DEPORTE
CERA

"La prioridad es el Campeonato de España"

  • "Me gustaría correr algunas pruebas que no me coincidan"

Aunque las tres primeras posiciones del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto están ocupadas por pilotos con vehículos R5, que nadie se haga ilusiones, porque la realidad de este certamen puede ser otra muy diferente a partir del Rally Senderos de La Palma del próximo mes de julio. No hay noticias de que Toñi Ponce, segundo clasificado, vaya a prolongar su estancia en el regional y, como contábamos ayer, el tinerfeño Adrián García (tercero) está calculadora en manos para ver si le salen las cuentas para hacerse con el Peugeot 208 T16 de Calm Competició. 

Además, el líder, Surhayén Pernía, ya adelantó al programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias que su prioridad sigue siendo el nacional y que, en el mejor de los casos, podría correr algunas pruebas que no coincidan en el calendario. Descarten por tanto el Isla Bonita y el Isla de Tenerife, ya que ‘caen’ en la misma fecha del Rally Princesa de Asturias y el Santander. Cosas de las mentes pensantes de nuestro automovilismo y que elaboran el calendario...

“Tengo claro que la prioridad es el Campeonato de España. Es lo que mis patrocinadores quieren y ahí seguiremos. Pero tampoco voy a mentir; me gustaría correr el autonómico o algunas pruebas que no me coincidan. Eso no depende exclusivamente de mí, también de las ayudas que consiga”, explicó el cántabro de Hyundai, que actualmente comanda la provisional del campeonato canario y es cuarto de la provisional del CERA. 

Hay dos pruebas del certamen canario donde sí hay muchas probabilidades de ver de nuevo a Pernía y a su copiloto Rogelio Peñate: el Rally de Maspalomas (que ya disputó el pasado año) y el Rally Isla de Lanzarote. “Aún no lo sé. Dependerá de cómo vamos de presupuesto y si a nivel logístico nos lo podemos permitir. No es que dentro del calendario ya estén estipuladas esas dos pruebas, pero, si las podemos correr, las haremos. ¿Ampliarlo o no corriendo en La Palma o en Tenerife? Depende del presupuesto que consiga y de la logística del equipo”, señaló.

Centrada su entrevista con Motor en la Onda en lo que está siendo su papel en el nacional, Pernía reconoció que en Gran Canaria las cosas se torcieron por problemas técnicos y que en Tenerife no tuvo la confianza necesaria para seguir el alto ritmo impuesto por Suárez, Ares y Fuster. “En el Rally Islas Canarias no salieron las cosas como queríamos. Por los patrocinadores y por ser una prueba del ERC que siempre te da el empuje de querer estar con ellos, teníamos muchas ganas de hacerlo bien. Pero no salió como esperábamos y solo pudimos hacer dos pruebas bien. En Adeje, sin embargo, el coche funcionó perfecto. No supimos estar al ritmo de delante porque los tres de cabeza venían con mucho ritmo y cuesta meterte en la cabeza hasta dónde puedes llegar”, apuntó. 

La llegada, proveniente del ERC, de José Antonio ‘Cohete’ Suárez, ha hecho que esta temporada el ritmo sea superior. Pero, según el cántabro de Hyundai, eso no le preocupa. “Todo lo contrario; me motiva. Cuando vienen pilotos rápidos como ‘Cohete’ que vienen de correr el mundial y el europeo que van dos o tres pasos más rápido que tú has de intentar llegar a ese nivel. En el automovilismo todo puede pasar y hay que intentar alcanzar el nivel óptimo carrera a carrera para luchar por la victoria o por podios. A la vista está que estos dos rallies los ha dominado, pero  tanto Iván (Ares) como Miguel (Fuster) tienen un ritmo impresionante. Eso es bueno para el campeonato y si se añaden más, mejor”.

A cincuenta puntos de los líderes Ares y Fuster, Pernía no se ve descartado de la lucha por el título. La fórmula de esta temporada permite descontar dos resultados en los seis primeros rallies, por ello, considera que tiene “margen de error”.  “Todavía es muy pronto. Yo tengo un resultado muy bueno, que fue el segundo de Córdoba, y un segundo mejor resultado que es el cuarto de Adeje. Para igualar a Miguel y a Iván me faltarían un primero y un tercero. Lo primero que hay que hacer es centrarse en Ourense y correr al máximo; y después, volver a correr al máximo en Ferrol”. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR