DEPORTE
Otros

Coma desenrosca el mango

  • Coma conserva una ventaja de casi 16 minutos en la general
  • Despres se sitúa a sólo seis victorias de igualar a Peterhansel

Undécima etapa de este largo y duro Dakar Argentina Chile. Ahora sí, Buenos Aires empieza a verse a lo lejos del rutómetro y los pilotos empiezan a tener la sensación de que esto se acaba, aunque siempre prudentes porque la edición de este año encierra muchas trampas y todavía queda la jornada de mañana.

Hoy, la larga especial entre las localidades argentinas de Chilecito y San Juan de 370 km dividida en dos partes se ha decantado del lado de Cyril Despres (KTM), que sigue sin darse por vencido a pesar de dejarse medio Dakar en la etapa de ayer miércoles. Su objetivo era recortar todo el tiempo posible a un rocoso Marc Coma, pero los 2:12 que le ha restado a su ventaja representan un mal menor para el catalán que sigue a casi 16 minutos del ganador del pasado año.

Con este panorama, Despres debía darse por satisfecho con la que ya es su tercera victoria de etapa de lo que llevamos de Dakar Argentina Chile 2011, mientras que Coma mantiene un margen de 15:59 sobre su rival, quien reconoce que si mantiene la esperanza de alcanzarle es porque ya vivió una situación similar en 2007 y porque sin esa motivación no podría jugarse la vida cada día. "Para triunfar hay que emplearse a fondo. Hoy he hecho todo lo que he podido y todo lo que sé hacer. Ha sido una especial muy bonita: al margen del crono, he disfrutado mucho de la etapa. En 2007 gané cuando quedaban dos días para culminar la carrera y sin esperanza no se puede conducir a esta velocidad, así que conservo la esperanza y sigo dispuesto a atacar. Marc y yo pilotamos los dos una KTM, lo cual es una ventaja. Estamos bastante cerca, aunque todavía no ha llegado el momento de hacer balance. Aún quedan dos días", advierte el francés.

Despres demostró en los primeros compases de los 370 kilómetros de la cronometrada de hoy que, efectivamente, salía dispuesto a cambiar la jerarquía imperante tras el duro varapalo en minutos que le costó la etapa de ayer. Saliendo a dos minutos del español, Cyril fue ganando terreno al término de la primera parte de la especial, concretamente 1:31 en el kilómetro 224. No estaba mal, pero insuficiente para poner nervioso a un Coma que pisa seguro en su camino hacia Buenos Aires. Su tercer Dakar está al caer.

Lejos de las preocupaciones por el título, ‘Chaleco’ López ha disfrutado del cuarto puesto en la salida para seguir las huellas de los líderes y concentrarse en el pilotaje. El chileno ha registrado el mejor tiempo en la llegada de la primera especial con un jugoso margen de 1:29 sobre Despres.

El segundo episodio de esta jornada partida en dos fue casi idéntico al primero. El líder de la especial salía en esta ocasión 29 segundos por detrás de Coma, y tras darle caza, finalmente le adelantaba cuando quedaban una treintena de kilómetros para la línea de meta. Por detrás, ‘Chaleco’ López se perdía tras saltarse un punto de su road book, dando unas vueltas innecesarias que le acabaron costando su segunda victoria de etapa de este Dakar. Fruto de su error, Despres se adjudicaba de pronto la etapa, la tercera en lo que va de rally y la vigésimo sexta de su carrera en el Dakar. El piloto de KTM se sitúa a sólo una de Jordi Arcarons y a seis del plusmarquista en motos Stéphane Peterhansel.

Mañana, otra etapa larga

Al margen de estadísticas, el francés de KTM recupera así 2:12, a Coma, un mal menor para el de Avià que se ha limitado ha hacer lo que debía: gestionar la etapa pegándose a rueda de Despres una vez le adelantó. Con ello, conserva una ventaja de 15:59 sobre su rival más inmediato. Un mundo, pero nada es suficiente cuando todavía queda una etapa de las denominadas complicadas. “Ha sido una jornada bonita. Dura y larga, eso sí, y con mucha piedra y muchos ríos; dos especiales bonitas en las que he conseguido mantener un buen ritmo. Queda otra etapa larga mañana, que será dura, y donde puede pasar de todo, así que por la noche sí estaremos un poco más cerca del fin. Hay que tomarse las cosas con calma: si pasa algo, ya veremos qué hacemos. Sin embargo, si hacemos las cosas de forma profesional, no hay motivo para que nos vaya mal. Repito: mañana nos espera una etapa larga. Después, ya veremos”.

Mientras, ‘Chaleco López’ se asienta firmemente en la tercera posición del podio, a más de 49 minutos y ganando tiempo a su mayor amenaza, el portugués Helder Rodrigues, que hoy ha acabado cuarto la etapa. Alain Duclos (Aprilia) le ha seguido a cerca de tres minutos y a sólo 14’’ del francés, el norteamericano Alexis Cody (Honda). Las diez primeras posiciones en motos las han completado Frans Verhoeven (BMW), Jean de Azevedo (KTM) y los españoles Joan Pedrero (KTM) y Jordi Viladoms (Yamaha).

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR