DEPORTE
Regional

Monzón-Déniz, líderes tras la primera etapa

  • La lluvia y la niebla, compañeras inseparables durante la jornada

Tres, dos, uno... Arrancó el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto arropado por el glamour de una de las citas internacionales más multitudinarias y disputadas que se recuerdan en toda la historia del actual 'Islas Canarias'. Una edición que quedará en la memoria por ser la primera vez en la que un vehículo de categoría R5 FIA lidera la clasificación tras la primera etapa, después de que los GTs hayan sido apeados de su pedestal a golpe de reglamento.

El equipo que ha establecido este hito no podía ser otro que el formado por Luis Monzón y José Carlos Déniz a bordo de un Ford Fiesta de ultimísima generación. Quitando el primer tramo, los componentes del equipo Auto Laca han dominado en el resto de especiales, un total de cinco de seis, a pesar de tener que dosificar en ciertos momentos para gestionar un excesivo desgaste de los neumáticos.

El único equipo capaz de subírseles a las barbas fue el formado por Armide Martín y Pedro Domínguez con Porsche 997 GT3. Su osadía les llevó a imponerse en el primer enfrentamiento contra el crono, una manera de aferrarse a la reciente historia de estas máquinas. Sin embargo, la lógica situó a cada uno en su sitio, eso sí, marcando siempre muy de cerca a sus compañeros de equipo.

Yeray Lemes y Dani Sosa poco a poco fueron ganando confianza a bordo del recién estrenado Fabia R5 con el que llegaban a este rally con unos pocos kilómetros a sus espaldas. Aún así, la legendaria capacidad de adaptación del lanzaroteño le ha permitido mantenerse a la expectativa en el tercer puesto, subiendo un peldaño respecto a su posición al inicio del día.

Con la lluvia y la niebla de nuevo cubriendo los tramos vespertinos, Lemes, algo más habituado a las reacciones del Skoda se situó a la zaga Monzón en los tres parciales de la segunda sección recortando una importante distancia respecto a Martín al tiempo que abría brecha con Surhayén Pernía y Carlos del Barrio.

Para el cántabro no ha sido una jornada fácil. Si bien su principal objetivo se encuentra en el campeonato nacional, el apoyo puntual de Hyundai Canarias tanto en este rally como el Villa de Adeje le han llevado a inscribirse en el certamen canario con la promesa, si sus compromisos se lo permiten, de asistir a alguna otra prueba.  

Al contrario que en el Sierra Morena donde tuvo un brillante debut, el i20 R5 ha arrastrado diferentes problemas de puesta a punto, no ofreciendo en ningún momento el rendimiento esperado.

Esta circunstancia la aprovechó Enrique Cruz y Yeray Mujica para dar sentido a una actuación en la que no se ha encontrado del todo cómodo. La mencionada restricción vía brida en el Porsche 997 GT3 del tinerfeño ha puesto coto a su buena trayectoria. Aún así, ha mantenido el tipo ganando la partida a Pernía en su intento de no perder el tren del trío de cabeza. Cruz sumó como resultados más llamativos, dos terceros mejores tiempos scratch siempre asociados al tramo de San Mateo.

Problemas también en el Skoda Fabia WRC. Alfonso Viera y David Rivero han llegado a meta con los neumáticos visiblemente deteriorados a raíz de un problema con el diferencial delantero. Después del paso por las asistencias, las cosas no mejoraron en exceso aunque se puede sacar una lectura positiva si compara sus tiempos con los de su compañero en el equipo DISA Copi Sport donde la distancia entre ambos se ha acercado sensiblemente.

Tras los vehículos de cabeza y contabilizados los abandonos de Julián Falcón-Israel Pereira (Porsche 997 GT3) y Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX), Mingo Ramos y Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo IX)  se perfilaron como los más rápidos a pesar de la oposición de Benjamín Avella y Agustín Alemán con el espectacular Ford Fiesta N5. Su buen comienzo no se vio reflejado al final de la jornada donde perdió algo de fuelle.

El noveno puesto recayó en Antonio Ponce y Rubén González (Skoda Octavia Kit Car) finalizando a continuación Víctor Delgado y Jacob Páez, primer equipo clasificado entre los R2. El segundo puesto en este grupo fue para Marcos González y Raquel Ruiz, duodécimo al final de esta etapa. Emma Falcón y Sara Fernández concluían a continuación como primeros de la categoría R3T.

En la Copa Adam DISA Max, nueva exhibición de Raúl Quesada y Daniel Rosario espoleados, como el Rally Norte, por la pareja formada por Oliver Nieves y Javier Alonso que completaron la jornada separados por algo más de 12 segundos. El tercer puesto recayó en Carlos García y Francisco Margalef, aunque a más de dos minutos de la cabeza del pelotón.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR