DEPORTE
WRC

Röhrl ingresa en el Salón de la Fama

  • Hasta en cuatro ocasiones venció el Rally de Montecarlo

A sus 71 años, el alemán Walter Röhrl ha sido reconocido por parte de la Federación Internacional de Automovilismo como leyenda de este deporte al convertirse en el primer ex piloto de rallies que ingresa en su Salón de la Fama. Hasta ahora, este selecto club estaba formado exclusivamente por deportistas que habían desarrollado el grueso de su carrera deportiva en la Fórmula 1, pero, haciendo justicia, el bicampeón del mundo de rallies en 1980 y 1982 ha roto por fin esa hegemonía. La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en la sede que la FIA tiene en París.

Nacido en Ravensburg, en la región de Baviera, comenzó a competir a finales de los sesenta con un Fiat. Sus buenas manos le abrieron las puertas de un coche oficial, en concreto, de Ford. Con esta marca dio el salto al Campeonato de Europa y con Opel desembarcó en el Mundial de Rallies, primero con un programa parcial y desde 1975 a tiempo completo después de haber conquistado el título continental.

Ese año llegaron sus primeras victorias mundialistas, aunque su consagración se produjo en 1980, cuando, ya como piloto FIAT y con Markku Alén como compañero, obtuvo la primera de sus cuatro victorias en Montecarlo y su superioridad fue tal que conquistó el título de pilotos sin necesidad de participar en las dos últimas pruebas.

Su fichaje por Mercedes fue un gatillazo en toda regla (la marca alemana abandonó los rallies esa misma temporada 1981), así que en 1982 regresó a Opel, con cuyo Ascona 400 conquistó un nuevo título mundial de pilotos por delante de la francesa Michèle Mouton. Fue el primero en sumar dos campeonatos en la reciente historia del Mundial de Rallies FIA.

Fichó por Lancia en 1983 y desde 1984 hasta 1986 ejerció como piloto Audi con los Quattro A2 y Sport Quattro antes de que fueran prohibidos los Grupo B en 1987, su último año en el Mundial de Rallies. Puso el broche a su etapa en la marca de Ingolstadt venciendo y rebajando el récord de la Subida Pikes Peak con el Audi Sport Quattro S1 E2. Fue el primero en completar su recorrido en menos de once minutos. Obtuvo a lo largo de su trayectoria en el Mundial de Rallies 14 triunfos absolutos, cuatro de ellos en Montecarlo.

Desde principios de la década de los ochenta fue estrechando lazos con Porsche, marca de la que sigue siendo embajador y para la que ha trabajado en el desarrollo de algunos de sus modelos más deportivos como el 964 Carrera 4, el 959, el Carrera GT o el 918 Spyder.

 

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