DEPORTE
CERA

Pirelli vence el CERA 26 años después

  • Los Pirelli han marcado diferencias en condiciones de poco agarre

En un deporte como el automovilismo, un título es responsabilidad de muchas personas y de muchas piezas. Piloto y copiloto son cruciales, pero también el equipo que hay detrás, el coche y los neumáticos. Con su victoria en Santander, Iván Ares y José Pintor no sólo conquistaron su primer título nacional en asfalto como conductor y como navegante; también han dado a Hyundai su primer entorchado en el CERA y, en última instancia, han devuelto a Pirelli a un lugar que no ocupaban desde hace mucho, mucho tiempo. 

En concreto, desde 1991, año en que José Mari Ponce y José Carlos Déniz se trajeron a Canarias el primer Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Su mítico BMW M3 con los colores de Camel iba calzado con la marca de neumáticos milanesa.

A lo largo de toda la temporada, el comportamiento de estos neumáticos ha sido prácticamente intachable, sobre todo en condiciones de agarre deficientes. Una situación que ha sido la constante en el campeonato desde la celebración del Rally Princesa de Asturias. La lluvia y el barro han sido compañeros habituales de los equipos en las tres últimas pruebas y en las tres, Asturias, Llanes y Santander (además de Ferrol) fueron territorio de Iván Ares.

El responsable motorsport de Pirelli para España y Portugal, Florenci Caso, ponía el triunfo de Santander como ejemplo de la actuación del de Hyundai en 2017: “La cita cántabra es la que mejor ejemplifica la dificultad real de un rally. Ante la cambiante meteorología, Iván y su equipo han debido utilizar todos los compuestos disponibles, sabiendo exprimirles el máximo rendimiento en todo momento. Esta actuación y la regularidad mostrada por el gallego en toda la temporada evidencian, por un lado, su gran inteligencia y pericia al volante, y, por el otro, el buen comportamiento de la gama de neumáticos Pirelli, que ha confirmado su competitividad en todas las circunstancias. También cristaliza en forma de resultados concretos la apuesta del equipo de desarrollo de Pirelli Motorsport por un producto del máximo nivel para campeonatos nacionales y continentales”.

Ares y Pintor han utilizado esta temporada la totalidad de la gama Pirelli de rally, que incluye los compuestos de seco P Zero RK5, RK7 y RK9, el neumático mixto seco-agua RKW7 y el Cinturato RW, una goma para condiciones de lluvia. Todas ellas han ido calzadas en medida 235/40 R18, estándar FIA que todos los equipos de la categoría R5 debían equipar obligatoriamente en las pruebas del nacional de asfalto.

La próxima cita del certamen tendrá lugar en La Nucía, Alicante, entre el 3 y 4 de noviembre. Con el cetro absoluto ya decidido, no se acaban aquí los retos para Pirelli, marca que lidera, de la mano de Efrén Llarena, el certamen de tierra de dos ruedas motrices y la Beca Júnior R2.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR