DEPORTE
Regional

Cruz se rearma de cara a después del verano

  • La siguiente cita tendrá lugar en septiembre, también en La Palma

Enrique Cruz mantiene su imbatibilidad en el Rally Senderos de La Palma. Con esta ya son cuatro victorias consecutivas, las dos últimas junto a Yeray Mujica, en la primera de las citas del calendario regional con la isla más occidental del archipiélago.

Sin grandes dificultades y a ritmo de record, el lagunero optó por apretar al inicio y no especular con el resultado. Los rumores sobre la posible reincorporación del hasta ahora líder del certamen canario, Surhayén Pernía, exigía obtener el mejor resultado aquí, sobre todo tras el abandono en el pasado Rally Villa de Adeje.

Así, uno tras otro fueron cayendo los mejores registros hasta totalizar ocho victorias parciales – de nueve tramos en total- sobre un recorrido exigente por su configuración pero que generó opiniones encontradas entre los participantes.

Cruz y Mujica aprovecharon su superioridad para centrar la atención en la puesta a punto de la nueva suspensión del Porsche 997 GT3, enviada a examen tras la cita tinerfeña. Una oportunidad única para dejar todo a punto con vistas al envite que se les platea cuando el campeonato retome el pulso el próximo mes de septiembre en esta misma isla.

Miguel Ángel Suárez y Nazer Ghuneim (Porsche 997 GT3), segundos clasificados, prometieron batalla sin embargo un error de cálculo durante la primera sección los apeó de la lucha por la victoria a las primeras de cambio. Su primera experiencia con los mal llamados asimétricos -en el caso de los Porsche- fue un auténtico galimatías. Eso unido a una evidente falta de ritmo –era su segunda participación de este año- desesperó al piloto palmero que tuvo más de un susto al quedarse sin aire en los neumáticos.

Superado este primer tránsito y una vez recuperado el aliento su actuación tomó otro cariz. Más cómodo y competitivo, el palmero se resarcía de su mal comienzo al paso por la segunda y tercera sección, llegando incluso a arrebatarle el scratch en el TC8 al vencedor de la carrera. Ambos terminaron  separados por un minuto y veinte segundos. A partir de ahora Suárez concentrará su programa en el insular palmero aunque no descarta un par de salidas a la isla de Tenerife con el objetivo de puntuar en el provincial.

Esa fue la única ocasión en la que se rompió la disciplina de la carrera en lo que a las cuatro primeras posiciones se refiere. Y es que a la sombra del dúo de cabeza,  Adrián García y Raquel Ruiz protagonizaron el esperado debut del Peugeot 208 T16 ex Sebastian Loeb –esto lo van a oír mucho-.

Su único objetivo, probar, probar y probar hasta conseguir un ‘set up’ a la medida del piloto tinerfeño. Durante el proceso, mucho trabajo en los ‘boxes’  y una sola conclusión, la base es sobresaliente y existe un gran margen de mejora. La realidad, que en las condiciones reglamentarias actuales –entre otras consideraciones- la distancia entre el primer y tercer clasificados supera los tres minutos de diferencia. Con los puntos correspondientes a esta tercera posición García lidera ahora el campeonato canario.

Mucho mérito tiene lo de Samuel Rodríguez y Carlos Pais. Después de tres años de ausencia el escenario invitaba a la calma. Sin apenas sobresaltos y con el Mitsubishi Evo VI de Grupo A en excelente estado de revista, la formación palmera fue cogiendo ritmo aunque como Rodríguez apuntó, “le faltaba soltarse un pizco”.

No tuvo la  misma suerte su padre, Manuel Rodríguez, que con distintos problemas mecánicos, incluido la rotura del turbo, no pudo completar la prueba. No fue el único, Miguel Quintino (BMW M3), Edgar Camacho (Volkswagen Golf  GTI), Ayoze Pérez (Peugeot 106 GTI) y Nicomedes Pérez (Ford Fiesta ST) también tuvieron que abandonar, completando una lista de doce participantes,  la mayoría por avería.

Casualidad, Rodríguez, segundo entre los pilotos palmeros, terminó a la misma distancia que Adrián García lo hacía de la segunda posición (1:43 segundos). Por detrás, Fran Santana y Pedro Quesada llevaban el Opel Corsa Kit Car hasta el quinto puesto. La consigna era terminar lo más arriba en la clasificación y así mantener su posición a la cabeza de la provisional en el insular palmero. La retirada de la pareja Edgar Camacho- Alberto Hernández con los que habían mantenido un entretenido duelo le permitió respirar tranquilo durante el último tercio de carrera, bastante al margen de la única batalla reseñable que se pertrechaba a sus espaldas.

Esta la protagonizaron Julián González-Héctor Rodríguez (Citroën Saxo VTS), Yeray Pérez-Mario Quintero (Opel Adam R2) y los Daniel Suárez (Honda Civic Type R). Ninguno se libró de algún contratiempo, un palier en el caso de González, un error en la monta de neumáticos inicial en el de Pérez o el cabreo de Daniel por un extraño cambio en la ubicación de una de las metas mantenían entretenido este enfrentamiento a tres bandas.

El más activo, sin embargo, fue el titular de la Escuela de pilotos DISA Copi Sport que tras superar el primero de los trances, fue mejorando sus cronos hasta desbancar a Suárez del séptimo puesto. Dos segundos lo separaron de escalar otra posición.

El noveno puesto fue para Cristo Padilla y Goretty Martín (BMW M3). Con Quintino fuera de la partida, pronto se metieron al público en el bolsillo con espectaculares derrapadas. Toda una invitación a repetir la experiencia tras muchos años sin participar en La Palma.

El Top Ten fue para Samuel  González-Carlos Granados  en su segunda carrera con el Renault Mégane. Para ellos fue la victoria en el Grupo TA escoltado por Cristo Pérez-Pelayo Hernández (Peugeot 205) y César León- Benahorae Hernández (Peugeot 106 XSI), en decimoprimera y decimosegunda posición, aunque bastante distanciado entre ellos.

Juan González-Pedro Díaz (Ford Fiesta) en la trece posición, hicieron lo propio en Grupo N. Completaron la clasificación, Tomás Méndez que volvía a las carreras tras seis años de ausencia, acompañado de Iván Rodríguez y a bordo de un Honda Civic; Víctor y Pablo Fernández (Volkswagen Polo TDI); Pedro de Rábago-Braulio Álvarez (Citroën C2); Martín Montesinos-Abián González (Peugeot 106 Rally); y Yael Cáceres-Aday Rodríguez (Peugeot 205 Rally).

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR