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Crossovers urbanos, la categoría que está de moda

  • Los modelos aquí expuestos están entre los 4 y los 4,40 m de longitud

Si la avalancha de modelos es fruto del acelerón continuo que vienen experimentando sus ventas o viceversa, es algo en lo que no vamos a entrar aquí. Sólo vamos a rescatar algunos de los modelos más representativos de esta categoría que en el mercado nacional llegó a acaparar el pasado año el 14% de la cuota total (según datos de la Asociación Española de Frabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) al crecer sus ventas un 32%. En Canarias ese tirón ha sido tal que los SUV más compactos ya están a cola de un segmento clásico como el C.

Para acotar este ‘catálogo’ de modelos que les ofrecemos a continuación hemos cogido el metro y establecido una horquilla de tamaño: entre cuatro y 4,4 metros de longitud. Ese es el rango que creemos que recoge la esencia de esta categoría que se ha convertido en un laboratorio de ideas en cuanto a diseño y que por su enfoque joven, está al día en cuanto a nuevas tecnologías y conectividad.

RENAULT CAPTUR

La fórmula del éxito

No podíamos empezar este repaso por otro modelo que no fuera éste. Renault lideró el pasado año esta categoría a pesar del aluvión de modelos que se produjo a lo largo del curso.

Por ello y porque es un crossover ‘made in Spain’ (se produce en exclusiva para todo el mundo en Valladolid), el Captur merece estar en ‘pole’ en estas páginas. Actualizado hace ahora un año, sus nuevos aires más modernos y elegantes le han sentado de miedo. Renault tuvo una gran visión de futuro cuando lo lanzó en 2013, ya que mantiene intactas sus claves como el acabado bitono que da pie a 14 combinaciones de carrocería distintas. Si eso les parece poco, súmenle seis packs de personalización exterior y tres para el interior.

Las nuevas luces delanteras LED ‘Pure Vision’ son marca de la casa en toda esa nueva generación Renault. También un interior más refinado que, a partir del tercer nivel de acabado, recibe un baño de luz mediante el techo acristalado fijo. En conectividad, además del R&Go y el Media Nav Evolution de los dos primeros equipamientos, el emblema del Captur es el R-Link Evolution y su pantalla capacitiva de siete pulgadas. Ahora cuenta con navegador con información del tráfico en tiempo real, conectividad 3G, lectura de medios y acceso a multitud de aplicaciones.

Para mantener ese ‘punch’, desde finales de marzo potencia su propuesta de motores con la TCe 150, la más prestacional y que permite al Captur explorar su lado más deportivo. En asistentes lo hace con sistemas muy prácticos como el detector de ángulo muerto, el radar de marcha atrás y el estacionamiento manos libres.

SEAT ARONA

Pisando fuerte

Seat responde a la explosión de crossovers urbanos con un modelo que marca su territorio a base de líneas afiladas, un alto componente tecnológico y un dinamismo acorde con la media de la gama que le rodea.

Como todo el grupo al que pertenece, SEAT quiere tener una posición fuerte en el universo SUV. El Arona es, tras el Ateca, la segunda de las tres piezas de su propuesta. Sobre la misma plataforma del nuevo Ibiza, a los ingredientes que son propios e insustituibles de cualquier crossover urbano, la marca española se decanta hacia una vertiente más dinámica y en la que un precio competitivo no está ni mucho menos reñido con la calidad y el equipamiento.

Porque otro de los fuertes del Arona son sus sistemas de seguridad activa y pasiva. El hecho de incorporar de serie el asistente de frenada en ciudad y el de arranque en pendiente de serie es todo un golpe de efecto a sus rivales. A ello se le puede sumar los automatismos de luces y limpiaparabrisas, la alerta de tráfico posterior, el detector de ángulo muerto, el de fatiga, el sistema de frenada multicolisión, el control de crucero adaptativo con función Stop&Go en atascos o el aparcamiento asistido. Todo ello en el equivalente SUV de un segmento B... Sensacional.

Aunque el abanico de posibilidades es mucho más amplia, en personalización hay que destacar los acabados Xcellence y FR porque con ellos el Arona accede al SEAT Drive Profile, es decir, al selector de perfiles de conducción. La terminación más deportiva es coherente con ese enfoque al poder incorporar una suspensión adaptativa. Es ese acabado FR el que accede precisamente al motor que es la joya de la corona en la gama Arona: el 1.5 TSI Evo de 150 CV con tecnología de desconexión activa de cilindros. El 1.0 TSI está en dos versiones de 95 y 115 CV, mismo escalonado de potencia que se ofrece para los 1.6 TDI diésel.

Mirror Link, Apple CarPlay y Android Auto. El sonido puede correr a cargo del especialista Beats Audio, socio técnico del grupo automovilístico alemán.

