DEPORTE
Otros

Sorprendente arranque del insular de Lanzarote

  • Lemes acabó haciéndose con seis de los ocho 'scratch' posibles
  • Sólo ocho equipos lograron alcanzar la meta final

Una vez más el Campeonato Insular de Lanzarote fue el primero en alzar el telón de la temporada con el Rally La Candelaria-Tías, tercera edición de una prueba que volvía al recorrido de la temporada 2007 con dos pasadas por Tías-Masdache (4,5 km) durante la noche del viernes y, el sábado, los seis restantes.

Sin Jesús Machín y sin dos de los Lemes, Francisco y Samuel, la condición de favorito recaía en Alexis Romero y Martín Domínguez con su habitual Skoda Octavia Kit Car. Pero se suba a lo que se suba, Yeray Lemes siempre tiene alguna que otra papeleta para llevarse el triunfo, como lo demostró en esas dos pasadas por Tías-Masdache.

El viernes Lemes, copilotado esta vez por Marcos González y al volante de un BMW 325i, se aprovechó de los problemas de Alexis Romero para hacerse con el liderato provisional del rally al cierre de esa primera sección. El mundialista, que ya ha confirmado que esta temporada disputará la WRC Academy con un Ford Fiesta R2, lograba imponerse por 5,6 segundos a Antonio Suárez y Moisés Robayna, segundos con su Renault Mégane. Algo más atrás, David Tenorio y Maria Dolores Sáez tomaban posiciones desde la tercera plaza con el Opel Corsa GSi con el que ya debutaron en el pasado Rally Isla de Lanzarote y con el BMW 325i de Roberto Hernández y Ariday Bonilla y el Honda Civic Type R de Camilo González y Patricia Guillén pisándole los talones.

La jornada del sábado arrancó con un clásico, El Mentidero y sus 5,3 kilómetros, que dieron un vuelco total y absoluto a este III Rally La Candelaria-Tías. Allí Lemes y González sufrían serios problemas de cambio en su BMW 325i y se dejaban cualquier opción de lograr el triunfo al perder siete minutos, un tiempo imposible de recuperar en los cinco tramos que quedaban. Peor todavía le fue a Alexis Romero y Martín Domínguez, que abandonaban también por problemas mecánicos en su Skoda sólo un tramo antes de que Antonio Suárez y Moisés Robayna tuvieran que seguir el mismo camino. A los del Renault Mégane sólo les quedó el consuelo de poder reengancharse bajo la modalidad súper rally, es decir, sin computar de cara a la clasificación final.

 Este vacío repentino de poder entronó a Roberto Hernández y Ariday Bonilla al frente de la prueba aunque con David Tenorio y Maria Dolores Sáez a un suspiro. Los del Corsa GSi dieron la vuelta a la clasificación al cierre de esas dos pasadas consecutivas por El Mentidero, momento en que ya estaba claro que el rally se lo iban a Tenorio, Hernández e incluso Camilo González, que seguía manteniendo la estela del BMW a sólo medio segundo.

A efectos de scratch, una vez solventó los problemas mecánicos en su coche, Lemes volvió a poner la directa marcando uno tras otro hasta hacerse con un total de seis. Pero Yeray estaba totalmente al margen de esa lucha por la primera posición que, tras los ocho tramos disputados fue a manos de quienes más la buscaron: David Tenorio y María Dolores Sáez. Hernández y Bonilla mantuvieron la tensión hasta el final, pero poco a poco los ganadores fueron labrándose una ventaja de 6,8’’ a pesar de tener la caja de su Opel Corsa algo renqueante.

La tercera plaza fue finalmente a manos de Gerardo González y Francisco Delgado después de que en el quinto tramo, en la primera pasada por Hoya Limpia (3,2 km) el Honda Civic Type R de Camilo González. A pesar de lo corto de sus tramos, este III Rally La Candelaria-Tías se convirtió en un rosario de abandonos, ya que de los 17 que tomaron la salida, sólo ocho lograron completar todas las especiales sin tener que acogerse al súper rally. Otro de los caídos fue Jesús María Lemes, lo que propició que el Renault Clio Sport de Marcos González y Óliver San Ginés acabara haciéndose con la cuarta posición, la victoria en el Grupo N y con el podio a tiro, a sólo 3,5’’.

Separados por diferencias muy amplias, Marcos Cubas-Candelaria Pages (Opel Corsa GSi), Juan Cabrera-Daniel Carrera (Renault 5 GT Turbo) y Sergio Baes-Jesús Alonso (Citroën Saxo 1.6) ocuparon respectivamente la quinta, sexta y séptima plaza de una clasificación final que cerraron a modo de anécdota Yeray Lemes y Marcos González, a 4:13.9 de los ganadores.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR