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Lauren García convierte el Rally Norte en su feudo

  • Brito pierde el segundo escalón del podio por 2 décimas
  • Carlos David García, segunda victoria del año en la Copa Adam

Cuatro son las veces, tres de ellas en los tres últimos años, que Lauren García inscribe su nombre como vencedor en el Rally Orvecame Norte. Junto a Samuel Martín y a bordo del Porsche 997 GT3, los actuales campeones de Tenerife no han dado tregua acumulando un scratch tras otro, hasta sumar siete de los ocho tramo perteneciente a esta edición, ingresando sus primeros puntos en pos de la defensa del título.

Para ellos ha sido el primer rally de la temporada –no participaron en el ‘Villa de Adeje’- y por tanto la primera ocasión que se enfrentaban al hándicap de los neumáticos moldeados con las nuevas acanaladuras que exige la actual normativa. Aún así, ni una sola queja, sólo gas para constatar su condición de favorito en una cita que pronto perdió a algunos de sus principales activos.

Fue el caso del Airam Mejías-Ayoze García apeados de la carrera en el primer tramo por culpa de un manguito del sistema de refrigeración. Sólo un tramo más tarde abandonaban Marcos Lorenzo y Néstor Gómez por una avería en el Mitsubishi Evo IX. Ulises Lorenzo y su hijo tampoco pudieron completar la prueba, en su caso, al sufrir una salida de carretera. La lista descartes se cobró hasta un total de 34 equipos.

Ello permitió a Félix Brito y Pedro Rodríguez (Subaru Impreza WRC) tomar las riendas del grupo perseguidor a pesar de sufrir un trompo en el primer tramo. Sus registros les situaba en un cómodo segundo puesto acumulando una ventaja de más de casi 14 segundos sobre el tercer clasificado una vez disputadas las cuatro especiales.

El último escalón del podio parecía reservado a la familia Afonso que si les quedaba un atisbo de duda ante la disyuntiva de devolver o darle el pasaporte canario al Ford Fiesta R5 alquilado a prueba, esta se disipaba desde los primeros kilómetros. Con las reservas propias ante tan importante debut, los cronos fueron saliendo de manera casi natural hasta que en el cuarto tramo (Realejos-Medianías-Orotava) daban el primer campanazo, segundos en el parcial a sólo cuatro segundos de Lauren García.

Esta especial sirvió también para resaltar el gran papel protagonizado por Gabriel Quintero y Domingo Expósito (Peugeot 306) que a pesar de arrastrar problemas con el pedal de embrague realizaban el tercer mejor registro, abonados en ese momento al séptimo puesto en la provisional. Posteriormente tendrían que abandonar por avería.

Por delante y alcanzado el ecuador de la carrera, Roberto y Jonathan González (Mitsubishi Evo IX) y Berti Díaz y Jesús Galán (Mitsubishi Evo IX) eran cuarto y quinto clasificados, ambas formaciones haciendo referencia a su falta de adaptación a los neumáticos asimétricos.

A continuación, Fran Suárez y José de la Torre (Citroën DS3 N5), con pequeños problemas de freno, no habían mostrado todo su potencial pero prometían dar batalla después del paso por las asistencias. Y así fue, durante la repetición del tramo de Santa Úrsula los de Citroën se hacían con el segundo mejor tiempo superando en la general a un Roberto González que sólo podía ser noveno en este tramo.

En cabeza calma tensa hasta el final y es que mientras Lauren se limitaba a superar el trámite de completar el recorrido sin contratiempos a Félix Brito se le complicaba la tarea al tener que operar con el cambio de forma manual. Esta circunstancia le llevó a perder la ventaja que le separaba de Javier Afonso en la última sección y ser superado por éste sobre la misma línea de meta por tan solo dos décimas. Aún así, para el de Subaru supone la primera vez que se sube al podio en la prueba norteña. En el caso de Afonso sumó además los tres puntos del TC+, un argumento más de la rápida adaptación del equipo a las especiales cualidades del Fiesta R5.

Berti Díaz concluyó cuarto seguido de Roberto González y Fran Suárez que a pesar de intentarlo no pudo mejorar su clasificación llegando a meta con un pinchazo. El séptimo puesto de la general fue para Jorge Dorta y y Gustavo González (Citroën Saxo  S1600). Problemas desde el inicio con el embrague  no le impidieron terminar el rally, lo que no sucedía desde 2012.

Eloy González y Roberto Correa (Peugeot 206 RC) sufrieron también diversos contratiempos, el último la pérdida de un tapón de la caja que sufragaron con mucho ingenio permitiéndoles cruzar la línea de meta. Completaron el top ten, Félix Alonso-Francisco García (Citroën Saxo VTS), Carlos David García-Jordi Díaz, como vencedores de la Copa Adam DISA Max, y Fernando Cruz (hermano de Enrique Cruz) y Cristian Hernández a bordo de un Ford Fiesta como únicos representantes de la categoría R2.

Y es que el certamen monomarca auspiciado por DISA parece ser coto reservado este año al piloto palmero que suma su segunda victoria consecutiva. Nelson Climent fue segundo hasta que un problema mecánico le obligó a abandonar. El podio lo completaron los hermanos Rayco yTecorice Hernández y el veterano Juan Manuel Perera-Emilio Pérez.

 

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