Toyota CH-R

A contracorriente

Frente al grueso de la oferta de corte más convencional, el Toyota C-HR se postula como uno de los modelos de perfil más singular, tocando la tecla que activa el sentimiento de la emoción para dominar la escena allí por donde circula.

El lanzamiento del C-HR atiende a nuestro entender a un deseo, proclamar que en Toyota no existen límites en cuanto a expresión constructiva siempre que sea compatible con su aspiración  de procurar modelos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Esta ambición se materializa en un vehículo sin ataduras estilísticas que adopta una postura por módulos en donde se combina una abigarrada arquitectura inferior con la silueta superior tipo cupé más refinada. Las manijas de las puertas traseras camufladas dentro del pilar posterior y el generoso alerón suspendido sobre la carrocería hacen que ni un solo elemento escape a su exclusivo estilo.

Detalles que refuerzan su figura y que junto a las formas angulosas del frontal y la sección trasera, incluidos los extravagantes grupos ópticos, le proporcionan una firma visual única. Toda su construcción descansa sobre una estructura modular que preservando su posición elevada permite sin embargo que su comportamiento se aproxime más al de un vehículo convencional con un tacto en la conducción exquisito.

Esta estructura es también responsable de la capacidad de aprovechamiento del habitáculo. El interior no desentona y se configura como un espacio de vanguardia. Las formas del salpicadero en acabado bitono, los paneles de las puertas, el diseño de los asientos, la iluminación, todo huye del costumbrismo sumergiendo al usuario en una atmósfera que es pura fantasía con la pantalla táctil de gran formato sobresaliendo del plano superior.

Equipado con el tren motriz híbrido – no es la única opción- éste desarrolla la cifra nada despreciable de 122 CV cuando el motor térmico de gasolina trabaja de forma conjunta con el motor eléctrico. Más eficiente y ligero que la generación anterior, su rendimiento sitúa el listón de consumo promedio en 4,9 litros y las emisiones por debajo de los 90 g/km de CO2 lo que lo convierte en una garantía de eficacia.

También forma parte de su dotación un conjunto de ayudas a la conducción como el avisador de cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero así como un sistema de seguridad precolisión con detector de peatones.

Peugeot 3008

Reservado a sibaritas

El Peugeot 3008 tiene un atractivo muy particular que lo convierte en un vehículo diferente y con gran personalidad.

Su enérgica presencia entraña una reformulación de los códigos establecidos anteriormente por el fabricante convirtiendo su arquitectura en una forma de expresión de su nuevo estatus como SUV de referencia. Más allá de su fachada, el interior recoge este mismo carácter refinado y vanguardista exponiéndolo a través del concepto i-Cockpit, un puesto de conducción avanzado que busca por encima de todo la ergonomía.

El foco principal se sitúa en el cuadro digital de alta resolución personalizable y en la pantalla principal que asume las funciones del sistema multimedia. El cuidado de los detalles es exquisito y la accesibilidad de los controles es muy intuitiva.

En el apartado dinámico no renuncia a nada. En pistas de tierra opta por las cualidades del sistema Advanced Grip Control, con cinco modos seleccionables. La seguridad se convierte igualmente en una de sus prioridades y sistemas como la frenada automática de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de límite de velocidad, el regulador de velocidad con función stop o el sistema activo de vigilancia de ángulo muerto lo sitúan como uno de los modelos más completos de su categoría.

La oferta de motores está compuesta por dos propulsores de gasolina - el 1.2 PureTech de 130 CV; y el 1.6 THP de 165 CV- mientras en diésel se compone de las alternativas 1.6 BlueHDi de 100 o 120 CV y 2.0 BlueHDi de 150 o 180 CV.

Fiat 500X

Más que un coche, un compañero

Se algo define al Fiat 500X es su versatilidad. Disponible en una amplia variedad de versiones, personifica la más clara expresión de tradición y modernidad.

En su última actualización, el fabricante insiste en los valores que lo convierten en un delicioso compendio de aptitudes sea cual sea el escenario al que tenga que enfrentarse. Para ello y en términos de construcción propone dos alternativas, unas versiones más civilizadas y otras de carácter más capero de tamaño algo superior que refuerzan su figura con unos convenientes protectores de bajos.

El interior presenta igualmente todo un catálogo de acabados a la carta haciendo hincapié en su estilo personalista. Tejidos, colores y terminaciones son susceptibles de modificación asociándolas y adaptándose, en cada caso, a las distintas variantes disponibles.

Igual de diversa es su oferta mecánica y dispone en opción con sistema de tracción total. Los más novedosos, el 1.3 Multijet de 95 CV y el 1.6 eTorq de 110 CV. No son los únicos, la gama contempla una amplio rango de potencia coronada en el caso de los propulsores de gasolina por el 1.4 MultiAir de 170 CV. En diesel el surtido es igual  de sustancioso moviéndose entre los 95 hasta los 140 CV, este último asociado al motor dos litros con tracción total y caja de cambio automática de nueve velocidades.

Además cuenta de un amplio catálogo de sistemas de asistencia a la  conducción incluido control de crucero adaptativo. Fiat  recurre a los servicios UconnectTM Live para sus servicios de conexión, de serie en la mayor parte de la gama además de la disponibilidad de un potente sistema de alta fidelidad firmado por los especialistas de Beats.

Volkswagen T-Roc

El Volkswagen más descarado

Con el T-Roc, la marca de Wolfsburgo intenta sacudirse de encima esa etiqueta que acompaña a los coches germanos más canónicos. Aunque su frontal rompe con el patrón, son el techo y los arcos que dibujan sus enormes pasos de rueda lo más icónico de este modelo.

Una de las cosas que hace tan interesante esta categoría es que ninguna marca puede permitirse el lujo de proponer un modelo que sea sota, caballo y rey. Lo previsible y la uniformidad no caben aquí y eso lo tuvo muy claro Volkswagen cuando empezó a preparar su apuesta. El T-Roc es el más gamberro de la gama y lo es no sólo por su frontal o por la decoración bicolor; sobre todo, por su techo descaradamente coupé y por su perfil con unos arcos de rueda tan marcados que recuerdan incluso al carismático Beetle.

El robusto pilar C subrayado mediante una moldura cromada que, a su vez, flanquea la luneta posterior o las inéditas luces diurnas led en los bajos del frontal confirman la voluntad del T-Roc de no ser uno más en la manada. La anchura de vías (1.546/1.541 mm) y el bajo centro de gravedad propician, además, un carácter altamente dinámico.  

En este sentido, la propuesta de motores, de entre 115 y hasta 190 CV, también confirma la ambición de este modelo que se prevé que acabe situándose como el segundo más vendido de la marca en Canarias. Para colmar toda expectativa, hay versiones con tracción total y 4Motion Active Control. En concreto, con el motor TDI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 CV.

Aunque vuelve a unos patrones más clásicos, lo más significativo del interior es la perfecta integración de los elementos de indicación y manejo digitales. Es decir, del cuadro de instrumentos digital de segunda generación con un display de alta resolución y 11,7’’ y la pantalla de cristal de 8’’ de la consola central y que engloba el equipamiento multimedia. Para enamorar a los melómanos, el T-Roc es otro de los modelos que aprovecha la colaboración de Volkswagen con Beats Audio y las versiones superiores pueden equipar un equipo de sonido de 300W de potencia.

De serie en Canarias y desde un precio de 14.400 euros, el T-Roc se pertrecha con el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad, detección de peatones, sistema de frenado anti colisiones múltiples, control de crucero adaptativo y sistema de aviso de cambio involuntario de carril Lane Assist.

Nissan Juke

Incombustible

A pesar del tiempo que lleva en cartel, el Juke se reinventa cada nueva temporada para mantenerse como uno de los crossover más demandados.

Su trayectoria ha estado marcada por pequeñas actualizaciones estéticas y una puesta al día equipamiento y motores, pero sobre todo por un rotundo éxito como precursor de una categoría absolutamente en boga en estos momentos. 

El tiempo no ha hecho mella en su figura original. Al contrario, se incide en su estética irreverente como parte de su atractivo, avivando su originalidad y afinando los detalles para no perder de vista su carácter provocador y atlético como se demuestra en las variantes más deportivas NISMO.

Todo este proceso tiene en la personalización el gancho definitivo. Una manera de excitar el ego de los futuros propietarios, ofreciendo una selección de accesorios y acabados que permiten configurar tanto el aspecto exterior como el interior de vehículo. Como parte de la actualización de este programa en el que se introducen dos nuevos packs y colores a su tabla cromática, Nissan añade un nuevo sistema de audio Bose que como en el nuevo Micra, equipa seis altavoces de alto rendimiento, dos de ellos integrados en el reposacabezas del conductor.

Su arquitectura propicia además un excelente comportamiento. Las ventajas del sistema de control dinámico potencian este apartado modificando parámetros como la respuesta del motor, de la dirección y del acelerador para ajustar su conducta a las preferencias del usuario. A su vez, las funciones del sistema de protección ayudan a una conducción más segura mediante dispositivos como la alerta de cambio de carril, el control de ángulo muerto y el detector de movimiento como principales aliados.

Disponible en cuatro niveles de equipamiento –Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna- la amplia gama de motorizaciones, potencias y precios es una invitación a que nadie se quede sin su Juke.

 

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