DEPORTE
ERC

López-Rozada entran en el Olimpo continental

  • Lukyanuk rompió la suspensión delantera izquierda en el TC9
  • Iván Ares y Marijan Griebel pincharon en la última sección
  • Luis Monzón y José Carlos Déniz acabaron octavos

Pepe López y Borja Rozada se han ganado un pedacito de historia al vencer su primera prueba en el FIA European Rally Championship en la edición número 43 del Rally Islas Canarias. El abandono de Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov al reventar la suspensión delantera izquierda de su coche cuando mordieron en exceso una rápida curva de izquierdas en el tramo de Arucas –el primero del día– no puede restar importancia al triunfo del madrileño, ya que tuvo al ruso contra las cuerdas.

Su esfuerzo del viernes en las dos pasadas por la súper especial de Las Palmas de Gran Canaria, cuando redujo hasta los 3,8’’ la ventaja del campeón de Europa. Ambos salieron a por todas, así Pepe López rozó ligeramente su C3 R5 en el primer tramo de Arucas, mientras, poco después, ‘Lucas’ cortaba demasiado y la rueda delantera izquierda golpeaba una tubería. El impacto partió la llanta y la suspensión. Desesperado, el líder no se lo podía creer al llegar a la meta.

López ya sólo tuvo que gestionar su ventaja en el resto de la jornada. Dejó en manos de sus perseguidores el reparto de los scratch y, a pesar de ello, llegó a la meta del Parque Santa Catalina con una ventaja final de 28,5’’. Allí celebró su primer zarpazo continental y el hecho de haber dado a Citroën su primera victoria en el ERC con el C3 R5. 

Tras López, el caos. Hasta seis equipos se enzarzaron en un toma y daca por la segunda posición de la que fueron bajándose Iván Ares-David Vázquez por un pinchazo “en la zona más tonta del rally”, según el gallego, en el decimocuarto tramo; y Marijan Griebel-Stefan Kopcyk, también por pinchazo en la penúltima especial. Chris Ingram-Ross Whittock fueron los primeros en tomar posiciones con su Skoda para obtener un merecido segundo puesto, pero la gran sorpresa la protagonizaron Lukasz Habaj-Daniel Dymurski, que con dos scratch finales escalaron hasta la tercera posición y, por tanto, se mantienen líderes del ERC.

Los grandes perjudicados por el gran sprint final del polaco fueron los húngaros Norbert Herczig-Ramón Ferencz, cuartos con el Volkswagen Polo GTI, y Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais, quintos con otro de los Skoda. Iván Ares-David Vázquez, Surhayén Pernía-Alba Sánchez y Luis Monzón-José Carlos Déniz completaron los puestos que van del seis al ocho. Cabe poner en valor que en un momento en el que todos estos equipos de cabeza apretaban los dientes para apurar cualquier oportunidad de subir al podio, el satauteño acabó marcando un cuarto mejor tiempo.

Alberto Monarri-Alberto Chamorro se llevaron la primera victoria de la temporada en la Abarth Rally Cup y, de paso, conquistaron el triunfo en ERC2 con su 124 Rally. En este segundo apartado finalizaron por delante del Mitsubishi Lancer Evo X de Zelindo Melegari-Corrado Bonato, después de que los argentinos Juan Carlos Alonso-Juan Pablo Monasterolo tuvieran que abandonar por un problema en la caja de cambios de su Mitsubishi. En el apartado correspondiente al certamen monomarca, Carlos David García-Jordi Díaz ocuparon la segunda posición por delante de Dariusz Polonski-Lukasz Sitek.

Florian Bernardi-Victor Bellotto lograron por segundo año consecutivo el triunfo en ERC3. Los del Renault Clio superaron en apenas cinco segundos a Jean-Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo (Ford Fiesta R2T), grandes dominadores de la segunda jornada después de ganar seis de las ocho pruebas especiales celebradas. Franceschi se impuso en ERC3 Junior con los líderes de la categoría, Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 R2) a continuación. 

A pesar de un pinchazo, Emma Falcón y Eduardo González han podido completar el trámite de vencer en el ERC Ladies Trophy, donde la británica Nabila Tejpar y Max Freeman han sido segundos.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR