DEPORTE
Montaña

Triple zarpazo de Armas en Arucas

  • En su segundo triunfo en Arucas, Armas rebaja en dos décimas el récord
  • Con su cuarta victoria del año, René Santana deja el título encarrilad

La Subida de Arucas ha confirmado, si es que hacía falta, que es territorio GT. Una vez más, y van seis en las últimas ocho ediciones, un Porsche se ha impuesto y, por segunda ocasión consecutiva, con el nombre de Iván Armas en el cristal trasero. El doble campeón regional de rallysprint parece haber puesto su punto de mira en el Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña que ya lidera con tres triunfos en tres participaciones.

Con rivales de la entidad de José Mari Ponce con un entonado ya SEAT 600 JTR; Miguel Cabral y su Mitsubishi Lance Evo X N+ ex campeón de España de rallies; e Iván Alemán con la versión más evolucionada del Porsche 997 GT3 de cuantas cohabitan en la actualidad en Gran Canaria, el de Marzagán se olvidó de florituras y fue a por tiempo en cada pasada.  

La amenaza de que cualquier contratiempo alargara en demasía el desarrollo de la carrera y se tuviera que prescindir de la última manga, todos los equipos con algo que decir en las primeras posiciones fueron al grano, pero fue Armas quien tuvo la sartén por el mango. Su 1:57.515 de la primera oficial ya dejaba temblando el récord de Enrique Cruz (1:56.940 de 2016), que cayó en la segunda al obtener en la meta de la curva del ron un ‘crono’ de 1:56.724. 

Posiblemente, ésta es una de las victorias más importantes de Iván Armas, ya que, con un resultado menos que la mayoría de sus rivales por el campeonato, pasa a encabezar la provisional con 210 puntos. Ganar por segundo año consecutivo en Arucas y rebajando el récord del que es considerado el piloto más rápido de Canarias con un GT son palabras mayores.

Había expectación por ver el estreno de Iván Alemán con su nuevo Porsche 997 GT3 ‘2010’ y aunque siempre los principios con un GT son difíciles, el piloto del sur de Gran Canaria cumplió con una brillante segunda posición a 3,6’’ de Armas. Rápida progresión en sus cronos y buenas maneras, eso sí, en una subida que es una pista de despegue para los Porsche. 

Ganador en tres ocasiones de esta prueba, Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) era consciente de que sus opciones de doblegar a los GT en Arucas eran muy pocas, por ello reservó su ataque hasta la última manga. Su tiempo, 2:00.467, le permitía desembarazarse de Julio Martínez, a quien ganó por más de un segundo, pero no era suficiente para desbancar a Alemán, que también se esperó hasta la última manga para establecer ese 2:00.338.

Esa estampida de caballos en la última manga dejó sin podio a Julio Martínez que, no obstante, se mantiene de lleno en la pelea por el título por detrás de Iván Armas y de Ayoze Benítez. El joven piloto grancanario se quedó a 4,8’’ de Armas y a 1,1’’ de Cabral, aunque pudo mantener a raya a José Mari Ponce. Siempre imponente cuando corre en casa y ante su parroquia, los podios logrados los rallies de Telde e Isla de Gran Canaria hacían prever que Ponce echara carreras a los Porsche, pero esta vez sólo pudo ser quinto. Podrá desquitarse el fin de semana que viene en el Rally Comarca Norte.

Ayoze Benítez fue uno de los grandes damnificados por la gran velocidad media del recorrido aruquense, ya que pierde el liderato del provincial al terminar sexto por delante de otro Evo VII, el de Gustavo Bolaños.

Si su hermano Iván sorprendió en su estreno con el Porsche, Cristian Alemán rompió todas las previsiones al debutar en competición desde la novena plaza con un BMW M3 que suena a música celestial. Terminó a medio segundo del SEAT León Supercopa de Juan Jorge y por delante del BMW de Miguel Quintino, que se llevó un susto en entrenamientos. A décimas de colarse entre los diez mejores de la categoría de Turismos, José García fue otro de los destacados al liderar durante un buen rato la clasificación general con su modesto Citroën Saxo VTS.

Juan Luis Santana no pudo pasar de la manga de entrenamientos con problemas en su Mitsubishi Lancer Evo VII, igual que el tinerfeño Walter Delgado (Ford Sierra Cosworth) y Juan Betancor (Toyota Corolla Twin Cam), que tampoco lograron clasificar. 

Santana deja el título encarrilado

Si en turismos la incógnita de la composición del podio se mantuvo hasta el final, esta XIX Subida de Arucas fue una partida de póquer entre René Santana y Luis Ramos en la categoría de barquetas. Marcaje férreo entre la Silver Car S2 y la Radical SR3 en las tres mangas con unas diferencias que se contaban por décimas. Al final, el líder destacado del provincial tras vencer en Juncalillo, Tejeda y La Pasadilla, logró rebañar 138 milésimas al tiempo obtenido por Ramos para hacerse con la cuarta victoria de la temporada y dejar prácticamente sentenciado el título.

Distancias muy cortas separaron a los cuatro participantes de estos pequeños vehículos, ya que José Rodríguez (BRC CM02) terminó tercero a 2,7’’ y Aday Naranjo fue cuarto (BRC CM02) a 5,6’’ de René Santana.

En Regularidad Sport, el Renault 5 Turbo 2 de Manuel Hernández-David Bethencourt sumó un nuevo triunfo en el apartado ‘Campeonato’, gracias a los 4,8 puntos que acumularon. En la ‘Copa’, el BMW 320 de Javier Marrero-Isabel García lograron la victoria con apenas seis décimas de ventaja, mientras que en el Trofeo 50 los tinerfeños Pablo Díaz-María Celeste Díaz dominaron con claridad su apartado a los mandos de un flamante Hillman IMP MK2.

 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR