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Aventura para todo y para todos

  • Para quienes demandaban una travel enduro de media cilindrada

KTM amplía desde abajo su gama Adventure. Las nuevas 790 Adventure y 790 Adventure R son la respuesta de la marca austriaca a sus muchos clientes que demandaban una travel enduro de media cilindrada, pero accesible a pilotos de diversa talla, experiencia y habilidad. Ambas han empezado a llegar a Valsebike Motos, distribuidor oficial KTM en la provincia de Las Palmas, que las presentará en la próxima edición de LPA Motown, la Feria de la Moto y la Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria.

Para darle ese carácter más accesible sin que esto haga mella en el gran potencial off-road, emplean una versión del motor bicilíndrico en paralelo LC8c de 799 cc especialmente desarrollada para la 790 Adventure. Resultado del bagaje de KTM en el fuera de pista –materializado en un palmarés deportivo sin parangón y que incluye 18 triunfos consecutivos en el Dakar–, su equipamiento también pone a disposición del piloto la capacidad para adentrarse en una amplia variedad de terrenos. Pero, al mismo tiempo e igual que sus hermanas mayores, añade argumentos propios de una gran rutera, como componentes electrónicos de primer nivel, gran ergonomía, una autonomía de hasta 450 km y tacto deportivo en carretera. Características todas ellas ideales para aprovechar la variedad de paisajes y rutas que ofrece Canarias y para hacer de cada escapada una experiencia fuera de lo común. 

La 790 Adventure llega dispuesta a establecer un nuevo listón en el disfrute del motociclismo de aventura. Una ambición en absoluto infundada, ya que este modelo ha sido desarrollado junto a la KTM 450 Rally que ha marcado una era en la disciplina de los raids. Esto ha incluido el asesoramiento de algunos de los pilotos con más experiencia de KTM Factory Racing en su configuración y puesta a punto. Ambas versiones, la estándar y la R, comparten muchas características, pero hay otras que establecen esos dos enfoques diferenciados.

KTM 790 Adventure

Primera de las caras de esta moneda, la 790 Adventure se posiciona como la ‘travel’ con mayor capacidad off-road del mercado. Aunque está hecha para paladear cada kilómetro de asfalto, especialmente cuando la carretera adquiere una forma curva, es capaz de afrontar las pistas de tierra más complicadas. 

Para ofrecer ese uso dual, KTM ha estimado oportuno proporcionar a esta versión convencional unos neumáticos Avon TrailRider montados sobre llantas con las habituales medidas off-road. El equipo de suspensiones firmado por WP, por su parte, ha sido escogido para ofrecer las mejores prestaciones en asfalto, tanto en recta como, muy especialmente, en curva. El recorrido de estas suspensiones es de 200 mm.

Además del asiento dividido en dos piezas para el piloto y el acompañante, la KTM 790 Adventure se distingue de su hermana R por su pantalla más alta y por el diseño del guardabarros delantero para una mayor protección contra el viento. Es capaz de adaptarse a pilotos de un amplio rango de tallas mediante un asiento cuya altura puede oscilar entre los 830 y los 850 mm de altura. Aún cabe la posibilidad de bajar hasta los 805 mm mediante un asiento y unas suspensiones opcionales disponibles en el catálogo KTM PowerParts.

En aras de una mayor visibilidad en carretera, los espejos retrovisores son más amplios en este modelo. Sin embargo, lo que más rápidamente identifica a esta versión en el plano visual es el chasis multitubular acabado en color negro y, también, la posibilidad de escoger entre una decoración naranja o blanca para su carrocería. El precio de este modelo es de 12.399 euros. 

KTM 790 Adventure R

La versión R tiene, abiertamente, un enfoque off-road, aunque entre las de su especie es la de mayores capacidades ruteras. Con ella, la aventura puede no tener fin porque, comparado con otro modelo ‘todo terreno’, es la que puede recorrer distancias más largas y, al mismo tiempo, la de mayores prestaciones por una parte ciclo que marca verdaderamente la diferencia.  

En este modelo, la horquilla invertida es XPLOR de 48 mm (con 240 mm de recorrido) totalmente ajustable y el monoamortiguador posterior es PDS. Ambos son de la marca WP y son resultado de un programa de desarrollo en el que han intervenido algunos de los mejores pilotos del mundo. Fruto de ello, la 790 Adventure R es capaz de ofrecer un rendimiento fuera de pista propio de un modelo EXC de KTM combinado con características dinámicas de una moto preparada para la aventura y su disfrute en carretera.

En realidad, los cambios de una y otra versión son mucho más profundos de lo que puede parecer a simple vista, ya que de cara a potenciar esa capacidad todoterreno de la Adventure R experimenta cambios a nivel de geometría. Su distancia entre ejes se incrementa 19 mm (1.528 mm) a la vez que el ángulo de dirección se reduce mínimamente hasta los 63,7º. La distancia libre al suelo es el vector que más crece, pasando de los 233 a los 263 milímetros. La altura del asiento de una sola pieza para una mayor libertad de movimientos es de 880 milímetros.

Mientras en la versión convencional de la 790 Adventure es opcional, en la versión R el modo de pilotaje rally permite afinar al piloto el carácter del acelerador y el grado de intervención del control de tracción de una forma rápida y sencilla entre nueve niveles distintos. Este detalle y otros como la desactivación del modo antiwheelie o los neumáticos Metzeler Karoo 2 que emplea son muy útiles a la hora de poner en práctica una conducción off-road dinámica.

Visualmente, la 790 Adventure R se identifica rápidamente por su carrocería en la que el blanco es el tono dominante, por la pantalla ahumada mucho más compacta (aunque igualmente ajustable) y por el color naranja de su chasis y subchasis, una característica común en muchos modelos de corte deportivo de KTM. Es común en la gama la iluminación LED en frontal, piloto posterior e intermitentes y el cuadro de instrumentos digital. Esta versión está disponible por 13.299 euros.

Tecnología y accesorios

Todas las 790 Adventure cuentan con la tecnología de modos de conducción, el sistema de control de tracción y el ABS de curvas, sensibles ambos al ángulo de inclinación. Ambas motos están preparadas para contar con navegador mediante KTM My Ride, el dispositivo con el que se puede enlazar la 790 Adventure con un teléfono inteligente a través de la pantalla TFT de 5’’ del cuadro de instrumentos digital. La baraja de opcionales también contempla el control de crucero y el Quickshifter+ con el que se puede subir y bajar de marcha sin hacer uso del embrague. 

Como cada uno de los modelos de la marca de Mattighofen, el lanzamiento de la 790 Adventure trae aparejado una amplia gama de accesorios originales KTM PowerParts diseñados para acompañar ese rendimiento off-road. También el catálogo PowerWear contempla una serie de prendas adaptadas a las características y el espíritu aventurero de este modelo.

 

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