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T-Roc, así es la gran apuesta de Volkswagen

  • Es 25 centímetros más corto que el Tiguan
  • El techo y el frontal, lo más característico de su diseño
  • Se comercializará en Canarias a partir de enero de 2018

Haciendo bueno el refrán de “donde fueres, haz lo que vieres”, Volkswagen ha aplicado en su nuevo T-Roc todo aquello que ha elevado a sus ahora rivales a los primeros puestos de las estadísticas de ventas de crossovers compactos. Es decir, una línea muy ecléctica, amplio potencial de personalización y ciertas aptitudes off-road que en este coche se multiplican mediante un sistema de tracción total 4Motion. 

No hay que negarle audacia a Volkswagen en el diseño del T-Roc. Frente a otras alternativas más tibias, éste se atreve con un planteamiento de carrocería muy coupé, si bien la fusión que propone es la de un SUV (de ahí la T de su denominación) con un hatchback compacto. Con 4.234 mm de longitud, el T-Roc es 25 centímetros más corto que el Tiguan a pesar de que comparten ambos la plataforma modular transversal (MQB). 

Acierta la marca al darle una personalidad bien diferenciada al T-Roc respecto a los Touareg y Tiguan. Subyace algo del Arteon en su frontal con esa ancha parrilla que integra los faros dobles, pero toma de nuevo distancia mediante la banda transversal del paragolpes que integra la inédita (por su diseño) luz de conducción diurna led. En versiones superiores, este elemento redondo integra también los intermitentes.

Son muy característicos del T-Roc la línea cromada que, desde el pilar A hasta el C, discurre por la línea de techo y la inclinación de ese último pilar con el que los diseñadores han conseguido imitar un arco Targa longitudinal. Ambos elementos proporcionan entidad propia al techo, lo que da pie a la opción de la carrocería bitono. El toque más robusto lo aportan la línea de carácter de debajo de las ventanas y que desemboca en los amplios arcos de rueda; y las protecciones off-road de plástico oscuro presentes en esos pasos, en frontal, zaga y estriberas.

Sin embargo, el T-Roc aparca la audacia al replicar todas las características que han hecho a los crossovers un fenómeno de ventas: medidas compactas, una posición de conducción elevada y una funcionalidad y flexibilidad superior. Volkswagen Canarias estima enero de 2018 como fecha de llegada al archipiélago de este modelo. 

El interior ha sido diseñado para poder integrar elementos de indicación y control cada vez más digitalizados. De entrada, puede contar con un cuadro de instrumentos completamente virtual de 11,7’’ y HD y una pantalla de ocho para el sistema de infoentretenimiento situada en lo más alto del tablero y con un acabado cristalino idéntico a la del nuevo Golf. Ambos componentes se han integrado en un panel decorativo que cruza todo lo ancho de la cabina y que puede estar acabado en negro o en un color de contraste a juego con los asientos.

Dos líneas distintas

Como los últimos lanzamientos de Volkswagen, el T-Roc ofrece lo último de la marca en conectividad, además de la posibilidad de incorporar un equipo de audio de alta calidad firmado por Beats (propiedad de Apple) con ocho canales de 300 vatios de potencia y adaptado a las características del interior de este modelo.

Junto a la versión básica, habrá las líneas Style y Sport. De serie, Volkswagen ha anunciado elementos de equipamiento como el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, freno multicolisión y el sistema de aviso de salida del carril Lane Assist. Existen hasta cuatro colores de contraste para techo, pilares y retrovisores y hasta diez tonos diferentes para la carrocería. 

La línea Style aporta, entre otros, el color de contraste para techo, pilar A y carcasas de retrovisores, así como listones y guarnecidos embellecedores para tablero y puertas. La Sport, pone el acento en la deportividad mediante ópticas y cristales posteriores tintados, techo interior negro y asientos deportivos, entre otros. Ambas líneas son compatibles con el paquete R-Line que, como en el Tiguan, plantea un conjunto más masculino mediante unos paragolpes y estriberas específicos. 

Los 2.603 mm de distancia entre ejes tienen su reflejo en un interior con espacio para cinco personas y un maletero con 445 litros de capacidad ampliable abatiendo los respaldos de los asientos posteriores hasta los 1.290 litros.

La marca de Wolfsburgo ha adelantado que el nuevo integrante de su catálogo va a tener a su disposición seis motores turbo: tres gasolina TSI y tres diésel TDI. Con idénticos rangos de potencia en ambos casos (115, 150 y 190 CV), los 2.0 TSI y 2.0 TDI son los más prestacionales y avanzados al contar con el cambio DSG de siete velocidades y tracción total 4Motion. El TSI, además, dispone de gestión activa de cilindros. Todas las versiones con 4Motion incorporan de serie el 4Motion Active Control, un selector de perfiles de conducción que se maneja mediante un mando de la consola central. 

Para ver en acción el nuevo T-Roc de Volkswagen, detalles de su diseño exterior y de su diseño interior, les recomendamos que visiten nuestro canal de YouTube. 

 

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