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Nissan: Razones para un liderato

  • En 2022 prevé vender un millón de vehículos electrificados

Tras años apostando por la electrificación, Nissan está en ‘pole’ para recoger los frutos ahora que (parece) se está a las puertas de una nueva era en la industria de la automoción. Ese camino que lleva avanzado respecto a otros fabricantes le ha permitido ofrecer a sus clientes lo que ha denominado como “ecosistema eléctrico 360º” y que incluye vehículos, infraestructura y servicios energéticos. 

Parte de ese trecho que lleva de ventaja se debe a que el LEAF no sólo es el eléctrico más vendido del mundo con más de 400.000 unidades en todo el mundo (récord incluido de matriculaciones en España); además, ya va por su segunda generación. Para reforzar esa posición, este año apuntala la gama con la versión e+ y su batería de 62 kWh, si bien la versión convencional conserva la de 40 kWh. 

Pero su gama no se circunscribe al LEAF. Nissan también lanzó en 2014 la furgoneta 100% eléctrica e-NV200. Es la primera marca que fabrica en España una furgoneta de estas características y el contador de unidades producidas en Barcelona está cerca de rebasar la barrera de las 25.000 unidades.  

Con todos estos números, los planes del fabricante japonés pasan por vender un millón de vehículos electrificados en 2022. Para ello se va a empezar a implantar la tecnología e-Power en cerca de la mitad de su catálogo electrificado. Ésta combina un motor eléctrico que se encarga de impulsar el automóvil y uno pequeño de combustión que actúa a modo de generador para recargar la batería. En Japón, el Note con e-Power se ha convertido en todo un fenómeno de ventas. 

A nivel de infraestructura, Nissan es la única marca que tiene el 65% de la carga rápida de España instalada en sus concesionarios. Además, ha sido pionera en el impulso a la creación de una red de estaciones de este tipo de carga en las principales vías y carreteras de España con un objetivo: contar con una de carga rápida cada 150 kilómetros. Actualmente también está instalando puntos de carga en aparcamientos y en centros comerciales.

En ese ‘ecosistema eléctrico 360º’ es muy importante el aprovechamiento de las baterías de los vehículos eléctricos cuando éstas completan su ciclo de vida. En este sentido, Nissan ha sido uno de los fabricantes pioneros en el desarrollo de sistemas de almacenamiento, siendo capaz de proveer de energía a estadios de fútbol y oficinas a través de las baterías del LEAF.

Gracias a su experiencia en este campo, Nissan es la primera marca que vende en la actualidad servicios energéticos asociados a las baterías de sus vehículos eléctricos. Como el Nissan Energy ROAM, un paquete energético portátil.

Además, los vehículos eléctricos de Nissan son capaces de devolver energía a la red mediante la tecnología Vehicle to Grid. Es decir, sus coches no sólo están preparados para recibir energía de la red, sino que también lo están para devolver esa energía a la red, equilibrando el sistema eléctrico. Es la primera marca que lo ha logrado.Y para cerrar ese ‘ecosistema’, Nissan ofrece ya soluciones energéticas combinando paneles solares y vehículos eléctricos. 

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