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Citroën empieza el trabajo de campo con su C3 R5

  • Se homologará en 2018

Después de un año de cálculos, trabajo de ingeniería y diseño, el Citroën C3 R5 es ya una realidad. Esta semana el primer prototipo ha empezado a acumular kilómetros en manos de Stéphane Lefebvre, Craig Breen y Yoann Bonato, el actual líder del campeonato francés de rallies. 

En Citroën Racing y PSA Motorsport tienen prisa por darle el relevo al DS3 R5. Para revitalizar su programa ‘customer racing’ en rallies necesitan un coche mucho más competitivo. Según Yves Matton, director del departamento de competición de la marca de los galones, el coche está ya próximo a su versión final y se ha hecho con una serie de prioridades muy claras: “queremos que el Citroën C3 R5 establezca nuevos estándares en la categoría en términos de rendimiento, fiabilidad y costes controlados”. 

Pierre Budar, el director de Desarrollo en el área de ‘Customer Racing Vehicles’, coincide con Matton en que, a pesar de estar en sus primeros estadios de desarrollo, está bastante cerca de la versión que se acabará ofreciendo a sus clientes. “Las sesiones se están llevando a cabo en tierra, en carreteras con superficies lo suficientemente variadas para probar la robustez y empezar a afinar la base del set-up”. Afirma también que hay una serie de soluciones que hacen del C3 R5 una extensión del C3 WRC. “Por ejemplo, la jaula de los dos coches fue diseñada por el mismo ingeniero. Algunas soluciones han sido reutilizadas adaptándolas a las restricciones de los reglamentos. De la misma forma, el motor se ha desarrollado en casa basado en la unidad que emplea le modelo de producción, lo que le proporciona mayor potencial en términos de rendimiento y fiabilidad; también hemos optado por trabajar conjuntamente con los mejores proveedores”

En efecto, la materia prima del C3 R5 es toda la experiencia de Citroën en el Mundial de Rallies, junto con la contribución de proveedores técnicos como Sadev (transmisión) y Reiger (suspensiones). Aunque está siendo la primera vez que uno de los nuevos C3 R5 rueda en tramo, muchos de sus componentes habían sido ya probados en condiciones reales desde principios de temporada en distintas unidades de test.

Citroën Racing ha explicado que tras este primer test habrá otros tanto en asfalto como en tierra en el que participarán pilotos de diverso perfil para hacerlo más versátil. La homologación está programada para 2018.

 

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