DEPORTE
Otros

Walkner, otro piloto KTM que hace historia

  • En 2015 debutó con una victoria de etapa

Mathias Walkner (Kuchl, Austria, 1986) ha completado el trámite de la última etapa del Dakar 2018 con principio y fin en la localidad argentina de Córdoba. La octava posición de hoy ha sido suficiente para salvaguardar la ventaja con la que llegaba a este último de los doce asaltos que se han podido disputar en esta edición y se ha convertido en el primer austriaco en imponerse en la categoría de motos.

La suya ha sido una carrera meteórica. Cuatro participaciones en el raid sudamericano han sido suficientes para hacerse con la estatuilla del tuareg de bronce que acredita a los vencedores del Dakar. En 2015 tuvo un debut sonado con una victoria de etapa, pero ese año y también el siguiente abandonó mediada la carrera. El año pasado llegó su consagración al acabar segundo tras su compañero de equipo Sam Sunderland.

Walkner desarrolló su carrera deportiva internacional en motocross antes de dar el salto a los rally raids. Fichó en 2014 como piloto de pruebas de KTM y, desde entonces, ha estado vinculado a la marca austriaca. Con ella se proclamó campeón del mundo de MX3 en 2012 y fue entonces cuando Heinz Kinigadner animó a Matthias a atreverse a cambiar los circuitos por los raids. Debutó en esta modalidad en 2014, año en que venció su primer rally en Grecia y, meses después comenzó su andadura en el Dakar.

Otro dato para los libros de estadística y los records es el decimoséptimo Dakar consecutivo de KTM. Nunca en la historia de esta carrera ha habido una marca que haya sido capaz de ejercer un dominio tan grande y tan prolongado en el tiempo. Desde 2001, ocho pilotos diferentes han conquistado la categoría de motos con una de sus motos.

El desaparecido Fabrizio Meoni fue el primero en alcanzar la meta de Senegal victorioso sobre una KTM. Lo logró en 2001 y repitió en 2002. Un año después dio el relevo al también fallecido Richard Sainct y tras el primer triunfo de un piloto español, el de Nani Roma en 2004, comenzó la etapa de alternancia entre el Ciryl Despres (2005, 2007, 2010, 2012 y 2013) y Marc Coma (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015). El francés se pasó a coches y el español se retiró para ejercer de director deportivo de la carrera, pero KTM ha seguido ganando en manos de sus pilotos oficiales como Toby Price (2016), Sam Sunderland (2017) y ahora el propio Matthias Walkner. 

El primer austriaco que logró inscribir su nombre en el palmarés de esta carrera fue Peter Reif, que en 1997 ganó en la categoría de camiones.

 

Foto: KTM

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR