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Hyundai Kona Eléctrico, conquistando terreno

  • El nuevo modelo es algo más proporcionado que el convencional
  • Dotado del paquete de medidas completo SmartSense
  • Su prevé que llegue a Canarias a finales de este año

De lo que no hay duda es de que Hyundai quiere situarse en el vagón de cabeza en este periodo de transición tranquila hacia la electro-movilidad. Poco a poco y haciendo buen uso de los avances conseguidos a través de su experiencia, va ampliando su participación en un mercado que aún siendo incipiente, cada vez genera mayor interés entre los clientes.

A partir de la nueva plataforma desarrollada para el Kona, la versión eléctrica se beneficia de su estilo divertido y personalizable sin comprometer el espacio al integrar el paquete de baterías de forma  completamente natural. Ello se debe en parte a que el nuevo eléctrico es algo mas proporcionado –mide 4,18 metros de longitud por 1,80 de ancho y 1,57 metros de alto-, la distancia entre ejes -2,60 metros- se mantiene invariable.

Estéticamente se distingue de la versión de combustión al adoptar una parrilla cerrada, un símbolo característico de los vehículos impulsados por energía eléctrica, y la distribución de la iluminación con las luces LED situadas por encima de los faros LED. El techo está acabado en color de contraste y se puede elegir entre siete tonalidades para la carrocería -Chalk White, Dark Knight, Tangerine Comet, Ceramic Blue, Pulse Red, Acid Yellow y el nuevo Galactic Grey- incidiendo así en su carácter más jovial.

El coeficiente de resistencia al viento es esencial en un vehículo de su condición. Hyundai introduce algunas soluciones en este sentido como un bisel para las luces y el parachoques frontal y unos conductos laterales para reducir las turbulencias en la zona del paso de ruedas. En la silueta incorpora unas estriberas en color plata y unas flamantes llantas exclusivas aportando en ambos casos ese aire tan convincente de todo camino pero a la vez con un toque de elegancia.

En la sección posterior vuelve a aparecer un nuevo bisel incorporado a las luces LED traseras. El revestimiento de los pasos de rueda se extiende hasta los flancos de la zaga para acoger los pilotos y la luz de marcha atrás. Un parachoques en forma de cortina y el prominente alerón trasero se conforman también como elementos fundamentales de su aerodinámica.

Para el interior se puede escoger entre un acabado en negro o una nueva combinación azul y gris de tres tonos. Los asientos están disponibles en una combinación de tela y cuero o sólo cuero. El centro de operaciones se aloja en la consola central, ahí se encuentra el cambio electrónico por botón “shift-by-wire”. El cuadro de instrumentos digital es de gran tamaño y cuenta con distintas pantallas seleccionables, incluida aquella que informa sobre el nivel de carga de la batería, el gráfico de fluido de la energía y el modo de conducción.

Adicionalmente y combinado con el head-up display (HUD), se proyecta la información de conducción relevante delante del conductor. Frente a otras propuestas más escuetas a la hora de ofrecer información, su protagonismo es esencial para observar además los avisos relativos a los sistemas de asistencia a la conducción proyectando también el modo de audio seleccionado en la radio.

El Kona Eléctrico se configura con un amplio equipamiento de confort. En él encontramos soluciones como los asientos delanteros ajustables eléctricamente y con reglaje lumbar además de ventilación y calefacción. Otros elementos destacables son el volante calefactado, el cargador por inducción para el teléfono móvil, un puerto USB y una conexión auxiliar así como la posibilidad de dotarlo con un equipo de audio premium Krell de ocho altavoces y subwoofer. A su vez cuenta con un generoso maletero de 322 litros, ampliable hasta los 1.114 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos.

Desde el momento de su lanzamiento habrá dos versiones con rendimiento diferentes. En la más potente el motor eléctrico, el mismo en ambas unidades, desarrolla una potencia de 204 CV (150 kW) y dispone de un conjunto de  baterías de alta densidad capaz de ofrecer una autonomía de 482 kilómetros con una sola carga (según el nuevo ciclo de medida WLTP). Atendiendo a los mismos criterios, la segunda variante ofrece una potencia de 136 CV (99 kW) y una autonomía de 312 kilómetros. Con 395 Nm de par instantáneo para ambos motores, el tiempo que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h  se sitúa en tan solo 7,6 segundos.

Su desembarco en Canarias tendrá lugar a finales de este año con un equipamiento en el que se incluye sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto y sistema de de navegación. A su vez y en referencia al apartado de seguridad se dota del paquete medidas SmartSense compuesto por asistente para evitar colisiones frontales con detector de peatones, avisador de colisión por ángulo muerto, avisador de colisión por tráfico cruzado trasero, asistente de cambio involuntario de carril, detector de fatiga del conductor, reconocimiento inteligente de señales de límite de velocidad y el asistente de mantenimiento de carril.

 

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