DEPORTE
WRC

Vena vikinga

  • Nil Solans se estrena con el Ford Fiesta R5 de M-Sport.

Sigue siendo, junto al Mil Lagos, uno de los pocos rallyes sólo aptos para especialistas que preserva esa condición; de los contados escenarios mundialistas donde, en según qué casos, los pilotos oriundos, como ocurría antiguamente, pueden dar sopas con onda a los primeros espada del Mundial. Un propósito que, desde luego, comparten con su afición toda la pléyade de finlandeses y noruegos que van a intentar conservar el colorido vikingo que devolvió Jari-Matti Latvala al podio del Rallye de Suecia hace exactamente un año, con la gloriosa victoria que logró en la segunda aparición oficial del Toyota Yaris WRC.

El finlandés encabeza junto a sus compañeros de equipo, Ott Tänak y Esapekka Lappi, igual de duchos que él sobre la nieve de Escandinavia, el cartel de favoritos a la victoria de una cita -este año sí- puramente invernal, para la que hay que considerar también, muy mucho, no sólo a otros tantos nórdicos como Mads Ostberg -reincorporado puntualmente a las filas de Citroën-, Andreas Mikkelsen o Teemu Suninen, sino, también, al neozelandés Hayden Paddon, que inicia el jueves su programa parcial con Hyundai como alternativa a Dani Sordo. Verdaderamente, el único piloto no escandinavo -como demostró en 2016- con posibilidades reales de ganar en Suecia, amén, por supuesto, de Sébastien Ogier y Thierry Neuville -el más rápido durante la pasada edición-.

Un año más, los locales tienen todo a su favor para llevar la voz cantante no sólo en la clase reina, sino, también, dentro de la categoría WRC2, con la firme promesa del país anfitrión y actual campeón, Pontus Tidemand, como principal aspirante a un triunfo por el que pujarán también otros jóvenes vikingos, caso de Ole Christian Veiby o Jari Huttunen.

Ellos serán la referencia con la que deberá cotejar sus tiempos someramente el vigente campeón del Mundo júnior, Nil Solans, que inicia en Suecia su nuevo programa mundialista como abanderado de DMACK, aunque sin computar para el campeonato en el que se bandeará el resto del año.

El joven catalán afronta su primer rallye sobre nieve, lo mismo que Amador Vidal, inscrito por sorpresa con el único Mitsubishi Evo X registrado para esta edición. Entretanto, los pilotos que se postulan para emular al de Matadepera este año arrancan por primera vez la temporada sobre los bosques nevados del país nórdico, con un plantel más nutrido de lo que cabía esperar y casi una quincena de aspirantes al triunfo; entre ellos, el ex campeón continental Emil Bergkvist, otra joven figura procedente del Europeo como Ralf Sirmacis, o la nueva perla de la cantera francesa, Jean-Baptiste Franceschi.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR