COCHES
Prueba

RAV4: Superior desde cualquier punto de vista

  • Lo probamos por una extensa ruta por La Palma y La Gomera

Será por su sistema híbrido potenciado hasta los 218 CV, por su porte más enérgico, por sus cuidados acabados o por su equipamiento enriquecido, pero el nuevo RAV4 nos ha parecido netamente superior a la generación precedente cuya vigencia, dicho sea de paso, se nos ha hecho especialmente corta. Toyota ha dado un considerable acelerón en el proceso de renovación de su gama y este todocamino es, posiblemente, uno de sus puñetazos en la mesa más sonoros. Habrá que ver el nuevo Corolla.

Ha sido una prueba a conciencia en una ruta a dos manos con mi compañero Agustín Déniz y en las carreteras más exigentes de La Palma y La Gomera, dos islas que le van que ni pintado al RAV4 en su versión híbrida. Dos jornadas intensivas en las que pudimos exprimir el nuevo grupo propulsor híbrido de segunda generación. ¿Diferencias? Todas. Empezando por que el motor eléctrico se da la mano con una nueva mecánica gasolina (Dynamic Force) de 2.5 ‘litros’ y que, juntos, elevan el listón de potencia hasta los 218 CV, 21 más que el anterior.

Cierto es que debido a las características del recorrido que hicimos tanto en La Palma (hacia el Roque de los Muchachos) como en La Gomera (hacia el Parque Nacional de Garajonay), los niveles de consumo no se acercaron a los 4,5 litros cada 100 kilómetros de media que anuncia Toyota. Sin embargo, en carreteras que demandan rendimiento como éstas, el nuevo sistema híbrido que la marca denomina “autorrecargable” sacó a relucir esa extra de brío en ascensos pronunciados, en fases de aceleración y recuperación y, también, un comportamiento más natural al decelerar.

El cambio, el eCVT de variador continuo, es más rápido en sus reacciones y da pie a un tipo de conducción más deportiva que en el modelo precedente, pero en sigue chocando en un coche que ha hecho de la finura uno de sus puntos fuertes en esta quinta generación.

Nueva plataforma

Tiene muchas cualidades dinámicas y, según nos han explicado en Toyota Canarias, la mayoría tienen su origen en la nueva plataforma TNGA GA-K de la marca japonesa. Ésta aporta como puntos de partida un centro de gravedad rebajado (algo en lo que colabora la posición del motor, el depósito e incluso la de los asientos), un mejor reparto de pesos y una carrocería un 57% más rígida. El RAV4 se siente ahora más robusto y su tacto de conducción es más placentero y sensitivo, menos neutral y más europeo.

Siendo un todocamino, hay que aplaudir el compromiso entre polivalencia SUV y dinamismo que aportan las suspensiones del RAV4 y que también es resultado de esa nueva plataforma. Al ser más rígida, ésta permite que las suspensiones puedan tirar hacia el lado del confort. Toyota también ha acercado el comportamiento de la dirección asistida a unos patrones más dinámicos o europeos al hacerla un poco más firme y precisa.

La visibilidad, ese aspecto que a veces las marcas descuidan sobremanera y que, sin embargo, es tan importante a la hora de mejorar la impresión general de conducción y uso, se ha tenido en cuenta en el nuevo RAV4. Un capó 15 mm más bajo, el pilar A más fino, la línea de cintura rebajada y, como remate, la posibilidad de equipar el retrovisor interior digital que emite la imagen de la cámara de visión trasera, son sus principales herramientas.

La suavidad se presupone en un vehículo híbrido, pero hay también un componente estructural en esta sensación en marcha que permanece al margen de que sea el motor eléctrico, el térmico o ambos los que lo impulsen. Es difícil, por no decir imposible, disociar esta impresión de confort y placer de al volante de los propios acabados del interior y, en concreto, del puesto de conducción.

Interior espacioso y mejor terminado

Hacen un inmenso bien al habitáculo el uso de materiales blandos en salpicadero y paneles de puertas, así como pinceladas de gama alta en los pespuntes azules que ennoblecen numerosos componentes o el equipo de sonido JBL que, por cierto, ha sido desarrollado ex profeso para este interior. Al tener una distancia entre ejes 30 mm mayor (2.690 mm), las plazas traseras son más amplias y sus asientos más cómodos. Sus respaldos tienen distintos niveles de ajuste, pero al margen de ello, el maletero ofrece 580 litros, 79 más que el modelo anterior. En espacio, el nuevo RAV4 también tumba a su predecesor.

¿Su diseño? Toyota rompe por completo con la línea del anterior RAV4. El nuevo parece querer reivindicar su condición de pionero entre los todocamino al recurrir a un envoltorio mucho más robusto y ‘4x4’. Se aprecia en el frontal, en su capó más recto, en los pasos de rueda más cuadrados y en múltiples detalles. Pero como siempre decimos en Motorenlínea.es, la última palabra sobre si es mejor o peor la línea de un nuevo vehículo la tiene cada uno de ustedes.

La seguridad es otro de los capítulos en los que Toyota lleva mucho más lejos al nuevo RAV4. Si muchos de sus avances en los demás capítulos tienen su razón de ser en esa nueva plataforma, aquí la clave es el Toyota Safety Sense que llevan de serie todas las versiones que la marca comercializa en Canarias. Éste engloba el sistema de precolisión que ahora puede detectar peatones también de noche; el control de crucero que actúa a cualquier rango de velocidad y que es capaz de interactuar con el reconocimiento de señales de tráfico; y el sistema de mantenimiento de trayectoria. Con todos estos dispositivos coordinados, el RAV4 ahora ofrece un cierto nivel de conducción automatizada. El Toyota Safety Sense también perfecciona la alerta de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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