que permite que el conductor y su acompañante dispongan del mayor espacio posible, se transforma entre los asientos en el Center Rail que se conoce del Mini Countryman, estableciendo así una unión visual y funcional entre los asientos anteriores y los posteriores. Este innovador sistema constituido por una barra con perfil en U, que es único en el sector automovilístico, atraviesa longitudinalmente todo el habitáculo y llega hasta los asientos posteriores. En las pieles de la tapicería y los revestimientos del Paceman Concept predominan los colores claros, confiriéndole al interior del coche un toque de distinguido lujo. La nueva forma elíptica de los revestimientos laterales mantiene la estética típica de la marca y abarca la totalidad de las partes laterales del habitáculo. A la vez, esta solución también realza el carácter propio de un Mini, que promueve la comunicación y unión entre sus ocupantes.

El motor: potente y eficiente.

El espacio disponible y el reglaje del chasis del Paceman Concept fueron concebidos de tal modo, que sería factible montar el propulsor actualmente más potente del fabricante. Con el motor Twin-Scroll-Turbo de 1.600 cc del John Cooper Works, el Paceman Concept tiene un comportamiento especialmente deportivo y de altas prestaciones. El propulsor de cuatro cilindros tiene 211 CV y un par máximo de 260 Nm, que con la función overboost llega a ser de 280 Nm por unos breves instantes.

Gracias a que el Paceman Concept recurre a la plataforma del Countryman, cumple todos los requisitos necesarios para también contar con el sistema opcional de tracción en las cuatro ruedas ALL4. Con este sistema, un diferencial central electromagnético que está abridado directamente al diferencial del eje posterior, se encarga de distribuir de modo continuo la fuerza entre los dos ejes. En condiciones de conducción normal, se desvía hasta un 50 por ciento del momento de impulsión hacia las ruedas del eje posterior. En casos extremos, pueden llegar a ser 100 por ciento. Equipado con el sistema de tracción total y en combinación con cualquiera de los potentes motores de cuatro cilindros, el MINI Paceman Concept permite disfrutar aún más de la conducción a los mandos de un coche de por sí muy maniobrable y ágil, pero con mayor capacidad de tracción. 

El chasis

La tecnología del chasis, adaptada al Paceman Concept, garantiza el máximo aprovechamiento de la capacidad de rendimiento de los potentes motores, logrando un comportamiento seguro y ejemplarmente ágil del coche. Gracias a su precisa maniobrabilidad y deportiva agilidad, así como por su excelente nivel de confort, el Paceman Concept es un automóvil muy facil de conducir. Este carácter único también se debe a su comportamiento dinámico, que se parece al de un kart, tal como es típico en los modelos de la marca. El eje anterior está dotado de suspensión McPherson y cuenta con brazos transversales inferiores. La servodirección electromecánica, con nivel de asistencia en función de la velocidad, contribuye de manera decisiva a la maniobrabilidad de la propuesta para un Sports Activity Coupé. El eje posterior de brazos múltiples, desarrollado en base a los amplios conocimientos acumulados en el BMW Group, es apropiado tanto para la versión de tracción frontal, como para aquella de tracción total ALL4.

 

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