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El trazado aruquense, más cerca de ser realidad

  • “La ampliación es muy bueno para el proyecto”
  • “Ha habido contactos con equipos para que entrenen aquí”

Este pasado domingo La Provincia ‘Diario de Las Palmas’ recogía en portada que el circuito de velocidad que se quiere construir en Arucas “contará con un hotel y una escuela para pilotos”. Con esta información el proyecto de estas instalaciones permanentes vuelven a la actualidad tras meses en la sombra y nos hacen ser optimistas respecto a que se convierta en realidad en un plazo razonable de tiempo. 

Para conocer algo más de estas novedades que hacen el proyecto algo más ambicioso de lo que lo eran en un principio, este pasado lunes, Motor en la Onda entrevistó a Carlos Puig, uno de los socios inversores de este futuro trazado permanente que contará con una pista principal de 3,2 kilómetros con un ancho de diez metros y con cuatro variantes posibles, más una de tierra.

Pregunta.– Viniendo de donde venimos, de un montón de proyectos que siempre llegan a un callejón sin salida de permisos, problemas burocráticos, números que no salen y un interminable etcétera, eso de que se modifique y amplíe el proyecto inicial, ¿es bueno o es malo de cara a que se pueda materializar? 

Respuesta.– Es bueno. Es muy bueno, porque significa que ha sido aceptado y según las cosas que se van demandando se ha ampliado el proyecto sobre los permisos que se han otorgado. 

P.– Lo que es evidente es que es más ambicioso. Hablamos no ya de un circuito con unas instalaciones mínimas para el desarrollo de entrenamientos y competiciones; hablamos de una cinta asfática con cuatro variantes, una quinta de tierra, un hotel, circuito para ciclistas, un parque temático infantil, un gimnasio y un restaurante. Hablamos de un centro integral del motor.

R.– Sí. Nosotros intentamos que tenga todo lo relacionado con el motor. Hay naves con exposiciones para concesionarios, acceso en la parte posterior para que prueben sus vehículos, cursos de formación para cuerpos de seguridad del Estado, autoescuelas y todo lo demás. La cuantía de la inversión se ha ampliado porque hemos pasado de una simple pista con box y sus oficinas a tener un hotel, una residencia para pilotos con 22 habitaciones, la escuela y mucho más. 

P.– Al fin y al cabo, sólo con todos esos servicios se puede aspirar a atraer, como se quiere, a equipos y marcas para que empleen este circuito como base de operaciones de sus entrenamientos. 

R.– Exacto. Si se ha ampliado el proyecto ha sido por todas esas cosas que han ido surgiendo. Se han ido estableciendo contactos para que vengan equipos de fuera, de Península y de otros lugares a entrenar aquí. Por eso la residencia, para que puedan estar entrenando, con el coche guardado en el box y disfrutar de otras instalaciones como el restaurante, las habitaciones, la zona ‘chill out’, el spa, el gimnasio, etcétera. 

P.– Entendemos entonces que ya ha habido contactos con equipos.

R.– Sí, ha habido contactos con varios equipos y es la demanda. Los que hemos competido sabemos que cuando vas a hacer test siempre estás a expensas de dónde te quedas a dormir o dónde comes. Por experiencia te vas dando cuenta de lo que se necesita.

P.– Entre las distintas variantes que ofrece el trazado hay una pista específica para vehículos de rallies. ¿Qué tipo de competición podrá albergar este circuito con esas características tan particulares?

R.– La pista de rallies es el germen de todo el proyecto del circuito. Cuando surgió la idea de hacerlo era para poder hacer test, para poder probar coches sin necesidad de tener que cerrar una carretera. Ni mucho menos queríamos una pista de velocidad para traer la Fórmula Uno o MotoGP. La idea, porque venimos del mundo de los rallies, era calcar alguno de los tramos de asfalto que tenemos en un terreno y poder entrenar ahí con los coches. A partir de ahí, ese proyecto ha ido ampliándose y hemos tenido que dar respuesta a las demanda que hemos tenido.  

P.– Decíamos que a nivel informativo el circuito de Montaña Blanca ha estado en un discreto tercer plano en estos últimos meses. ¿Qué ha pasado en este tiempo? ¿Qué pasos adelante se han dado?

R.– Ya tenemos todos los permisos, el terreno ya está catalogado como debía estar, la inversión está correcta y solamente queda definir cuál será la empresa constructora. Ahora mismo estamos barajando entre dos o tres empresas y estamos pendientes de que los últimos trámites documentales estén correctos y que no salga ningún problema. De hecho, la licencia está preparada ya. No puedo decir más.  

P.– Nuestro compañero de La Provincia Javier Bolaños decía que se prevé que para finales de año comience el movimiento de tierra. ¿Es realista este plazo?

R.– Tenemos esa perspectiva, pero no ponemos plazos ni fechas. Pueden pasar mil cosas. Sí tenemos esa perspectiva de empezar a mover tierras en esos dos o tres meses, pero la experiencia nos dice que puede surgir cualquier inconveniente que lo retrase.  

 

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