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Audi RS 3, aún más radical y exclusivo

  • El motor 2.5 TSI desarrolla una potencia de 400 CV
  • Caja de cambios S tronic de siete velocidades

Audi Canarias da la bienvenida a sus concesionarios al nuevo RS 3 Sedan y RS 3 Sportback. Su  carácter se define a través de un diseño exterior y un ambiente interior de clara orientación deportiva, la introducción de recursos específicos para mejorar su dinámica y su dotación mecánica determinada por el motor de cinco cilindros 2.5 TFSI, ahora con 400 CV, y tracción quattro. 

Un deportivo no sólo debe serlo sino también parecerlo y Audi es especialista en esculpir sus modelos para darle la apariencia idónea conforme a sus características. Nuestros protagonistas no iban a ser menos y para ello presentan pequeños cambios en su estructura con vías más anchas en el tren delantero y trasero -20 mm y 14 mm, respectivamente- respecto al A3 convencional. Todo  ello se adereza con la introducción de elementos que no sólo tienen una función  estética sino que también mejoran su aerodinámica como un nuevo faldón delantero, el ensanchamiento de los pasos de rueda, un pequeño spoiler sobre la tapa del maletero y un aparente difusor de lamas verticales con los terminales de escape en ambos extremos. 

La parrilla Singleframe con  estructura de nido de abeja en negro y los faros con iluminación LED de nuevo diseño –Matrix LED de 15 diodos en opción- completan los rasgos que determinan su clara vocación dinámica.

Lo mismo ocurre cuando echamos un vistazo al interior. Nada más abrir las puertas, el pretil del marco inferior se ilumina con el logo RS 3, toda una declaración sobre sus aspiraciones. El ambiente es selecto y distinguido, con el volante achatado en cuero y Nappa, tejido este último utilizado también para cubrir los asientos definidos por costuras de contraste. Como alternativa figuran unos baquets deportivos RS con los contornos bien marcados y los reposacabezas integrados. 

Sin embargo, más allá de lo puramente decorativo destaca la gran pantalla del cuadro de instrumentos digital (Audi virtual cockpit). Esta incluye una nueva interfaz exclusiva de estos modelos –pantalla RS- en la que se proyecta el cuentarrevoluciones en posición central con numeración digital. A su vez, un indicador de cambio de marcha con luces de color verde, naranja o rojo sigue la secuencia de las revoluciones en función de su posición. Esta información se complementa con datos sobre el par motor, la potencia o las fuerzas G, tan propias de los modelos deportivos.

Al igual que el resto de la familia A3, el RS3 Sedán y Sportback cuentan con todos los avances en materia de infotainment y conectividad comenzando con el MMI Navegación plus con MMI touch de serie. Los usuarios disponen además de todas las ventajas asociadas a los servicios on line a través de la plataforma Audi connect. 

Todo ello no tendría sentido sin el propulsor que esconde bajo su capó y la disponibilidad de la tracción Quattro capaz de distribuir el par de forma inmediata desde el eje delantero hacia el trasero según lo requieran las circunstancias. Los cinco cilindros forman parte de la mayor tradición deportiva de la marca de los cuatro aros. Una herencia  que se escenifica a través del 2.5 TFSI cuya potencia se incrementa en esta ocasión en 33 CV para alcanzar la cifra de 400 caballos. El par máximo de 480 Nm está disponible a 1.700 rpm, y permanece constante hasta 5.850 rpm. En términos de prestaciones esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Este se asocia a una caja de cambios S tronic de siete velocidades, operativa también desde las levas situadas en el  volante, con una configuración específica para las marchas más cortas de acuerdo a su perfil y una séptima velocidad destinada a reducir el consumo de combustible. Además cuenta con función Launch Control para la máxima tracción en salida. Para ello debe estar activado el modo deportivo del ESC junto al selector del cambio en posición S.

En términos dinámicos, la inclusión del Audi drive select permite escoger entre los modos de conducción confort, auto, dynamic e individual, dotando al  conductor de una herramienta esencial a la hora de seleccionar la forma como abordamos cualquier recorrido. Mediante este sistema se controla además el funcionamiento de la suspensión deportiva opcional RS plus con control de amortiguación adaptativo (Audi magnetic ride) acomodando su comportamiento al estilo de conducción.

En este apartado contar con las ayudas necesarias para facilitar la vida a bordo y simplificar los desplazamientos  se convierten en una cuestión de primer orden. Así, para el RS 3 Sedan y RS 3 Sportback se han seleccionado una serie de asistentes como el  Audi traffic jam assist que opera junto al control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go, el sistema Audi emergency assist o la alerta de tráfico cruzado Audi cross traffic assist rear como principales incorporaciones. Otros sistemas completan la gama de asistentes y ayudan a la persona que va sentada al volante cuando cambia de carril, cuando se aparca, cuando hayriesgo de colisión frontal contra objetos o peatones y también proporcionan información al conductor sobre las señales de tráfico. 

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