DEPORTE
Regional

Ramos y Guerra, sin contratiempos

  • Abandono de Julián Falcón en el TC2 por avería
  • Emocionante final con duelos muy ajustados por el podio

La primera y segundo posición de Enrique Cruz y Armide Martín en la provisional del Campeonato BP de Las Palmas de Rallies amparadas en la coincidencia de dos de sus pruebas con el calendario del regional canario de la modalidad ya son historia. Superado este periodo, el certamen toma su propio rumbo con la pareja formada por Domingo Ramos y Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo IX) erigiéndose como principales candidatos al cetro final tras sumar su primera victoria de la temporada.

El cartel de esta tercera edición del Rally Comarca Norte presentaba un amplio elenco de favoritos. El mejor situado en las quinielas era Julián Falcón sin embargo un fallo mecánico nada más arrancar la especial 'Barranco de Moya', la segunda de la jornada, le impidió continuar en carrera.  Junto a Israel Pereira y el Porsche 997 GT3 se habían anotado el scratch inicial.

Benjamín Avella y Agustín Alemán (Ford Fiesta N5) aprovecharon esta circunstancia para situarse al frente de las hostilidades perseguidos muy de cerca por Domingo Ramos, los locales Ayoze y Joel Benítez (Mitsubishi Lancer Evo VII) y Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) en su vuelta a la competición después de su no comparecencia en el 'Isla de Gran Canaria'. A priori se esperaba más de la vuelta de Gustavo Bolaños (Mitsubishi Lances Evo VII), acompañado para la ocasión por Yeray Mujica, sin embargo un error en el primer tramo los descolgó a más de un minuto de la cabeza de carrera, un fallo sin duda fruto de su larga inactividad. En estos primeros compases de carrera abandonaban también Germán Santiago y Aythami Afonso, ambos por avería mecánica.

Tras lo agitado del inicio y con algo más de ritmo, la segunda sección arrancó con el anuncio de dirección de carrera del recorte por razones operativas del tramo Agaete-Gáldar pasando de los 6,350 a  los 4,174 kilómetros. Una 'Especial' en el que la carrera iba a experimentar un nuevo revés, Vicente Bolaños sufría un pinchazo cayendo hasta el quinto puesto después de que  Avella y Ramos empataran en tiempo en la primera posición. Por detrás, Ayoze Benítez se mantenía a corta de distancia mientras Juan Luis Santana-Gabriel Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VII) ascendía hasta una efímera cuarta posición de la general después de registrar una de sus mejores clasificaciones parciales.

No acabarían ahí los sobresaltos. La carrera reservaba nuevas sorpresas antes de llegar a su ecuador. La primera, el trompo de Benjamín Avella, la segunda, los problemas de turbo de Ayoze Benítez.  Vicente Bolaños aprovechó ese instante para marcar el scratch y recuperar dos puestos que lo situaban de nuevo en posiciones de podio. Domingo Ramos se quedó a una sola décima del tiempo realizado por el actual campeón de Las Palmas escalando el peldaño que le faltaba para situarse al frente de la provisional. En ese instante su ventaja respecto a Avella era de 32,2 segundos. Vicente Bolaños llegaba a este paréntesis de la jornada tercero de la general, a poco menos de un minuto de la cabeza de carrera.

David Tenorio y Orlando Nuez (Opel Corsa GSi) que venían realizando una destacada actuación quedaban apeados de la carrera por problemas mecánicos . Esto lo aprovecharon Guayasén Ortega y Daniel Quintana para colocarse en la sexta posición espoleados en el Trofeo Toyota Emma por Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez y Erik Guerra-Omar Hernández. En la general, sin embargo, era José Martín y Francisco Ríos (Toyota Corolla 20v) los que achuchaban a los líderes del trofeo mediando entre ambas formaciones tan solo  dos segundos. También Miguel Martín y José Luis Granado (BMW 325i) con mejor ritmo de competición después de los titubeos iniciales bregaban por mantenerse entre los diez primeros clasificados. En ese instante eran novenos por delante de Erik Guerra aunque una avería posterior en el sexto tramo los apeaba definitivamente de la carrera.

Ramos apuntala su liderato

Tal como se había desarrollado la primer parte estaba claro que había que ser cautos para no echar por tierra todo el trabajo realizado hasta el momento. Incluso en estas circunstancias, Ramos fue capaz de ampliar su ventaja anotándose curiosamente sus dos primeros scratch a pesar de su destacada posición en la general. Superado el siempre controvertido tramo espectáculo con un nuevo scratch, Ramos y Guerra cierran la primera parte de la temporada accediendo al liderato provisional del campeonato.   

A su espalda, el guión de la carrera presentó todavía algún que otro tachón. Los problemas de turbo de Avella provocaron que tanto Vicente Bolaños como Ayoze Benítez se tiraran a degüello, sobre todo este último, marcando sus mejores registros de la jornada, incluido el penúltimo y antepenúltimo scratch en los tramos de Firgas-Azuaje  y Los Tilos-Guía. Finalizado el sexto asalto, Vicente Bolaños ya era segundo.

En los instantes finales, Avella intentó defenderse del particular asedio al que estaba siendo sometiendo por el Mitsubishi Evo VII Grupo A de los hermanos Benítez. Un esfuerzo infructuoso al verse superado por sus rivales en el último tramo que accedían en el último suspiro al tercer escalón del podio.

Gustavo Bolaños, a pesar de no contar para la general y abandonar la competición en el octavo tramo por avería, hizo su carrera recuperando sensaciones y realizando unos registros muy interesantes, cerca, muy cerca, de las marcas realizadas por los primeros espadas.

Muy mal se le tenía que haber dado, por su parte, a Juan Luis  Santana para no terminar en el top five. Lejos del cuarteto de cabeza y con Guayasén más preocupado en mantener a raya al resto de coperos tras la retirada postrera de José Martín, el de Mitsubishi se dio un respiro para superar los últimos tres tramos sin mayores sobresaltos y poner la guinda a una más que notable actuación.

El ganador del Trofeo Toyota completó su participación anotándose además la victoria en el certamen BP de Promoción y como segundo clasificado en el Volante BP FALP. Le acompañaron en el podio promocional Pablo Medina-Aythami de la Guardia (Hyundai Getz), décimos de la general, y Alejandro Falcón-Ezequiel Valdivia (BMW 325i), en el puesto catorce. Claudio Jiménez-José Vega (Honda Civic) se quedaban a una sóla décima de cerrar las diez primeras posiciones.

Antes, séptimo y octavo, respectivamente, lo hacían Acorán Navarro y Erik Guerra con los hermanos Rubén y Ángel Tapia (Opel Corsa GSi) a su espalda a casi cuatro minutos y medio del vencedor de la carrera.   

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR