TECNOECOLOGÍA
Novedad

Una salida a los propulsores diésel

  • El sistema también se puede acoplar a un motor gasolina

Kia desarrolla un sistema de propulsión diesel híbrido de 48V que adopta la denominación EcoDynamics+. Su arquitectura, muy ligera y compacta, permitirá integrarlo en vehículos ya existentes sin que afecte a su funcionalidad y dimensiones. Gracias a ello, el Kia Sportage será el primer modelo en ofrecer esta variante a finales de este año. La nueva generación del Kia ceed será el siguiente en adoptar esta tecnología en el momento de su lanzamiento en 2019.

El sistema EcoDynamics+ es la primera de las nuevas tecnologías que la marca va implementar como parte de su estrategia de electrificación. Este avance hará posible que los motores diesel, equipados con catalizador selectivo de reducción, mejoren sus niveles de emisiones en hasta un 4%.

Pero cómo se configura este nuevo sistema

La tecnología híbrida EcoDynamic+ consta de una compacta batería de iones litio, con 0,46 kWh y 48 V, y un nuevo alternador-motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG). Mediante un control electrónico, el MHSG utiliza un inversor con el que el sistema alterna de forma inapreciable entre dos modos: "motor" y "generador". Conectado al cigüeñal del motor diésel a través de una correa, el MHSG proporciona hasta 10kW de potencia eléctrica como respaldo a la aceleración en el modo "motor", lo que reduce la carga del motor térmico y sus emisiones. En el modo "generador", el sistema recupera la energía cinética del vehículo en retención y frenada, que utiliza para recargar la batería.

En el modo "motor", la energía de la batería se utiliza para generar un par motor adicional, bien para aumentar las prestaciones en un aceleración fuerte, o bien para reducir la carga del motor de combustión si la aceleración es suave.

En frenada o en la retención que se produce cuando se circula en una pendiente o el vehículo se aproxima a una parada, el MHSG cambia al modo "generador", con lo que recupera energía para la batería desde el cigüeñal.

Una avanzada unidad electrónica de control (Electronic Control Unit ECU) calcula la forma más eficiente de usar de la energía disponible y la administra adecuadamente, según la cantidad de carga restante en la batería.

El sistema de propulsión diésel híbrido ligero EcoDynamics+ de Kia es compatible con cajas de cambios manuales, automáticas y se puede adaptar a configuraciones de tracción delantera, trasera o total. Asimismo, este sistema se puede acoplar también a motores de gasolina.

 

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