DEPORTE
Otros

Despres y Sainz, primeros líderes del Dakar 2011

  • Gómez y Peñate han completado la etapa sin problemas
  • Nani Roma ha perdido 17 minutos por problemas en su 'pick up'
  • Salinero y Galán han llegado a meta en el puesto 59 en coches

Carlos Sainz y Lucas Cruz siguen arrasando este año allá por donde pisan. Primera especial del Dakar y primera victoria en una jornada con alguna que otra trampa y no sólo a ras de tierra. Afortunadamente la fuerte tormenta que descargó sin piedad durante parte de la etapa se detuvo minutos después de que se averiara el limpiaparabrisas del Volkswagen Race Touareg III del madrileño. Una anécdota, ya que Sainz, que también abrió pista hoy, lideró con solvencia este primer asalto de los muchos que nos esperan de aquí y hasta mediados de mes.

El español ha registrado el mejor crono del día, 1:31 por delante del líder del Team X-Raid, ‘Monsieur Dakar’, el francés Stephane Peterhansel (BMW). Nasser Al Attiyah (Volkswagen), el que para muchos es el rival más temible del Sainz, ha acabado al acecho de la pareja líder, con un retraso de 2:16’, un margen casi idéntico al que le separó de la victoria el año pasado (2:12) en un final épico con su compañero de equipo.

Sainz, Peterhansel y Al Attiyah han salido inesperadamente reforzados en este estreno en pista del Dakar ya que tras ellos pocos equipos se han librado de problemas. Si bien el americano Mark Miller (Volkswagen), el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) y el polaco Krzysztof Holowczyc (BMW X-Raid) han mantenido el tipo y conservan pues sus opciones, Robby Gordon ha perdido en una única etapa lo que esperaba ceder antes de adentrarse en territorio chileno: una decena de minutos. El balance es aún más doloroso para Nani Roma. El fallo en su sistema anti-vaho ha perjudicado a su Nissan Navara, provocándole un retraso de más de 17 minutos. Las opciones al podio quedan ya lejos para el que fuera vencedor del Dakar en motos.

Los inicios del Mini Countryman de Guerlain Chicherit tampoco son nada alentadores. Aunque es cierto que el francés tenía serias dudas sobre el rendimiento de su sistema de refrigeración, lo que no esperaba en ningún caso es que los disgustos llegaran tan pronto y con tanto peso. Tras varias paradas en la especial, el piloto perdía más de una hora con respecto a Sainz, y parece abocado a vivir un Dakar especialmente estresante si la mecánica le sigue contrariando como lo ha hecho hoy. José Manuel Salinero y el lanzaroteño José Manuel Galán han llegado a meta en el puesto 59 de la general a cincuenta minutos del primer líder de esta 33 edición del Dakar.

Despres abre su cuenta

En dos ruedas ha sido el día del portugués Rubén Faria (KTM). El mochilero de lujo del francés Ciryl Despres ha empezado este Dakar como acabó el anterior, ganando. De nuevo las motos austriacas han dominado la categoría con Faria, Despres, Coma y Pedrero. El actual campeón se ha quedado a 28’’ de su compañero y a un minuto y 15 segundos el catalán Marc Coma, tercero abriendo pista en esta etapa y con las espaldas cubiertas por otro magnífico mochilero, Joan Pedrero que con esta cuarta plaza ha logrado su mejor posición como dakariano. Sin embargo, una penalización de un minuto al vencedor de la etapa ha dado definitivamente esta primera victoria parcial a Ciryl Despres. Así, tanto el ganador en motos del pasado año como el de coche han impuesto sus galones.

Más allá de las diferencias, anecdóticas en una primera especial de una prueba de dos semanas como ésta, quizá la lectura más clara de la jornada de hoy es que Coma y Despres parten con las fuerzas más niveladas que nunca. Misma moto, mismo talento, equipos muy potentes y escuderos de garantías. La clasificación al término de esta etapa entre Victoria y Córdoba se ha completado en esas primeras posiciones por motos de las marcas Yamaha y Aprilia, respectivamente, de Paulo Gonçalves –quinto- Jonah Street –sexto- y ‘Chaleco’ Lopez, séptimo.

Jordi Viladoms (Yamaha) ha sido el tercer español capaz de colarse entre los diez primeros de la categoría de motos, listón del que ha quedado lejos Gerard Farrés (Aprilia), décimo séptimo o Marc Guasch (Yamaha), vigésimo primero. Más atrás José Manuel Pellicer (Yamaha) ha acabado en el puesto 45, justo por delante de uno de los grandes atractivos de esta edición del Dakar, la multicampeona de trial Laia Sanz (Yamaha).

Los canarios siguen adelante

Los dos grancanarios inscritos este año en motos han llegado a meta sin problemas en esta etapa técnica y de adaptación para los dos. Pedro Peñate (KTM) se limitó a completar los primeros 192 kilómetros contra el cronómetro y acabó en el puesto 101 en su primera experiencia con su nueva 690 Rally. El debutante Jorge Gómez (BMW) pasó por meta en el puesto 64 pero fue penalizado al acabar la etapa pasando a la posición 139 por culpa de una avería en el 'trip' parcial de su moto.

En quads esta edición del Dakar ha arrancado mal para el vigente campeón. El argentino Marcos Patronelli perdía más de dos horas respecto de su hora de salida y sólo una autorización excepcional de la dirección de carrera, ha podido finalmente disputar este primer asalto. Aún así, sus opciones de volver a hacerse con la victoria ya se desvanecieron hace semanas, cuando se produjo una lesión entrenando para la prueba. Su testigo lo toma su hermano Alejandro, quien se la jugará contra Josef Machacek, el más rápido en la jornada de hoy. Rafal Sonik, por su parte, no ha tenido opciones; el polaco se ha lesionado la mano en una caída y se ha visto obligado a abandonar la carrera.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR