DEPORTE
Regional

Cruz ‘tacha’ el Rally Orvecame Norte

  • Accidentado arranque que obligó a neutralizar tres tramos

Enrique Cruz y Yeray Mujica han obtenido en el Rally Orvecame Norte que en su edición número 35 se ha celebrado este sábado 23 de marzo una nueva victoria absoluta, la que hace 19 a nivel regional y, además, tachando una de las pocas pruebas que le faltaban a su palmarés. A efectos de campeonato, es un resultado que no le sirve para nada más que para poder salir con todo en el Rally Islas Canarias, donde empezará la batalla por el título que este año se prevé –al menos así debería ser– bastante dura.

El accidentado arranque de la prueba que obligó a neutralizar en distintas fases los tres primeros tramos cronometrados, hizo que los favoritos tardaran en mostrar sus cartas. El primero tuvo que ser sacrificado por la organización por motivos de seguridad; el tercero por una fortísima salida de carretera de Fran Suárez y José de la Torre al perder el control de su Citroën DS3 N5 al pasar sobre un badén a demasiada velocidad. El impacto dejó muy maltrecho el vehículo y De la Torre tuvo que ser trasladado al hospital para ser sometido a un chequeo. Fue dado de alta horas después.

Así las cosas, Enrique Cruz-Yeray Mujica y Lauren García-Samuel Martín, se turnaron los scratch en el TC2 y el TC3 respectivamente. En un rally que ha ganado en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas en las últimas ediciones, García intentó buscar el punto débil de Cruz, pero éste se revolvió con un autoritario scratch en el TC4, el tramo largo de ‘Villa de Los Realejos-La Guancha’ que se había neutralizado horas antes. El de DISA puso el listón de referencia a partir de ese momento, y aunque Lauren García logró imponerse sistemáticamente en todas las pasadas por el tramo corto de ‘Santa Úrsula’ y en la última súper especial de kilómetro y medio de La Orotava, Cruz dio la sensación de tener la sartén por el mango. 

El pentacampeón regional aseguró estar muy satisfecho del triunfo y de las sensaciones con el Porsche que afronta el horizonte de una temporada completa bridado y con la amenaza de varios R5. Por su parte, García se mostró radiante con su rendimiento y con el hecho de haber podido estar en tiempos más cercanos a quien ha merecido la consideración del piloto más rápido de Canarias con un Porsche. Sólo 22,5’’ acabaron separando a uno y otro 997 GT3 2010.

Habrá que esperar para saber si realmente los GT son ahora alcanzables por los R5. De momento, Pedro Javier Afonso y Javier Afonso pudieron hacerse con un podio con el Ford Fiesta R5 Evo2. Lograron contener a Manuel Mesa y José Carlos Déniz, a quienes se les hizo corto este Rally Orvecame Norte porque fue en los últimos tramos donde se encontraron verdaderamente cómodos con el Suzuki Swift Sport R+ como demuestra el hecho de que en dos de los tres últimos tramos fueran capaces de limar diferencias. A más de minuto y medio de los Porsche, el R5 y el N5 terminaron separados por 10,9’’.

Félix Brito y Pedro Rodríguez llegaron a interponerse entre los dos GT en el arranque de la prueba, pero una avería en la transmisión de su Subaru Impreza WRC S12 les costó el abandono. A más de un minuto de Mesa y Déniz, Víctor Abreu y Luis Rodríguez obtuvieron una meritoria quinta posición con el Renault Clio R3 Max por delante de otro equipo que tenía motivos para estar orgullosos por el resultado: Alexis Martín y Rubén Martín (Citroën C2 R2), sextos absolutos y primeros de los muchos R2 inscritos en esta prueba. 

Lo lograron a costa de Jorge Rodríguez y Javier Pérez, que llegaban sin llanta a la meta del tramo espectáculo final en su Mitsubishi Lancer Evo VIII y caían seis posiciones hasta la duodécima. Berti Díaz y Adolfo Hernández llevaron su Evo IX hasta la séptima superando al correoso Citroën Saxo VTS de Félix Alonso y Juan Ramón Chávez. Fernando Cruz, hermano del pentacampeón regional, y su copiloto Cristian Hernández, lograron la novena posición batiendo al Citroën Saxo S1600 de Jorge Dorta y Gustavo González. Cruz también se impuso en la Copa Pirelli.

Hubo que irse hasta el puesto decimonoveno de la general para ver al primer clasificado de la Copa Adam DISAmax donde Isidro Delgado y César Pazos aprovecharon los fallos en el coche del actual campeón, el palmero Carlos David García y el majorero Jordi Díaz, para imponerse por 6,3’’. 

El Challenger Rallycar Hankook fue para Cristian Gutiérrez y Fernando Rodríguez (Honda Civic Type R), mientras en la más multitudinaria de las copas, la 1.600 de Vaya Coches, José Miguel Luis y Omar Acosta (Opel Corsa GSi) venció en el Grupo 1 y José Benito-Santiago González (Peugeot 106) lo hicieron en el Grupo 2. 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR