DEPORTE
CERA

ASM apuesta por los nuevos R4 FIA

  • La primera unidad, un Dacia Sandero, se entregará a finales de año

ASM Motorsport, el equipo con sede en Barcelona, es el primero de toda España en apostar por la nueva categoría R4. Situada entre los exclusivos R5 y los cada vez más fuera de juego R3, ha sido creada por la Federación Internacional de Automovilismo a imagen y semejanza de los Maxi Rally argentinos importados al CERA y al CERT a través de los N5 para convertirse en una opción más atractiva y accesible para equipos privados y semioficiales. 

La diferencia de los R4 respecto a los N5 es que cuentan con homologación FIA y, por tanto, pueden tomar parte en cualquiera de sus campeonatos, incluido el Mundial, si bien hasta ahora en pruebas fuera de Europa. Con cabida en el ERC, el MERC, el APRC y el NACAM, ASM Motorsport ha creado la división R4 Rally Cars para construir vehículos bajo esta normativa y, por supuesto, empleando el kit homologado fabricado por Oreca.

Este kit incluye motor, transmisión, suspensiones, frenos, depósito y chasis y puede adaptarse a cualquier vehículo de producción de talla compacta. Los nuevos R4 montarán un motor 1.6 turbo, tracción total y transmisión secuencial de 5 velocidades. Su relación peso (1.230 kg) / potencia (263 CV) garantiza unas magníficas prestaciones y excelentes sensaciones al volante. Según ASM Motorsport, R4 Rally Cars ya está trabajando en las dos primeras unidades, un Dacia Sandero (que se entregará antes de finales de año) y un Ford Fiesta.

Álex Sabater reconoce que “la creación de la división R4 Rally Cars supone el inicio de una nueva etapa para ASM Motorsport y el nacimiento de un proyecto universal, con el que pretendemos crecer de forma global. Con la categoría R4 se abre un nuevo y atractivo horizonte para marcas, pilotos y equipos, que podrán competir en rallys homologados por la FIA, a un precio mucho más económico que los WRC y los R5”. Este equipo se encarga del montaje del kit, la homologación, pero también del apartado de postventa y del asesoramiento.

Se calcula que los R4 serán un segundo por kilómetro más lentos que un R5, pero han sido desarrollados para ser mucho más económicos. El ahorro se estima en un 40% en su mantenimiento, mientras que el coste de adquisición es un 30% inferior. Al no depender directamente de un equipo o marca, R4 Rally Cars afirma que las revisiones y tareas de mantenimiento se pueden hacer a nivel local.

La creación de R4 Rally Cars es fruto del acuerdo de ASM Motorsport (que ya fue proveedor oficial de Renault Sport en 2015 y 2016) con Oreca para encargarse del montaje del kit FIA y la entrega de los vehículos totalmente listos para competir a partir de 2019. 

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