TECNOECOLOGÍA
Novedad

Nuevo concepto de vehículo urbano híbrido

  • El sistema desarrolla 42 CV de potencia

El futuro de la movilidad en las ciudades está exigiendo a gritos cambios en la concepción de los vehículos que podrán circular por ellas. En las nuevas ‘Smart City’ pronto no será sólo suficiente con que estos aboguen por la sostenibilidad en términos medioambientales sino que en un espacio limitado dirigido principalmente a las personas, se requiere un esfuerzo de proporcionalidad de conformidad con los nuevos planteamientos que afectan a la convivencia de ambos agentes.

El consorcio europeo EU-LIVE trabaja en una solución basada en una gama de vehículos de categoría L -vehículos pequeños con tres o cuatro ruedas- con una plataforma común que permite reducir los costes de producción y por tanto, contener los precios con los que estos llegan al mercado.

En este contexto,  el grupo PSA,  como parte del proyecto, presentó un modelo a medio camino entre los vehículos de dos y cuatro ruedas. Equipado con un sistema de tracción híbrida PHEV, con dos motores eléctricos en las ruedas y un motor térmico, cuenta con la ventaja de que puede ser utilizar en cualquier vía pública presentando además algunas características interesantes.

Atendiendo a sus dimensiones, tiene una longitud de 2,4 metros mientras el ancho se sitúa en 0,85 metros. Las puertas de cinemática rotativa (giran sobre un eje para abrirse en paralelo al lateral del vehículo) facilitan el aparcamiento en cualquier espacio. El habitáculo es cerrado y cuenta con los elementos básicos indispensables de seguridad (cinturones y airbag).

El sistema híbrido funciona en modo sólo eléctrico hasta 70 km/h gracias a los motores eléctricos alojados en las ruedas traseras y desarrollados por dos de los socios del consorcio Elaphe y Brembo. La baterías es de 48 V, está construida por Samsung SDI y cuenta con sistema de recuperación en las frenadas. El motor térmico corresponde a Peugeot Scooter de 31 kW y se activa a partir de la velocidad indicada hasta los 130 km/h como velocidad máxima. La autonomía  se establece en 300 kilómetros.

Dispone además de un mecanismo de inclinación que permite un uso al estilo de los scooters de tres ruedas. Más de la mitad de las 13 patentes presentadas por Groupe PSA afectan al mecanismo de gestión de la inclinación. Este sistema se basa en componentes hidráulicos y en una suspensión hidroneumática.

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