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Bajo la piel del Fiesta RS WRC

  • Pipo Moteurs se encargó del desarrollo del propulsor EcoBoost
  • Es la primera vez que Ford usa un motor de inyección directa en un WRC
  • Un total de siete unidades competirán en el Rally de Suecia

Era un simple trámite, quizá el más sencillo desde que en marzo del pasado año se adaptara un motor WRC dos litros del Focus en un Fiesta Súper 2000. Han sido muchísimos meses de trabajo para hacer posible que Ford y M-Sport pongan desde el próximo 10 de febrero un total de siete unidades del Fiesta RS WRC en Suecia. El mundial alza el telón en su año uno de esta nueva era 1.600, un cambio que la marca del óvalo quiere aprovechar para mover de la silla a Citroën.

Este nuevo WRC de tracción a las cuatro ruedas se basa en el Fiesta, el automóvil más vendido de Ford en Europa. El coche fue desarrollado a partir del Súper 2000, el ganador del Rallye Montecarlo de 2010 dentro del IRC y campeón de la categoría S-WRC en manos del español Xevi Pons. Su puesta a punto y evolución corrió a cargo del socio británico en materia de competición de Ford, M-Sport, aunque con la ayuda de la división europea del fabricante americano.

Christian Loriaux, director técnico del equipo Ford Abu Dhabi, ha dicho que en el momento de su concepción no existían límites: “Hemos obtenido muchos datos a partir del Fiesta de calle y su homólogo S2000, que compitió y ganó el S-WRC y también en otros campeonatos durante 2010. Volvimos a evaluar todas las áreas y si creíamos que en alguna de ellas se podía mejorar, lo hicimos. Además del arco de seguridad y del chasis, no hay muchas partes que el Fiesta RS WRC comparta con el S2000. Puede que muchas otras incluso parezcan similares, pero casi todas se han modificado para ser más ligeras, más rígidas o en según que parámetros concretos que nosotros pensábamos, mejoradas”, añade Loriaux.

M-Sport, junto con el equipo de ingenieros de Ford, ha llevado a cabo un programa de desarrollo variado y bien estructurado con el Fiesta RS WRC de 2011, pero el trabajo no se detiene aquí. En breve, en el laboratorio de pruebas ambientales del centro técnico de Ford en Dunton (Reino Unido) se empezará a trabajar a toda máquina para evaluar y optimizar el rendimiento del motor.

El primer WRC de inyección directa

El motor 1.6 turbo con inyección directa usa como base el tecnológicamente avanzado propulsor EcoBoost, utilizado por los últimos coches de serie que se han incorporado a la gama. Es la primera vez que Ford emplea un motor de inyección directa de gasolina en competición. Gerard Quinn, dice que este propulsor “representa una generación nueva de mecánicas de gasolina de alta eficiencia. Desarrollado por ingenieros de Ford en Europa, este motor de cuatro cilindros combina inyección directa de alta presión, sistema de turbocompresión adelantada y doble válvula variable que maximiza la eficacia de la combustión. La experiencia acumulada por la compañía durante el diseño del EcoBoost se mostró de una gran importancia durante el desarrollo de la versión para rally. La transferencia de tecnología suele ser habitual que suceda de los vehículos de competición a los de carretera, pero en esta ocasión ha sido en sentido contrario”.

El especialista de motores Pipo Moteurs se responsabilizó del desarrollo del propulsor del Fiesta RS WRC. La empresa francesa, que mantiene una estrecha relación con M-Sport y Ford Motorsport en los últimos años, trabajó coordinadamente con los ingenieros de ambas empresas durante el proceso de desarrollo de la unidad de competición. Ford proporcionó soporte clave en esta tarea de evaluación de prestaciones a través de sus instalaciones de ingeniería global, incluyendo su Centro de Innovación e Investigación de Motores de los Estados Unidos, su Centro de Investigación de Motores de Dunton en el Reino Unido y su Centro de Ingeniería Avanzada y de Investigación de Aachen, Alemania.

El reto más complejo, fue implementar la tecnología de inyección directa, cuya aplicación es relativamente nueva en motorsport. Christian Loriaux admite que el desarrollo de motor ha sido una tarea ingente: “La inyección directa era una bestia compleja que domar y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros en el equipo significaba la primera oportunidad de trabajar con inyección forzada en un motor de competición. Claramente el motor ha sido el reto más grande de nuestro proyecto”.

