Toyota anuncia la realización de pruebas de conducción automatizada en un entorno urbano real. Será en la ciudad de Bruselas y el vehículo un Lexus LS. Tras el éxito de las simulaciones y ensayos en circuitos cerrados, el fabricante pone a prueba sus sistemas en un entorno real. Gerald Killmann, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Toyota Motor Europe explica: “El objetivo último de Toyota es que no haya más víctimas por accidentes de tráfico, y el propósito principal de este programa piloto es estudiar el comportamiento humano, complejo e impredecible, y su impacto en los requisitos del sistema de conducción automatizada. Tras el éxito de las pruebas realizadas en vías públicas de Japón y Estados Unidos, ahora incorporamos al sistema del vehículo los requisitos europeos”.
Christophe Vanoerbeek, Autoridad de Movilidad de Bruselas: “La región-capital de Bruselas, y la Autoridad de Movilidad de Bruselas en particular, ha adoptado el compromiso de estar al día de los más recientes avances tecnológicos en el campo de los vehículos automatizados. Somos conscientes del potencial de la tecnología como solución para la movilidad urbana, dando prioridad al mismo tiempo a la seguridad. Esa certeza se refleja en nuestro nuevo Plan Maestro Regional de Movilidad, denominado Good Move (“Buen movimiento”), y en una de las 50 acciones que hemos planteado para hacer realidad nuestra visión: anticiparnos a la automatización de vehículos. Nuestro ambicioso estudio estratégico sobre la transición hacia la conducción automatizada determina los pasos necesarios para configurar un marco sólido y el desarrollo positivo de los vehículos automatizados. Creo que podemos estar orgullosos de que nuestra ciudad y región sean el laboratorio para este tipo de sistemas de movilidad de vanguardia. Fomentamos decididamente la innovación en el ámbito de la movilidad, y eso se está reconociendo a escala internacional”.
El Lexus LS que circulará por carreteras públicas abiertas no tiene más modificaciones que el conjunto de sensores montado en el techo, que incluye LIDAR, radares, cámaras y un sistema de posicionamiento de gran precisión. En el vehículo, habrá un conductor por seguridad, que puede intervenir y anular el sistema de control de conducción automatizada en cualquier momento, e irá acompañado por un operador que supervisará el conjunto del sistema. Toyota va a llevar este vehículo a las carreteras públicas tras meses de intensos preparativos: validación del sistema de conducción automatizada, formación de los conductores, análisis de las rutas y obtención de las autorizaciones necesarias de las autoridades oportunas.