TECNOECOLOGÍA
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¿Conciencia ecológica o poder adquisitivo?

  • Canarias está ente las diez primeras comunidades autónomas
  • Puerto del Rosario y Arrecife, con mayor porcentaje de coches limpios

La Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), a través de su plan divulgativo Estamos Seguros, ha elaborado un informe que analiza el uso de los coches eléctricos e híbridos. Titulado “¿Cómo se mueve tu coche?”, este estudio es lo suficientemente detallado como para poder hacer una radiografía de cómo se han implantado estos vehículos en Canarias por provincia e incluso por municipio.

Muchas de sus conclusiones, la mayoría de las que surgen del análisis del global del ámbito nacional, son extrapolables a Canarias. De los 23 millones de vehículos que circulan asegurados en España, dos millones se mueven mediante sistemas de propulsión no convencionales y la mayoría de sus propietarios tienden a ser personas de mediana edad. Son los conductores de 50 años en adelante los que en mayor medida se decantan por este tipo de coches y este dato se repite también en nuestro territorio.

Más concretamente, el informe de Estamos Seguros señala que la mitad de los conductores que tiene un coche eléctrico o híbrido tiene 50 años o más y la otra mitad está en la horquilla que va entre los 30 y los 50 años. Menos del 4% de los jóvenes españoles, los que están por debajo de la treintena, y que tienen un coche han optado por este tipo de movilidad.

En Canarias, esa tendencia a que los conductores de más edad sean los más propensos a decantarse por sistemas de propulsión alternativas es aún más clara. Así, en el conjunto del territorio español el tramo que va de los 46 a más allá de los 65 años concentra el 41,77% de los vehículos híbridos o eléctricos asegurados, en Canarias ese sector acapara el 49,95%.

El estudio señala que como probable razón de esta diferencia el que este tipo de coches “todavía tienen un precio más elevado que sus equivalentes con motor de combustión”. Y ello acaba pesando en un perfil de consumidor que suele tener un menor poder adquisitivo. También se apunta como razón el hecho que los conductores más veteranos tiendan a hacer más trayectos urbanos, que es donde más partido se saca a los coches eléctricos.

Aunque queda muchísimo por hacer, Canarias se encuentra entre las diez comunidades con mayor porcentaje de automóviles con motores no convencionales según los datos de UNESPA. Con un 8,61% de su parque móvil, está en séptima posición muy cerca de la sexta (Asturias, con el 8,63%), pero lejos de Baleares (15,08%), que está en cabeza por delante de Cataluña (12,57%) y País Vasco (12,49%).

Puerto del Rosario y Arrecife, los municipios con mayor proporción de coches ‘limpios’

Si en el ranking de comunidades autónomas, Canarias está bien situada, en el de municipios, hay que irse hasta el número veinte para encontrar el de Las Palmas de Gran Canaria. Con 8.313 vehículos eléctricos o híbridos según este informe de Estamos Seguros, es el primer municipio isleño en esa clasificación. Lejos, muy lejos, de Barcelona (líder con 60.888), Madrid (55.786) y Valencia (29.500), las sorpresas llegan al analizar cifras relativas. Es decir, analizando el peso de este tipo de vehículos en función del parque móvil local.

Teniendo en cuenta este vector, el municipio alicantino de Jávea es el que mayor presencia de coches limpios tiene en sus calles con un 26,67% del total, frente al 23,21% de Mazarrón (Murcia) y el 20,68% de Calvià (Baleares). El municipio majorero de Puerto del Rosario, con un 14,45% del total de coches asegurados, y el conejero de Arrecife, con el 14,25%, son los mejor situados de Canarias al ocupar el puesto 16 y 18 respectivamente de esta tabla.

Crecimiento sostenido de los eléctricos

Al margen de este informe de la Asociación Empresarial del Seguro, las estadísticas de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) confirmaron al cierre de 2017 que las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos siguen al alza en España. El pasado ejercicio se clausuró con un incremento del 79,9% comparado con el año anterior.

Diciembre fue un mes especialmente positivo por la puesta en marcha del Plan Movalt de incentivo a la compra de vehículos alternativos, lo que ayudó a cerrar el año con cifras muy positivas de cara a ese impulso de la movilidad de cero emisiones. Los modelos que emplean la electricidad como fuente de energía (incluyendo eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables) alcanzaron las 8.645 matriculaciones, lo que supuso una subida del 82%. Por su parte, los híbridos experimentaron un repunte del 79,5% con 55.741 unidades matriculadas.

Canarias obtuvo unos datos inferiores a la media nacional. Así, el número de eléctricos registrados creció un 67,66%, mientras el de híbridos experimentó en 2017 un incremento del 42,22%.

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