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Del Cid gana un Isla de Los Volcanes casi del CERT

  • Dos penalizaciones desalojaron a Curbelo y Arbelo del liderato
  • Sosa, nuevo líder del Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra

La suerte está echada. El XX Rally Isla de Los Volcanes ha dejado su tarjeta de visita a los inspectores de la Real Federación Española de Automovilismo de cara a que la próxima temporada se vuelvan a abrir las puertas del Campeonato de España de Rallies de Tierra. Sin más contratiempos que el recorte de uno de los nueve tramos y el retraso en 33 minutos de la última sección, la FALP ha podido plasmar la carrera que había proyectado y ahora sólo cabe esperar el reparto de notas para saber si Canarias tiene presencia o no en el otro nacional de rallies.

En lo puramente deportivo, se quiso contar con equipos del CERT y ha sido uno de los habituales, el actual subcampeón absoluto, el de Jorge del Cid y Nerea Odriozola, el que se ha acabado llevando el triunfo en la vigésima edición de esta prueba. Sin embargo, Miguel Curbelo y Guacimara Arbelo se colaron desde el mismo arranque entre el grupo de favoritos a hacerse con la victoria en este rally.

La veteranía de su Mitsubishi Lancer Evo VI ni tampoco un pinchazo lento en el primer tramo fueron impedimento para que en ese TC1 dieran la campanada con el scratch. Repitieron en ‘Famara-Teguise’ y así lograron crear una barrera de 14,4’’ sobre Jorge del Cid y Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer Evo IX). 

Los subcampeones de España limaron ocho segundos en la repetición por estos mismos tramos en la segunda sección aprovechando que los lanzaroteños pinchaban en el cuarto tramo; pero fue el scratch de ‘Machacadora-Puerto del Carmen’ donde Del Cid parecía tener preparado el ‘sorpasso’. Los pinchazos, sin embargo, fueron un mal común que fue de un bando a otro en cabeza. En mitad del TC6, la repetición de este espectacular tramo, el vasco pinchaba, dañaba una horquilla y veía cómo Curbelo volvía a irse a más de cinco segundos. 

Pero quedaban las dos pasadas por el tramo rey de más de veinte kilómetros. Cualquier cosa podía pasar y pasó antes incluso de encarar esa segunda mitad de rally. Primero por una penalización de diez segundos al retrasarse en control horario antes de la asistencia previa a esa recta final de la carrera; la puntilla llegó antes de que arrancara la octava especial, cuando se anunciaba otra penalización de un minuto por adelantarse en otro control horario. Dos errores, no obstante, que no han de empañar el brillante papel de los lanzaroteños que, a base de pundonor, mantuvieron su Evo VI en cabeza por delante de coches mucho más modernos que el suyo.

Para colmo de males, en el penúltimo tramo se quedaban sin frenos, con lo que más que intentar recuperar el tiempo perdido en esa asistencia maldita para ellos, la prioridad era poder alcanzar la meta final. A pesar de la odisea y de tener que completar el último tramo apoyándose en el freno de mano, Miguel Curbelo y Guacimara Arbelo lograron escalar hasta la tercera posición final. Del Cid remachó el triunfo con dos scratch más. 

Remontada de Quijada

Los extremeños David Quijada y Daniel Canelo (Mitsubishi Lancer Evo IX) hicieron un rally inteligente y conservador y gracias a ello fueron escalando posiciones sin prisa pero sin pausa. Las penalizaciones de Curbelo y los problemas de diferencial trasero de su buen amigo Gustavo Sosa acabaron abriéndole las puertas de una inesperada pero celebrada segunda plaza. 

Sosa y Eduardo González empezaron la carrera con tiento, pero cuando quisieron recuperar terreno respecto a Curbelo y Del Cid salió a la luz una persistente pérdida de tracción por un mal funcionamiento del diferencial posterior que se tradujo en un goteo de segundos tramo tras tramo. Los problemas se multiplicaron en la última sección, lo que acabó retrasándolos (desde la segunda) hasta la cuarta plaza. A pesar de ello, los de DISA daban por bueno ese resultado que les permite acceder al liderato del Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra.

Si esto es así es porque Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica no pudieron sumar ni un solo punto en Lanzarote. Entraron con mal pie desde que en el primer tramo pincharon con la misma piedra que Jorge del Cid. Su Evo X no rindió al máximo en ningún momento y tras escuchar un ruido sospechoso en el motor, Quintana prefirió abandonar antes de romperlo cuando iba camino del quinto tramo.

