DEPORTE
CERA

Germán Morales: "No hay que crear alarma"

  • "No es el ambiente más favorable para los rallies de Canarias"
  • "Me sorprende bastante esa posibilidad de descontar dos resultados"
  • "Estaremos eternamente agradecidos a Carlos Gracia por lo que hizo"

P.– ¿Qué opinión tiene la organización del Rally Islas Canarias de ese cambio de formato que la RFEdeA ha realizado para la próxima temporada del CERA?

R.– Bueno, no cabe duda de que, si lo comparamos con esta edición de 2017, hay cambios importantes. Para empezar, de tener un coeficiente superior al resto de pruebas pasamos a tener uno igual y el que de esa primera parte de la temporada con seis rallies se descuenten dos implica que tengamos todos los números para que los equipos opten a descartar éste y el de Adeje. Evidentemente, no se nos presenta el ambiente más favorable para los rallies de Canarias.

P.– ¿Cuál es el motivo que lleva a la Comisión Delegada a tomar esta medida y realizar estos cambios? 

R.– La Comisión Delegada es el órgano de la Asamblea de la RFEdeA que decide sobre los reglamentos. En realidad, es un extracto de esa Asamblea y, desgraciadamente, no tenemos a ningún miembro canario en ella. Siempre lo hemos tenido, pero en esta ocasión no ha sido así. He de decir que nos convocaron a los organizadores a una reunión previa el viernes antes del arranque del Rally Villa de Llanes y aunque intenté convencerles de que quitarnos el coeficiente era muy malo para Canarias, al final se impuso la propuesta de que todos fuéramos iguales. Lo que sí me sorprende bastante es esa posibilidad de descontar dos resultados de esa primera parte de la temporada cuando se había hablado de descontar solo uno.

P.– ¿Es habitual que los organizadores no tengan información de un dato tan importante como este? 

R.– No. Antes se preparaba un poco más y se hablaba entre los organizadores. Pero hay que tener en cuenta que la primera reunión de organizadores con esta nueva federación fue en Llanes y no habíamos tenido ninguna con anterioridad. Normalmente los primeros encuentros solían tener lugar hacia el mes de junio coincidiendo con el Rally de Ourense y es cierto que después la Comisión Delegada decidía lo que decidía sin tener que ser lo que planteaban los organizadores. Pero no entiendo esta medida porque, como he dicho, el escenario que nos plantea no es el más favorable.

P.– ¿Ha habido contactos con el organizador del Rally Villa de Adeje para intentar dar solución a esta situación? Hay que aclarar, en cualquier caso, que se trata de una medida que ya está aprobada por la Comisión Delegada y que, como tal, no hay vuelta atrás. 

R.– Sí, una vez lo aprueba la Comisión Delegada, va a misa. El próximo martes día 7 nos han convocado a una reunión en la federación de todos los organizadores que tenemos pruebas FIA, es decir, Sierra Morena, Princesa de Asturias y nosotros, con miembros de esa Comisión Delegada. Ellos también hablan de que hay muchas incompatibilidades del CERA con FIA cuando siempre se había convivido y se había dejado claro de que se impone el rango superior, pero ahora parece que esas incompatibilidades son mayores que años atrás.

P.– ¿Cabe la posibilidad de que en esa reunión se dé solución a lo que ha sucedido o, al contrario, se abre otro frente que es aún más preocupante?

R.– Una vez lo aprueba la Comisión Delegada es difícil dar marcha atrás. Ahora lo que se plantean son cosas como los reconocimientos, que, aunque siempre ha sucedido, para FIA son dos pasadas y en el CERA no hay límite dentro del horario que se establece. Ahora este es el punto caliente que hay que solucionar cuando, repito, hasta ahora se aceptaba que se imponía el rango superior. Pero las cosas cambian y tenemos que adaptarnos a esta nueva reglamentación que tendremos en 2018. Ahora, con el organizador del rally vecino, habrá que intentar atraer al mayor número de equipos posibles con nuestras propias armas.

P.– Efectivamente, esto no significa que ninguno de los equipos punteros del nacional vaya a asistir a Gran Canaria y Tenerife. 

R.– No, por supuesto, alarma ninguna. Además, ya buscaremos soluciones, porque no es la primera vez que nos pasan cosas que hay que solucionar. Desde el mismo momento en que uno de los que opten al campeonato quieran venir a Canarias, el resto, según su categoría o grupo, tendrán que venir a tapar el agujero. Hay muchas maneras de afrontar un campeonato y por ello no hay que crear ninguna alarma, lo que pasa es que mientras menos ‘trabas’ se nos ponga, mejor. Pero para eso estamos.

 

Todo depende de unos informes y de las puntuaciones de los observadores, así que hasta que esto no cambie, en principio no debemos preocuparnos”

 

P.– Hay muchos aficionados que han entendido esta modificación como una consecuencia de que se haya producido un relevo al frente de la RFEdeA. A nadie se le escapa que Carlos Gracia fue considerado un gran defensor del Rally Islas Canarias, por lo menos en situaciones cruciales como fue la llegada del IRC primero y el regreso del ERC más tarde. ¿Está pagando el rally las consecuencias de esa proximidad con la figura del ex presidente?

R.– Eso lo has dicho tú y permíteme que no te responda directamente a esta pregunta, pero sí he de decir que estaremos eternamente agradecidos a Carlos Gracia por todo lo que hizo por el Rally Islas Canarias. Nos ayudó mucho, sobre todo, tras el paréntesis que tuvimos tras el 2013 y hasta 2016 en el ERC. Ahí fue clave y, de hecho, ahora tenemos por delante 2018 y 2019 más dos de prórroga que, si todo sale bien, puede durar muchos años. 

P.– ¿Se mantiene la fecha de ese primer fin de semana de mayo de 2018 que se anunció semanas atrás para la próxima edición de la prueba?

R.– Sí, aunque aquí sí que es el Consejo Mundial de la FIA quien tiene que ratificar la fecha, pero por la experiencia que tenemos, una vez se plantea el calendario conjugando la F1, el WRC, etcétera, en principio, en un 99,9% será esa fecha. 

P.– Leímos a nuestro compañero Pipo López del diario AS apuntar la posibilidad de que el Rally Islas Canarias se quedara fuera del calendario del nacional. Esta temporada que viene no va a suceder, pero ¿existe preocupación desde el Comité Organizador de que esto suceda, por ejemplo, ya en 2019? 

R.– Una de los planteamientos que hizo la federación en esa reunión en Llanes era reducir de diez pruebas a seis el calendario del CERA. Todos dijimos que no entendíamos el porqué, cuando consideramos que el nacional de rallies de asfalto es, actualmente, la joya que tiene la RFEdeA. Ahora han querido subirlo a ocho y, además, repartirlo territorialmente en toda la Península, algo que tampoco entendemos. Porque ir ahora, con todos mis respetos, a Castilla La Mancha, donde no creo que haya un rally para el CERA ni que exista la cultura de rallies que puede haber en Galicia, Asturias o Canarias, no tendría sentido. Todo esto depende de unos informes y de las puntuaciones de los observadores, así que hasta que esto no cambie, en principio no debemos preocuparnos porque el Rally Islas Canarias siempre ha estado arriba en el ránking y así debería seguir siempre. 

 

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