COCHES
Novedad

Conquistador por naturaleza

  • Variante 150 T Kaiteki 4WD 8 CVT con 163 CV de potencia
  • El S-AWC mejora el agarre en superficies deslizantes
  • El Eclipse Cross está disponible desde 21.600 euros

Poco a poco la marca Mitsubishi va recuperando la notoriedad de la que gozó hace unas décadas en Canarias. Un buen ejemplo es el éxito en ventas alcanzado por el Mitsubishi ASX, lo que confirma el acierto en su decisión de recalar en los segmentos de mayor volumen para recuperar la popularidad de la que habían hecho gala en otro tiempo.

Con este mismo propósito y antes incluso de que la marca de los tres diamantes saltara a los titulares por su integración en la Alianza Nissan-Renault, ya se venía cociendo la incorporación de otro nuevo integrante a su catálogo. De aperitivo, los prototipos XR-PHEV y XR-PHEV II exhibidos en 2013 y 2015, dos conceptos con un desarrollo muy avanzado y por tanto próximo a la propuesta final.

No se equivocaron, recién llegado a los concesionarios del archipiélago, el Mitsubishi Eclipse-Cross ha supuesto un nuevo espaldarazo para la marca tras el interés que ha despertado en estas primeras semanas de comercialización. Su denominación en sí misma es ya toda una declaración de intensiones; ‘Eclipse’, nombre asociado al excitante coupé deportivo que la marca desarrolló desde 1989 hasta 2012, y Cross, en clara alusión a su arraigada tradición todo terreno.

Y es que el modelo que hoy les presentamos nace precisamente de la fusión de ambos conceptos. Un espacio hasta ahora poco explorado que acuña una pequeña revolución en su clase y donde se proyecta un singular perfil atlético pero con efectivas cualidades para el uso en terrenos escarpados. La evidencia la encontramos si comparamos la excelente relación de aprovechamiento existente entre la distancia entre ejes (2,67 metros) y su longitud total (4,40 metros). Si a ello añadimos su baja altura (1,68 metros) y la cota libre al suelo (18,3 cm) el resultado es un compacto diseño de claro corte cupé, con mucho espacio interior, que enfatiza su identidad visual a través de la silueta del techo en caída, la marcada línea de cintura en ascenso y el poderoso desarrollo de la zaga con los sugestivos grupos ópticos situados a la altura de los hombros.

Diseño con clase

Su estilo radica en la constante que más se repite en las últimas creaciones del fabricante nipón como es el concepto de diseño ‘Dynamic Shield’ donde se conjuga estética y funcionalidad. Asociado al frontal, desemboca en valores como rendimiento aerodinámico y protección al tiempo que transforma su actitud en una relación de expresión poderosa con cierto aire de clase superior. Esta se ve acentuada por la organización en cascada de los dos grupos ópticos –los principales, en la parte superior, con tecnología LED- y la combinación del negro brillante del parachoques con los perfiles en cromo.

Esta aspiración de modelo de alta gama se pone igualmente de manifiesto en el interior. En nuestra unidad de prueba, con un precio de 30.600 euros y correspondiente a la variante 150 T Kaiteki 4WD 8 CVT más completa y equipada- el vehículo está disponible desde 21.600 euros-, saltan a la vista el buen uso de los materiales y la distribución del decorado. Los paneles de las puertas y el salpicadero, en color negro y textura agradable, se combinan con elementos embellecedores en acabado plateado. Los asientos tapizados en cuero con costura en contraste y los paneles en negro piano en la columna y túnel central subrayan ese agradable acento general de refinamiento.

Tecnología Inteligente

Los sistemas de control y los paneles indicativos se distribuyen por perfiles, en la parte superior se sitúan las funciones de información –cuadro de instrumentos, pantalla capacitiva y Head-Up display-, en la inferior los operativos como el climatizador, los mandos asociados a los sistemas de asistencia a la conducción y el TouchPad Controller sobre el túnel central.

Y es que la interactividad está muy presente en el nuevo Eclipse Cross. Ya sea por medio del propio ‘controlador’ o a través de la pantalla táctil, se puede navegar por las distintas funciones del sistema multimedia Link Display Audio, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y acceder a las aplicaciones proyectados a través de la conexión con el teléfono móvil de forma muy sencilla e intuitiva. El sistema de audio desarrollado por los especialistas de RockFord Fosgate es una prueba más de su vocación Premium.

En la columna de innovación situamos también la disponibilidad de los últimos adelantos en sistemas de asistencia a la conducción como el de mitigación de colisión frontal (FSM), sistema de alerta de salida de carril (LDW), sistema de detección de ángulo muerto (BSW) y de alerta de tráfico trasero (RCTA) así como control de crucero adaptativo (ACC), sistema de mitigación de aceleración no intencionada (UMS), cámara de visión 360º o el freno de mano eléctrico.

En carretera

Para analizar su comportamiento dinámico primero hay que poner en valor dos cuestiones. La primera es su motor, el 1.5 DOHC con turbocompresor de 163 CV de potencia y un par máximo de 250 Nm, asociado siempre a una caja de cambios automática de ocho velocidades, con accionamiento manual incluso desde la levas situadas en el volante. La segunda hace referencia a su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de terreno y es el sistema integrado de control dinámico Super All-Wheel Control (S-AWC). En términos profanos, un distribuidor de par entre ambos ejes con tres modos asociados; ‘Auto’, ‘Nieve’ y ‘Gravilla’ y extremadamente efectivo sobre superficies resbaladizas.

Hechas las presentaciones, el Eclipse Cross es un ‘rara avis’ en su categoría en el que ya sea sobre asfalto o sobre tierra su respuesta es siempre notable. Su estabilidad es generalmente buena y solo notaremos un cierto balanceo en curvas muy cerradas. En este punto volvemos a hace mención en la proporcionalidad de sus cotas para incidir en su equilibrio y la firmeza de ambos trenes, algo que es de agradecer cuando en un uso corriente y teniendo en cuenta que dispone de un centro de gravedad elevado, su conducta es comparable a la de cualquier compacto.

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