DEPORTE
Otros

Pons: "Será bonito medirme a los pilotos del IRC"

  • El piloto de Vic, un fijo en el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés

Los campeones de la S-WRC y del IRC han seguido caminos diferentes. Juho Hänninen ha aparcado el certamen de Eurosport para ir en conquista de la categoría Súper 2000 del Mundial de Rallys, apartado que ha quedado huérfano de campeón tras la marcha del español Xevi Pons y el equipo Nupel al nacional de asfalto. Hänninen no estará en Gran Canaria, pero el piloto de Vic podrá medirse con grandes especialistas del asfalto del IRC. Y avisa: quiere ganarles.

Xevi sólo coincidió con los chicos del IRC en 2009, en el Rally Príncipe de Asturias. Aquella prueba la corrió con el Mitsubishi Lancer Evo X N Plus del que todavía hoy es su equipo, pero problemas con los diferenciales impidieron que pudiera comparar realmente su ritmo con el de ellos. Dos años y un título mundial después, Pons tendrá una nueva ocasión de demostrar que es uno de los pilotos más rápidos al volante de un Súper 2000.

“Va a ser bonito medirme a los pilotos del IRC. Habrá muchos especialistas sobre asfalto, cuando a mí quizá la superficie que mejor se me da es la tierra, pero aún así siempre viene bien rodar con la gente puntera”, reconoce. Ahora bien, si lo hace querrá ir en igualdad de condiciones, es decir, con la misma gasolina y con un coche lo más cercano posible a los de ellos. “La gasolina se nota porque da unos cuantos caballos extra y eso unido a las cuatro cosas en las que pueden diferenciarse puede suponer medio segundo o un segundo por kilómetro. Desde hoy mismo Álex (Haro) y yo vamos a intentar averiguar si nos deberemos regir por la normativa FIA o por la del nacional para este rally porque me gustaría salir delante y en igualdad”.

Respecto a su apuesta incondicional por el Campeonato de España de Rallys de asfalto, Xevi asegura que le hace “mucha ilusión” y que afronta el reto “con la máxima motivación”. Un piloto de su talla, experiencia y palmarés no debe rehuir la presión y en el caso de Pons nadie puede ser más exigente que él mismo. “Por medios, coche, piloto y copiloto debemos tener como objetivo el título. Es la meta que nos hemos marcado para este año porque tenemos un buen coche y un buen material. Tengo muchísimas ganas de que empiece el campeonato”.

Ni él ni la estructura que dirige Luis Moya, el Nupel Estrella de Galicia 0,0, ponen límites al calendario de este año porque se harán tantos rallys como sean necesarios para atar ese primer título absoluto de Pons sobre asfalto. “En principio estaremos en las diez pruebas de esta temporada, salvo que falle alguno de los que hay programados”.

Este año el catalán repite con la misma unidad del Ford Fiesta Súper 2000 con el que el pasado año se coronó campeón de la categoría S-WRC. El motor se ha enviado hace pocas semanas a la sede de M-Sport en Dovenby Hall (Inglaterra) para ser revisado de arriba abajo. Esa puesta al día del propulsor junto al montaje de nuevos escapes, cambio, diferencial y transmisión permitirán que el Fiesta llegue en plena forma al Rally Villajoyosa que se celebrará los días 1 y 2 de abril.

Le hará falta porque, tradicionalmente las dos primeras citas del nacional han sido complicadas para los Súper 2000. Alicante es territorio Fuster, que este año repite con el Porsche y Canarias ha sido coto privado de los GT desde que se estrenó esta categoría. En este sentido Xevi Pons cree que a pesar de la evolución de los S2000 en estos últimos años, va a mantenerse esa división entre rallys propicios a uno y otro tipo de coches. “Dependerá de la carrera, pero creo que va a seguir habiendo terrenos más favorables y menos favorables para unos y otros. Incluso los N Plus, que también estuvieron el año pasado a un gran nivel y que esta temporada también podrían estar arriba. En Canarias, por el tipo de carreteras estoy seguro que seguirá beneficiando a los GT”.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR