TECNOECOLOGÍA
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Intercambio en ambas direcciones

  • Comparten sistema de propulsión y la gestión de la energía
  • Los ingenieros rotan para propiciar ese intercambio tecnológico

Hablar de tecnología híbrida es hacerlo de Toyota. La marca japonesa lleva más de dos décadas fabricando vehículos con este tipo de sistemas que combina el uso de un motor térmico con uno o varios eléctricos. Su temprana apuesta por este tipo de propulsión le ha proporcionado años de ventaja respecto a la competencia, aunque es ahora, en 2018, cuando están pudiendo sacar punta a esa experiencia en un mundo tan complejo como el de la alta competición.

A diferencia de otros grandes fabricantes, que emplean las carreras como laboratorio en el que desarrollar sistemas y dispositivos que luego ‘vuelcan’ en sus modelos de serie, Toyota puso la primera piedra de su edificio híbrido con el Prius. Fue mucho más tarde cuando decidieron adentrarse en la competición con esta tecnología y, desde entonces, el intercambio entre uno y otro universo es permanente. Y en ambas direcciones.

El Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC en sus siglas en inglés) es perfecto para una marca que ha hecho de la hibridación su bandera como Toyota. Y lo es no sólo en términos de marketing; también, porque la proximidad del TS050 Hybrid con el que Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima ganaron las 24 Horas de Le Mans con la gama híbrida de Toyota es mayor de lo que cabría esperar.

Como ha dicho Akio Toyoda, presidente, CEO de Toyota Motor Corporation y un verdadero apasionado de la competición, si su empresa está en las carreras es porque permite fabricar vehículos cada vez mejores para sus clientes. Cuando Toyota aterrizó en 2012 en el WEC, lo hizo apoyado en el bagaje de años y años (desde 1997) vendiendo híbridos.

Aunque las necesidades de un prototipo de competición y un modelo destinado a circular por la calle son muy diferentes, la tecnología híbrida eléctrica de ambos persigue un mismo objetivo: obtener el máximo rendimiento energético. Un coche como el TS050 Hybrid ha de ser muy veloz, pero también extraordinariamente eficiente para poder ganar tiempo en una competición de resistencia. Esto, llevado a la realidad del día a día de un conductor, hace que los híbridos eléctricos de Toyota sean modelos eficientes, medioambientalmente sostenibles y de bajas emisiones, al tiempo que muy confortables gracias a su silenciosa marcha.

Esa transferencia tecnológica entre la competición es tan real que el TS050 y los Prius, Prius+, Auris, C-HR, Yaris y RAV4 comparten sistema de propulsión híbrido, la gestión de la energía eléctrica, la frenada regenerativa y soluciones aerodinámicas.

La base del sistema de propulsión híbrida de un Toyota Auris hybrid o un Toyota C-HR es la misma que la del TS050 Hybrid: un motor de gasolina asociado a otro eléctrico, que se alimenta de la energía almacenada en una batería. Y ahí entre otros de los aspectos comunes, la gestión de energía eléctrica, clave en el Mundial de Resistencia para lograr ser el prototipo más rápido en pista y clave en la calle, en los híbridos eléctricos que Toyota pone a disposición de sus clientes, para lograr la máxima eficiencia, haciendo que la circulación en modo cero emisiones sea lo más extensa posible.

La regeneración de energía es otro de los puntos comunes entre los híbridos eléctricos de calle y el TS050, ya que todos ellos recargan su batería en las deceleraciones y frenadas. Igual sucede con la aerodinámica, aspecto muy cuidado en todo caso para lograr la máxima eficiencia gracias al menor coeficiente aerodinámico (Cx) posible tanto en lo modelos que llegan al mercado como en los prototipos de competición.

Los híbridos de Toyota, ya sean los que comercializa en sus concesionarios o los que compiten en el Mundial de Resistencia comparten también todo el desarrollo para lograr una reducción del peso que permita mejorar rendimiento y prestaciones, incrementar la eficiencia y mejorar la respuesta al volante mediante materiales avanzados y ligeros.

Pero la verdadera prueba de hasta qué punto la interconexión entre la competición y los modelos de calle es total en Toyota es que la mitad del equipo de ingenieros especializados en tecnología híbrida de Toyota Gazoo Racing WEC es fija, mientras que la otra mitad rota cada cierto tiempo para trasladar todo lo aprendido en la carreras a los centros de investigación y desarrollo de Toyota City, en Japón.

 

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