DEPORTE
Montaña

Haría es territorio Monzón

  • El 4:16.789 supone el nuevo récord absoluto de la prueba
  • Enrique Cruz no pudo igualar su registro del pasado año
  • Monzón y Cruz quedan ya separados por 13 puntos en la provisional

Luis Monzón ha vuelto a hacerlo. El doble campeón de España de Rallies ha hecho pleno en la cuadragésima edición de la Subida de Haría, segunda prueba de la temporada del Campeonato DISA de Canarias de Montaña. El Audi R8 LMS ha permanecido inalcanzable en lo alto de la tabla de tiempos en todas y cada una de las mangas y tras quedarse a unas pocas décimas en la primera oficial, en la segunda volvió a dar en la diana. 

Su 4:16.789 deja en anécdota aquel 4:21.004 que hace un año nos pareció irrepetible, pero demuestra hasta qué punto el trabajo casi científico llevado a cabo en todo este tiempo sobre el R8 LMS para hacerlo más hábil en carreteras de montaña bien asfaltadas ha dado sus frutos. A diferencia de Las Caletas, donde el asfalto irregular y un fallo en el funcionamiento del cambio de marchas mostró las costuras de este purasangre forjado en circuito, esta vez nadie pudo hacer sombra al satauteño en su cabalgada hacia su quinta victoria en Haría. 

Le salió redonda esta participación porque su compañero de asistencia, Yeray Lemes, cumplió con el Porsche 997 GT3 2010 de Auto-Laca al interponerse entre él y Enrique Cruz. Aunque el equipo de Ángel Ramos anunció a finales de la temporada pasada que abandonaba toda actividad deportiva, esta vez desempolvó uno de sus coches campeones de España para ponerlo en manos de uno de los que ha sido sus pilotos franquicia. 

Ayudó a que Lemes fuera segundo a 9,7’’ de Monzón el que Enrique Cruz no lograra igualar su tiempo del año pasado. De haberlo hecho, se habría impuesto a Lemes, que en su segundo intento obtuvo el 4:26.545 que mejoraba en segundo y ocho décimas el marcado en meta por el tinerfeño de DISA y en más de cuatro segundos el que marcó él mismo en la pasada edición de esta prueba con el Porsche. Al interponerse Lemes entre él y Monzón en la clasificación, el de Audi se va a 13 puntos en la provisional del campeonato.

El campeón insular de Lanzarote, Toñín Suárez, asumió con naturalidad el hecho de no poder seguir la estela de ese trío de GT. Con el cuarto puesto asegurado desde el principio, acabó a 24,7 del ganador y a prácticamente la misma distancia de los Renault Mégane Coupé de Jesús Lemes y Juan Carlos Cabrera que, tal y como estaba previsto, se jugaron la quinta posición que era la primera de los equipos terrenales en esta Subida de Haría. 

‘Suso’ Lemes tuvo las de ganar desde los entrenamientos. Suyos fueron los mejores tiempos en ese pulso entre iguales para acabar ganándole la partida por 3,6’’ a Cabrera. El lanzaroteño tuvo que apretar los dientes para no verse superado en la clasificación por el BMW 325i de Álvaro Caballero, séptimo a la postre como primer Grupo T clasificado. 

Ese BMW fue un islote entre medias de un batallón de Renault Mégane Coupé, porque tras él, a 2,6’’ terminaba Óliver San Ginés y, a dos décimas, Ricardo Betancort. El Toyot Corolla GT de Adrián Betancor cerró las diez primeras posiciones de turismos de esta segunda prueba del Campeonato DISA de Canarias de Montaña y cuarta del provincial de Las Palmas. 

En barquetas, José Manuel González corrió contra sí mismo y contra la fragilidad mecánica que ha tenido su nueva BRC BR-53 en sus primeras participaciones esta temporada. Da muestras de que este vehículo está ya listo para la batalla el que en su primera intentona seria durante la primera manga oficial marcara un 4:24.364 que mejoraba en más de una décima su mejor tiempo en Haría. Sin embargo, un trompo en la segunda ascensión oficial impidió seguir con la progresión.

A la espera de que se confirme la nueva fecha de la Subida de Betancuria (que debía ser la tercera prueba de la temporada), el Campeonato DISA de Canarias de Montaña tendrá que esperar al fin de semana del 21 de julio para que se celebre en La Gomera la Subida Hermigua. 

 

Foto: Alberto Rodríguez

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR