DEPORTE
WRC

Habrá un Cayman GT4 R-GT en 2020

  • La FIA creó en 2011 esta categoría

Aunque hasta ahora Porsche sólo había reconocido como suyo el ámbito de los circuitos, parece que esto va a empezar a cambiar. La marca alemana quiere volver a los rallies y para ello su departamento de competición se ha puesto manos a la obra en el desarrollo de un 718 Cayman GT4 Clubsport para su homologación FIA R-GT. El coche estará disponible en 2020.

La Federación Internacional de Automovilismo creó en 2011 esta categoría que vino a recoger y regular una tendencia bastante generalizada en campeonatos nacionales: la participación de equipos privados con modelos GT en rallies que garantizaban unas prestaciones considerables con un mantenimiento bajísimo. En 2014 se revisó la reglamentación de esta categoría e instauró en 2015 la Copa FIA R-GT que ya lleva cuatro ediciones y cuyo actual campeón es Raphaël Astier con un Abarth 124 R-GT.

Antes de la puesta en marcha de esta copa, los Porsche ya habían dejado una profunda huella en otros certámenes como el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, donde equipos como el de Sergio Vallejo-Diego Vallejo (2009 y 2014) y Miguel Fuster-Nacho Aviñó (2011, 2012 y 2015) reverdecieron los laureles que, antaño, ya obtuvieron pilotos como José María Palomo (1969), Alberto Ruíz (1970) y Antonio Zanini (1980).

A nivel internacional, fuera de los circuitos Porsche también obtuvo triunfos en el Rally de Montecarlo con el británico Vic Elford (1968) y el sueco Björn Waldegard (1969 y 1970), un logro que repitió el francés Jean-Pierre Nicolas en 1978. Incluso en el Dakar, René Metge venció en 1984 con un 911 y en 1986 con un 959. 

En Zuffenhausen (al norte de Stuttgart) han tomado la decisión de incluir en su catálogo de competición un FIA R-GT después del buen recibimiento que el Cayman GT4 Rally Concept Car tuvo en su aparición durante el pasado Rally de Alemania en manos de Romain Dumas. La siguiente se produjo en el Porsche Winter Event antes de tomar parte este pasado fin de semana en el GP Ice de Zell am See, en Austria. El encargarlo de conducirlo fue Richard Lietz, que en la actualidad corre el Mundial de Resistencia FIA (WEC).

Sin embargo, el coche de competición se va a crear sobre la base del nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport que Porsche presentó a principios de año y cuyo destino original son los campeonatos de GT4. Con un motor 3.8 de 425 CV, la marca afirma que en su desarrollo se han tenido en principal consideración prestaciones y manejabilidad.

 

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