Las tripas del Fiesta RS WRC

El Fiesta RS WRC con el motor EcoBoost de 1.6 litros cuenta con un turbocompresor Garrett con una brida de aire de 33 mm, tal como requiere la FIA. La unidad está controlada por un sistema electrónico Cosworth, firma que también proporciona el sistema de adquisición de datos del chasis.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas se basa en diferenciales mecánicos tanto delante como detrás, con un embrague que se desconecta del sistema al accionar el freno de mano. La caja secuencial de seis velocidades M-Sport/X-Trac está operada por un cambio mecánico utilizando un doble disco de embrague construido por M-Sport y AP Racing.

Tanto la suspensión delantera como la trasera son McPherson con depósitos externos para los amortiguadores Reiger, ajustables en compresión y extensión. Contienen muelles de acero completamente ajustables y las manguetas están hechas de aluminio mecanizado. Los frenos de disco ventilados son Brembo con pinzas monoblock de cuatro pistones, un potente sistema que permite detener el vehículo con eficacia tanto en superficie suelta como compacta, gracias a un sistema de frenada ajustable.

El equipo de diseño de Ford Europa jugó un papel importante en el aspecto que ofrece el Fiesta RS WRC. Su experiencia aseguró que el coche reflejara de forma visual los elementos claves del kinetic design, el lenguaje de diseño de los actuales vehículos de serie de Ford: “Junto con el equipo de diseño de Ford Europa, hemos llevado a cabo un completo rediseño para que el nuevo WRC incorporara muchos aspectos de la filosofía kinetic design, una parte integral de la actual gama de la marca. Todo eso independientemente de que hay algunos aspectos que son necesario asumir por razones aerodinámicas, pero tanto en Ford como en M-Sport estamos encantados con el aspecto del coche”, admite Loriaux. 

Más de 10.000 km de test 

El Fiesta RS WRC ha cubierto más de 11.000 kilómetros de ensayos sobre tierra, asfalto, nieve y hielo como preparación de su debut en el WRC, lo que equivale a más de dos temporadas enteras de competición. El equipo empezó los ensayos instalando el pasado mes de marzo en un Fiesta S2000 un motor de 2.0 litros de Focus RS WRC.

Este programa dio un paso significativo en agosto de 2010, cuándo un prototipo de motor de 1.6 litros (sin inyección directa) fue instalado por primera vez en el vano del Fiesta S2000. Desde entonces el coche no ha parado de rodar en pistas de tierra de Gran Bretaña, Portugal, Francia y España y en carreteras de asfalto de Gran Bretaña, Francia y España. Pruebas sobre hielo y nieve han tenido lugar en Suecia.

“Estamos muy animados por el rendimiento de ambos motores en el Fiesta, así como por su fiabilidad en los miles de kilómetros de pruebas efectuados, lo que nos hace ser optimistas de cara al primer rally, aunque es evidente que hasta que no realicemos la primera especial no tendremos la completa seguridad de todo”, admite el máximo responsable del Ford Abu Dhabi WRT, Malcolm Wilson. “El programa de pruebas ha sido todo un desafío. El tener que adaptar los neumáticos de nuestro nuevo proveedor, Michelin, al Fiesta, ha sido también un proceso exigente pero hemos realizado un gran avance con el que tanto Mikko como Jari-Matti tendrán una sólida base al enfrentarse a nuevas condiciones en diferentes rallyes”, añadió Wilson.

Suecia, la primera de 13

Tanto Mikko Hirvonen como Jari-Matti Latvala parten este año con el mismo estatus en el seno del Ford Abu Dhabi World Rally Team. En Suecia, primera de las trece pruebas del calendario, los dos Fiesta RS WRC de ambos pilotos oficiales estarán acompañados por otras siete unidades que conducirán los noruegos Henning Solberg y Mads Ostberg, el holandés Dennis Kuipers, el norteamericano Ken Block, el abudabiense Khalid Al Qassimi, el británico Matthew Wilson y el sueco Per-Gunnar Andersson, una potente armada que permitirá el debut más vistoso posible para Ford en esta nueva era que se abre al mundial.

Por su parte, Citroën alineará un total de cuatro DS3 WRC en manos de los oficiales franceses Sebastien Loeb y Sebastien Ogier, además de los de Kimi Raikkonen y Petter Solberg. Mini, la otra marca implicada en este Mundial de Rallys 2011, se sumará con Dani Sordo y Kris Meeke a partir de Cerdeña, ya en el mes de mayo.

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