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Toyota FT-AC, pureza a la vanguardia

  • Presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lejos de subirse al carro que marca el rumbo del actual mercado de todo terrenos (Europa), Toyota mantiene su propia hoja de ruta. Un ejemplo es el prototipo FT-AC (Future Toyota Adventure Concept), un vehículo que centra su ámbito de acción en cualquier sitio alejado del mundanal ruido de las ciudades y que como afirma Jack Hollis, vicepresidente y director general de la división Toyota en Toyota Motor North America "es perfecto para los amantes del aire libre, que quieren disfrutar de la aventura de sus escapadas de fin de semana".

Es verdad que el escenario de su presentación -el Salón del Automóvil de Los Ángeles- está a miles de kilómetros del continente al que hacíamos referencia y que las prioridades de los consumidores americanos distan mucho de las que se construyen en el Viejo Continente.

Eso no quiere decir que un modelo con la filosofía del FT-AC no tenga su espacio a este lado del Atlántico donde abocados a las tendencias, hasta las marcas expertas en off road han tenido que dulcificar sus propuestas para adaptarlas al contexto actual.

Nuestro protagonista es un reflejo del espíritu primigenio de los todo camino 4x4 de Toyota pero con el enfoque de un vehículo de nuestros días. Un ejemplo son las luces antiniebla extraíbles para su uso como linternas portátiles. Además se pueden acoplar a una bicicleta de montaña para un paseo nocturno ocasional. Toda su estético, en realidad, alude a la más pura esencia off road, incluido los dos ganchos situados en el frontal o las placas metálicas para proteger los bajos del frontal.

En realidad, toda su construcción apunta en este sentido, incluido las barras del techo o la altura sobre elevada de la carrocería así como el uso de unas llantas de 20 pulgadas y neumáticos específicos. Los indicadores LED de los extremos delanteros pueden proporcionar luz de ambiente en torno al vehículo o hacer las veces de flash para las cámaras integradas en los retrovisores exteriores.

Unas cámaras de infrarrojos montadas en los retrovisores exteriores pueden grabar las rutas y, como las luces antiniebla, se pueden extraer y montar fuera del vehículo, para no perder detalle de la aventura. Un punto Wi-Fi integrado envía las imágenes a un espacio de almacenamiento en la nube, donde se pueden editar y publicar en tiempo real accediendo a través de un dispositivo móvil. La conectividad Wi-Fi ofrece incluso a los aventureros la posibilidad de emitir en directo sus rutas  y aventuras.

Las luces LED posteriores de las barras del techo también mejoran la visibilidad nocturna y se pueden controlar a través de un dispositivo móvil. Así mismo, en la parte posterior hay un innovador portabicicletas integrado retráctil que se puede ocultar con total seguridad en apenas unos segundos. Por último, tanto el conductor como los pasajeros pueden utilizar las funciones de geolocalización.

En el apartado motriz se configura como un vehículo de gasolina, con un sistema avanzado de tracción a las cuatro ruedas con vectorización de par.

A pesar de ello no se desecha la opción híbrida combinado con la tracción a las cuatro ruedas para ofrecer más potencia y una mejor respuesta en combinación con la eficiencia de combustible.

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