Multitud de bajas

Tal y como tenían en su hoja de ruta, Javier Fránquiz y Pepo Batista habían tomado posiciones en cabeza de carrera tras Curbelo y Del Cid después de las dos primeras especiales, pero al llegar a la asistencia y tras notar en los últimos kilómetros un repentino decaimiento en las prestaciones de su Space Star Proto, su equipo prefirió tirar la toalla a causa de una avería en el turbo que estrenaba en este rally. Ángel Daniel Guerra y Patricia Guillén siguieron el mismo camino horas más tarde aunque dejando un scratch absoluto a su nombre en el sexto tramo.

Parecía que tampoco era el día de Paco Romero y Carlos Larrodé en este rally que el veterano piloto grancanario ha vencido hasta en cinco ocasiones. Su Evo VIII también achacó la dureza del recorrido, lo que le llevó a penalizar en un control horario un minuto y diez segundos y, posteriormente, dañar una horquilla. A pesar de todo acabaron haciéndose con la quinta posición.

Cristina Gutiérrez ha tenido un prometedor estreno en rallies de tierra. Como buenos ‘dakarianos’, ella y su copiloto, Gabriel Moiset, se las arreglaron para solucionar una avería en la bomba de gasolina en el primer tramo y, poco a poco, fueron tomándole el pulso a los tramos conejeros. Sin embargo, tuvieron que sacrificar uno de los tramos de la segunda sección al romperse una barra estabilizadora trasera para poder reengancharse por la tarde.

Otro de los equipos peninsulares de expedición en Lanzarote, Roberto Rozada y Alejandro López, también sufrieron en sus propias carnes los rigores de los tramos conejeros. Dañaron el frontal del Mitsubishi Space Star Proto perdiendo por ello líquido refrigerante y, tras pinchar, pasaron a unirse al amplio listado de bajas.

Nuevo vencedor en la copa Skoda Fabia

En la Copa Skoda Fabia, Daniel Santana y Alexis Santana tomaron la delantera después de la primera sección (penalización de un segundo por kilómetro con la que ha de cargar toda la temporada al margen), pero perdieron contacto con la cabeza al quedarse el motor de su coche sin poder subir de las 3.000 rpm. Los satuateños acabaron como el equipo con mayor número de scratch: cinco. Los líderes de la provisional tras dos citas, Alberto Valiente y Salvador Rosa, abandonaron por salida de carretera en el segundo tramo.

Javier Sosa y Andrés Espinel, ganadores en la anterior cita de tierra en Fuerteventura, escalaron hasta la primera posición mediada la carrera aprovechando la debilidad de Agoney Díaz-Rayco Santana (taco de motor y, por ello, problemas con el cambio) y Alfredo Guerra-Miguel Ángel Rodríguez, ambos con problemas en su coche. Pero la alegría a los majoreros les duró muy poco. En el siguiente tramo se precipitaban hasta la séptima posición.

Finalmente, Agoney Díaz logró completar los nueve tramos cronometrados en mejores condiciones que Alfredo Guerra, al que acabó imponiéndose por un minuto y 52 segundos, siendo además el primer ‘dos ruedas motrices’ clasificado. Sexto absoluto, precedió al SEAT Ibiza de Esteban Feo-Jesús Alonso y al Toyota Yaris T-Sport de Ayoze Marrero-José Gabriel Espino. Pletórico en la recta final de la carrera, Daniel Santana logró firmar un tercer puesto.

A propósito de la Copa Skoda Fabia, su organizador informó al término de la prueba que los coches de Carlos David Villalba-Cayo García Néstor Luzardo-Kevin Peñate presentaron anomalías en las verificaciones técnicas que se realizaron de oficio. Ambos equipos tendrán que restar diez puntos en el resultado de esta prueba.

Como mayor incidencia, el tercer tramo, la segunda pasada por ‘El Cuchillo-Soo-La Santa’, tuvo que ser recortada en sus últimos 4,09 kilómetros para evitar un arenal que había puesto en serios en apuros a algunos equipos. Esto no evitó que los coches con dos ruedas motrices sufrieran mucho para poder realizar ese sector final de esta especial. Más tarde, la última sección se retrasó 33 minutos por motivos de seguridad.

 

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