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La rampa de salida espera a Gómez y Peñate

  • La primera etapa será un enlace entre Buenos Aires y Victoria

Desde que aterrizaron en la capital argentina ni Peñate, ni Gómez ni el otro canario que este año se ha embarcado en esta edición del Dakar, el lanzaroteño José Manuel Galán, han parado. Recogida de sus vehículos en el puerto de Delta Dock, verificaciones técnicas y administrativas, cursos de los distintos sistemas de seguridad… Estos tres días han sido una pequeña locura tras la que vendrá la paz de verse solos en mitad del camino.

Eso vendrá a partir de la primera especial del domingo, la de la segunda etapa entre Victoria y Córdoba (192 km). Antes, el día 1 llegará la multitudinaria ceremonia de salida junto al Obelisco de la Plaza de la República, momento de presentar armas y de darse un baño de aplausos entre los cientos de miles de argentinos que año tras año se han acercado allí para despedir a los participantes.

Pedro Peñate (KTM 690 Rally) lo ha vivido en primera persona en las dos anteriores ediciones (2009 y 2010), una experiencia que ayuda a hacer más llevaderas estas horas previas de inquietud y trámites. “Es increíble el ambiente que respira Buenos Aires durante estos días. Allá donde vas hay alguna referencia a la carrera y luego, cuando te ves en la rampa, es indescriptible”, ha reconocido el piloto de Valsebike Canarias en Kilómetro 103.

Jorge Gómez (BMW G450RR) sigue descubriendo las descomunales dimensiones de un acontecimiento como el Dakar. “Es asombroso el tinglado que tiene montado la organización. Es una enorme avenida ocupada de principio a fin por el Dakar en la que no caben más vehículos... Hay que verlo para creerlo”, asegura. Su día a día ha sido un no parar desde que se bajó del avión después de doce horas de viaje, en su caso, porque todavía tenía trabajo pendiente en su BMW, de la que tuvieron que modificar “algunos detalles para la conexión de los aparatos del GPS”. “Desde que llegamos ayer y recogimos la moto en el puerto, no hemos parado de trabajar para adaptar la moto a las exigencias de la organización”, reconoce.

Nuevo reglamento

Todos, canarios y no canarios, andaban a vueltas con la nueva reglamentación que ha reducido notablemente el radio de acción de los GPS antes de pisar un punto de paso obligatorio. Finalmente el organizador, Amaury Sport Organisation (ASO), ha aclarado que será a partir de 800 y no 400 metros como se apuntó hace meses, la barrera a partir de la cual se activará la señalización del sistema de posicionamiento por satélite. “Esperábamos una explicación más amplia, pero en el briefing con los pilotos se pasó muy por encima. Esto va a condicionar mucho la carrera porque vamos a tener que ser muy cuidadosos en la navegación” augura Peñate.

El piloto de Valsequillo ya previó el pasado año que la tercera etapa, la más corta del recorrido, iba a ser la primera criba de aquel Dakar 2010. Después de analizar cuidadosamente el recorrido de este año, cree que en esta edición, el primer selectivo se adelantará un día. “Cuando ves una etapa de 192 kilómetros en el Dakar… Algo hay ahí. Por lo que hemos podido ver mis compañeros y yo este año hay mucha zona de velocidad, mucha pista en línea recta”, apunta. Por su parte, Jorge Gómez, sabe que en su caso deberá tomarse esas primeras etapas con mucha tranquilidad, buscando su propio ritmo y “sin tomar riesgos”. “Tengo que ir habituándome a la nomenclatura del road book, a navegar… En definitiva a muchas cosas, por eso en los primeros días no iré más rápido de lo que pueda, y ante la menor duda, desenroscaré el mango”.

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