DEPORTE
Montaña

Y llegó (o volvió) Monzón

  • En Haría, Monzón y el Audi se hicieron con el récord absoluto

La edición de 2017 del Campeonato DISA de Canarias de Montaña será recordada como el de Luis Monzón y el Audi R8 LMS. Con varios programas encima de la mesa antes de empezar la temporada, el doble campeón de España de rallies deshojó la margarita y acabó quedándose con éste que le permitía ponerse al volante de un coche que prometía emociones fuertes.

Indomable en sus primeras participaciones en Betancuria (Fuerteventura), Valle Gran Rey (La Gomera) y Haría (Lanzarote), ese carácter indómito del R8 LMS ex Miguel Ángel de Castro no fue inconveniente para que Monzón fuera encadenando victorias y récords. Su presencia y el morbo de poder ver a una leyenda del automovilismo canario frente a frente con el gran dominador del último lustro, Enrique Cruz, hizo que durante buena parte de la temporada, el interés de los aficionados se centrara en este campeonato que años atrás estuvo en un discreto tercer plano.  

Fiel a su manera de hacer las cosas, Monzón no dejó de trabajar en la evolución y puesta a punto de este coche hecho para circuitos. Su esfuerzo y el de Auto-Laca hicieron posible que el departamento ‘carreras cliente’ de Audi Sport y el especialista en suspensiones Tecnoshock se involucraran en su causa que terminó con pleno absoluto: título regional, títulos provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y, todo ello, sin perder la etiqueta de imbatido y estableciendo, además, el record. Podríamos decir que llegó Monzón pero, en realidad, sólo volvió para reconquistar un terreno, la montaña, que fue suyo a mediados de los noventa.

Por muy brillante que fuera la actuación de cualquiera de sus rivales, imposible no pasar desapercibido con Monzón y el Audi en tramo. Así, aunque el segundo puesto de Enrique Cruz rompía una racha de cinco entorchados consecutivos, con el cronómetro en la mano, el de DISA se vació en cada prueba mejorando de forma notable sus tiempos de temporadas pasadas. Lo hizo para dar caza a Monzón, pero también para desembarazarse de Armide Martín, que en pruebas como Barlovento ejerció de escudero de su jefe de filas en Auto-Laca.

Como en rallies, la categoría de turismos fue escenario de un claro dominio de los GT. Cuatro vehículos de esta categoría coparon las cuatro primeras posiciones que completó el lanzaroteño Yeray Lemes. Con otro de los Porsche de Auto-Laca, sólo pudo firmar un podio en su isla, quedándose fuera de los puestos de honor en La Gomera, Tenerife y La Palma.

Sin rivales, el nuevo título regional, el séptimo, de José Manuel González pasó mucho más desapercibido. El piloto natural de La Palma se hizo con tres victorias y un cuarto puesto en sus cuatro participaciones por los dos triunfos de Jonathan Morales en Güímar y Fataga. A pesar de haber hecho sólo dos subidas, el tinerfeño acabó subcampeón en esta categoría en la que ningún otro piloto hizo más de una participación.

Como punto negativo, la cancelación, literalmente a pocos minutos del que debería haber sido su arranque, de la Subida a La Cumbre. Un hecho que indignó –con razón– a los principales protagonistas de este campeonato que, casi con toda seguridad, perderá a Monzón esta próxima temporada. Ésta arrancará de nuevo con la Subida a Betancuria que está fijada en el calendario provisional de la FCA para el 17 de marzo. Las Caletas (La Palma), Tamaimo (Tenerife), Haría (Lanzarote), Hermigua (La Gomera), otra vez La Cumbre (El Hierro) y San Bartolomé (Gran Canaria) completarán el calendario 2018 de montaña.

 

 

 

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