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Bosch empieza a fabricar un nuevo ABS para motos

  • Menor tamaño y peso en esta última evolución de Bosch

“Con la ayuda de las señales procedentes de un sensor de presión adicional, se puede saber con mayor anticipación si la rueda trasera está a punto de perder adherencia. De esa manera, se puede adaptar antes la presión de los frenos, lo que supone una notable mejora de la estabilidad en caso de frenadas fuertes”, dice Werner Struth, presidente de la División Chassis Systems Control de Bosch. El nuevo sistema ABS para motocicletas se fabrica actualmente en dos versiones. Kawasaki lo ofrece con el nombre “Kawasaki Intelligent Anti-Lock Brake System (KIBS)“ de forma opcional en su modelo Ninja ZX-10R, mientras que la Diavel de Ducati lo tiene como equipamiento de serie. Con el fin de seguir mejorando la seguridad vial, la Comisión Europea propuso, a principios del pasado mes de octubre, que el ABS para motos sea obligatorio.

Cuando se frena a fondo con una moto se corre el riesgo de que la rueda trasera se levante a causa de un cambio dinámico de la carga. Para evitar esto, todas las variantes del ABS Generación 9 calculan los valores de deslizamiento de ambas ruedas. Si la electrónica prevé la posibilidad de que se produzca un derrape, se reduce la presión de frenada en la rueda delantera. En el nuevo ABS 9 plus de Bosch se ha integrado un sensor de presión adicional que registra la presión de freno que ha aplicado el motorista, con lo que puede detectar antes si la rueda trasera pierde adherencia. La consecuencia es que puede reaccionar más rápido.

El primer ABS desarrollado específicamente para motos del mundo

Hasta ahora, los sistemas antibloqueo para motos eran variantes de los ABS para coches con unas pequeñas modificaciones. Junto con la nueva generación de los sistemas de regulación de Bosch para turismos, los ingenieros del centro de desarrollo de Japón han diseñado un ABS específico para motos con un diseño modular, de tal manera que se pueden fabricar variantes con distintas funciones. Los modelos de ABS para motos van desde la variante básica ABS 9 base hasta una versión ABS 9 enhanced (mejorada) con freno electrónico interconectado. La última variante permite frenar ambas ruedas y realizar una distribución de la presión de los frenos variable con control electrónico, incluso cuando el conductor sólo utiliza el freno delantero o trasero.

La característica principal de estos sistemas es son muy compactos. Por ejemplo, la carcasa de la bomba es ahora muy pequeña, ya que sólo tiene que disponer de la tecnología de regulación para dos ruedas, en lugar de cuatro como en los turismos. La placa de circuito impreso del módulo de control se monta directamente sobre el sistema hidráulico, con lo que se aumenta la resistencia ante las vibraciones. Debido a que los tubos de los frenos son más cortos y, consecuentemente, los pistones más pequeños, se puede utilizar una bomba de retorno más compacta que ha sido diseñada específicamente para este sistema. El resultado es que – en comparación con su predecesor – se han reducido tanto el tamaño, como el peso a la mitad. Además, la maneta de frenos vibra menos y el sistema adapta la presión de forma más rápida al valor de fricción del tipo de pavimento correspondiente. Desde 1994 Bosch fabrica sistemas de antibloqueo para motos. Desde entonces ha habido muchas mejoras y avances. Bosch ha suministrado hasta hoy más de 350.000 sistemas antibloqueo para motos.

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