Electrificación, conducción autónoma y conectividad. Como ya les hemos contado en multitud de ocasiones en Motorenlínea.es, el futuro de la automoción se basa en estos tres vectores y, en todos ellos, Nissan quiere estar en primera línea.
Implantándose ya la segunda generación del LEAF, el vehículo eléctrico más vendido del mundo, y también el sistema ProPilot en alguno de sus modelos, su posición es más que sólida en esos dos primeros vectores y ahora trata de tomar la delantera en lo que a conectividad se refiere. Para ello, está desarrollando un dispositivo que permite leer las ondas cerebrales del conductor para que el coche actúe en sintonía con él.
Nissan ha llamado a esta tecnología Brain-to-Vehícle o B2V, es decir, ‘cerebro-a-vehículo’, frente a otras que conectan coches entre sí ‘Car-to-Car’ y coches con infraestructuras (Car-to-X). Es el primer fabricante automovilístico que desarrolla un dispositivo de estas características y lo va a presentar en el próximo Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas que abre sus puertas el 9 de enero. Es la feria de tecnología de consumo más importante del mundo y desde hace unos años, escenario habitual de la presentación de algunas de las novedades tecnológicas más importantes del sector de la automoción.
Con el sistema B2V, Nissan cree contar con la herramienta necesaria para asistir a la conducción y, también, para ayudar a los componentes del vehículo autónomo a aprender del propio conductor. Pretende acelerar los tiempos de reacción y permitir a los automóviles que se adapten a quien está al volante.
Nissan también presenta en Las Vegas el IMx Concept, un coche eléctrico con más par motor que un GT-R y que ahonda en el desarrollo de la conducción autónoma. Por supuesto, también exhibe el nuevo LEAF que salió a la venta en Japón el pasado mes de octubre y que estrena dispositivos como el ProPilot, el e-Pedal y nuevos sistemas de conectividad.