DEPORTE
Regional

Grandes nombres del Rally Isla de Tenerife

  • Sólo Ponce y Avero han sido distinguidos con el trofeo Cañón Tigre

El Rally Isla de Tenerife es, con sus 43 ediciones, el más longevo de Tenerife. Sus primeros capítulos, que se remontan a hace más de medio siglo, son también los de la modalidad de los rallies no ya en la capital; también en toda la isla. 

La primera, la que se celebró el 26 de noviembre de 1965 y que organizó la Escudería Teide, la ganaron Antonio Pérez y Carlos Hafner (Fiat 1500), seguidos de Pedro Cruz y el doctor Luis Carrasco (Jaguar 3.4 MKIII) y, en tercera posición, Víctor Floreal y Emilio García (Renault R8 Gordini). 

En adelante, otros nombres han dejado una profunda huella en el palmarés de este rally. Uno de ellos fue el de Tomás Gimeno y Ángel Piñero, que con Lancia Beta fueron los primeros en lograr tres triunfos (1975, 1976 y 1978), cifra que igualarían una década después José Mari Ponce y Gaspar León (1988, 1989 y 1990), con una particularidad: que lo hicieron de forma consecutiva. Esto les valió obtener, años más tarde, el trofeo ‘Cañón Tigre’, el que reconoce al ganador de tres ediciones consecutivas o cinco de forma alterna.

Sólo otro de los grandes nombres del automovilismo canario obtuvo tal reconocimiento. Ricardo Avero venció por primera vez el Rally Isla de Tenerife en 1992 con un Mitsubishi Galant VR 4x4 y la última la obtuvo 13 años más tarde, en 2005, con el Citroën Xsara Kit Car de Auto-Laca, mismo coche con el que dominó las ediciones de 2000, 2002 y 2004.

El final de la década de los años setenta coincidió con el ingreso del Rally Isla de Tenerife en el calendario del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Medardo Pérez se adjudicó aquella edición de 1979 con Juan José Alonso como copiloto antes de repetir en 1982 y 1983 (siempre con BMW) haciendo equipo con José Media. La ‘Era Medardo Pérez’ tuvo un intermedio con los triunfos de ‘el príncipe’ Jorge de Bragation (Lancia Stratos HF), quien años más tarde se postuló para el trono de Georgia, y Beny Fernández, cómo no, con un Porsche 911 SC.

Tras esta etapa llegó la era dorada del Rally Isla de Tenerife con su carácter internacional que trajo a multitud de equipos foráneos, sobre todo, británicos e italianos. El primer equipo extranjero que venció esta prueba fue el de Tonino Tognana y Max Schedoni (Porsche 930 Turbo), al que le siguieron los también italianos Gianfranco Cunico-Pier Angelo Scalvini (Lancia 037 Rally) en 1985 y 1986 y Paolo Alessandrini-Alex Alessandrini (Lancia Delta S4) en 1987.

La ‘Era Avero’ estuvo salpimentada por los triunfos de Goyo Picar-Andrés Castro en 1993 y 2001, siempre con Ford, y Víctor Delgado-José Gregorio Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VI) en 2003. A propósito de Avero, su copiloto en las cuatro primeras victorias, Nazer Ghuneim (la quinta la obtuvo con Germán Bello), obtuvo su quinto ‘Isla de Tenerife’ como compañero de otro grande, Santi Concepción, que venció con Porsche en 2009. 

Fue la tercera victoria de un Porsche y la primera de una racha de tres consecutivas, ya que le siguieron Marco Lorenzo-Néstor Gómez (2010) y Alfonso Viera-Víctor Pérez (2011). Enrique Cruz-Ariday Bonilla sumaron la última de un Porsche en 2015, aunque son los grandes favoritos de cara a la próxima edición que se celebrará los días 27 y 28 de octubre. La racha de triunfos de los GT fue más amplia, ya que empezó en 2008 con Dani Solà al volante de un Ferrari 360 Rally, mismo vehículo que cerró temporalmente etapa en 2012 con Armide Martín-José Carlos Déniz. 

Avero no fue el último en repetir victoria, ya que en 2014 Víctor Delgado y Nacho Eguren vencieron, de nuevo con Mitsubishi, una edición muy accidentada. Sin embargo, desde 2006 el trofeo de vencedor ha ido cambiando de manos de forma regular. Los últimos en llevárselo fueron Eduardo Domínguez y Dailos González con el Ford Fiesta R5.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR