DEPORTE
Regional

Cruz también es profeta en su tierra

  • Afonso abandonó en el enlace que conducía a la meta de La Laguna
  • El alternador dejó a Abreu y Rodríguez sin podio
  • Bello-Vargas se detuvieron con síntomas de rotura de motor en su Skoda

No podía fallar. Enrique Cruz, copilotado por Yeray Mujica, se ha adjudicado este sábado el V Rally Ciudad de La Laguna. Ha merecido la pena su única participación en rallies fuera del calendario del regional, ya que al tetracampeón de Canarias le quedaba la espinita (una de las pocas que aún tiene clavadas) de no haber podido ganar en casa. 

Precisamente por ser un ‘bonus track’ en esa temporada milimétricamente calculada por el equipo DISA Copi Sport, habría sido imperdonable que Cruz y Mujica se metieran en camisa de once varas. Enseñando solo la patita de su Porsche 997 GT3, fueron haciendo colección de scratch sin solución de continuidad. Y así, con pleno, su ventaja final se fue hasta el minuto y dos segundos. Una victoria más, la decimoquinta absoluta, y sin más trascendencia que elevar a ocho el número de pruebas conquistadas por el tinerfeño.

Si era de esperar que Cruz y Mujica fueran intocables en los tramos de ‘Tabares-Jiménez’, ‘La Barranquera’, ‘Los Loros’ y ‘Campitos Los Valles’, también estaba ya en el guión de este Rally Ciudad de La Laguna que Eduardo Domínguez y Dailos González impusieran su mayor experiencia y el mayor potencial que implica el ‘plus’ de su Ford Fiesta R5 al ‘Evo2’ de Pedro Javier Afonso y Javier Afonso. 

Domínguez acusó fatiga de frenos mediada la prueba, pero no fue inconveniente suficiente para que siguiera marcando distancias con los Afonso, que acabaron a un minuto y 15 segundos de él y a dos minutos y 17 segundos de Cruz. Sin embargo, una vez más, los rallies nos recordaron el tópico de que hasta el rabo todo es toro, y el Ford de Pegrutrans se quedaba en el enlace entre el último tramo y la meta final.

Tirando de oficio, Víctor Abreu y Luis Rodríguez llegaron a plantar cara a los Afonso con el Renault Clio R3 Maxi. La tercera posición que ocuparon después del segundo tramo fue un espejismo que se disipó cuando el R5 alcanzó velocidad de crucero, pero para entonces ya se habían asentado en la cuarta posición a costa del Mitsubishi Lancer Evo IX de Marco Lorenzo y Néstor Gómez. Sin embargo, al término del quinto tramo, los de VL Motorsport tuvieron que abandonar por avería en el alternador de su R3.

A Lorenzo le costó hacerse al ‘tacto’ de los neumáticos Michelin, de ahí que perdieran la estela de Abreu en esos primeros tramos. Ya había dado con los reglajes en su N+ cuando el Renault se retiró y al final logró establecerse en la que era su posición natural: cuarta. El abandono en el último enlace de Pedro Javier Afonso abrió las puertas del podio (el primero desde el Villa de Granadilla del pasado año) al campeón regional de 2011. 

Ángel Bello-Tagother Vargas también hicieron méritos para situarse entre los cinco mejores, pero en el cuarto tramo tuvieron que detenerse con síntomas de rotura de motor en el Skoda Fabia Súper 2000. Esto abrió una grieta entre la cuarta plaza de Marco Lorenzo y el resto de aspirantes. Otro Evo IX, el de Berti Díaz y Adolfo Hernández, estuvo rondando esas posiciones cercanas al ‘top five’, aunque tuvieron que cargar con el pesado lastre del minuto y 30 segundos de penalización por retrasarse en uno de los controles de la primera etapa.  

Por todo ello, la cuarta posición final fue a parar a manos de Adrián Lugo-Rayco Hernández, sensacionales con su SEAT Ibiza, y con el Ford Fiesta R2 de Fernando Cruz-Alejandro Rodríguez a continuación. El hermano del vencedor firmó, también en casa, su mejor actuación desde que compite.

El Renault Clio Sport de Jonathan Morales-Tecorice Hernández dijo basta justo cuando tocó el cielo de esa quinta plaza tras la séptima especial. Y en ese ir y venir de equipos, Cristo Padilla-Goretty Martín (BMW M3) lograron escalar hasta la séptima posición tras Berti Díaz, pero librándose por sólo dos décimas del acoso de otro BMW M3 E30, el de Javier Negrín-Miguel Ángel Hernández.

Otra más para Godoy-García

En la Copa Nissan Micra, la inesperada baja de dos de los seis equipos inscritos hizo que solo cuatro coches tomaran la salida. Como había sido costumbre en las tres anteriores citas de la copa, Cristian Batista-Judith Cabello y Heriberto Godoy-Víctor García se enfrascaron en una lucha sin cuartel por la primera posición. Décima arriba décima abajo, el punto de inflexión que decantó este apartado fue el pinchazo en el TC5 de Batista, que se fue 15’’ atrás. 

Lo peor para las opciones de mantener ese pulso por el título del joven piloto grancanario vino al término del séptimo tramo, ya que sufría una salida de carretera que lo dejaba sin puntos y sin opción alguna de sumar puntos extra en el tramo final. Godoy ya solo tuvo que llevar su Nissan Micra a meta para firmar su tercera victoria consecutiva y erigirse así en el nuevo líder.

Ningún otro de los Micra alcanzó la meta, ya que Jesé Ramos-María Hernández abandonaban al dañar el amortiguador delantero derecho y Yeray González-Elizabeth de la Iglesia se salían también en el tercer tramo.

Eloy González-Roberto Correa (Peugeot 206 RC) le ganaron el pulso del Trofeo Hankook a Tanausú Delgado-Rayco Oliva (Citroën ZX). En el más multitudinario de los trofeos, el 1.600, el Citroën Saxo VTS de Félix Alonso-Francisco García pudo con el Honda Civic de José Ángel Santana-Francisco Javier Romero. El Pirelli fue territorio de Fernando Cruz-Alejandro Rodríguez (Ford Fiesta R2).

 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR