DEPORTE
Regional

Mario Quintero, mucho más que un copiloto

  • Expósito, Pérez y Perdomo han sido sus pilotos desde 2017
  • “Es una experiencia bonita, pero también una gran responsabilidad”

Como toda buena escuela, la del equipo DISA Copi Sport tiene su propio plantel de profesores. En realidad, cada integrante de esta estructura que lleva doce años consecutivos conquistando el Campeonato de Canarias de Rallies aporta su propio grano de arena a la formación de sus pilotos y mecánicos. Siempre hay un consejo o una lección basada en la experiencia a cada duda o pregunta, aunque en el caso de pilotos noveles, la formación toma otro cariz cuando se cierran las puertas del coche y se da al contacto.

Fernando Capdevila lo sabe perfectamente y por eso, desde que ideó la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport escogió con sumo cuidado la figura del copiloto. Los elegidos han sido anfitriones, consejeros y psicólogos dentro del coche y, siempre, al final de la partida, han acabado siendo amigos de los seis conductores que han pasado por el equipo. Yeray Mujica llevó de la mano a Pablo Suárez, Daniel Santana y Antonio Acosta antes de copilotar a Enrique Cruz hacia sus dos últimos títulos regionales absolutos. Su lugar lo ocupó Mario Quintero, que tuteló los primeros pasos en competición de Domingo Expósito en 2017 y Yeray Pérez en 2018, además de Raúl Capdevila, y que ahora está haciendo equipo con David Perdomo.

Se podría decir que el tinerfeño se ha ganado la consideración de copiloto especializado en noveles. “Es una experiencia muy bonita pero, a su vez, es una gran responsabilidad”, afirma Mario, que ya se ganó un lugar privilegiado en la historia del equipo en su etapa como copiloto de Fran Suárez. “También es un papel que da mucho trabajo, quizá más de lo que uno está ya acostumbrado, porque además de ser pilotos con muy poca experiencia que prácticamente empiezan de cero, llegan a un equipo como el nuestro en el que intentamos hacer todo de la manera más profesional. Parte del premio de estos chicos es que cuando acabe la temporada tengan una metodología de trabajo correcta”.

De los seis pilotos que han pasado por la escuela de DISA Copi Sport, Quintero ha tutelado a tres, cada uno con su carácter y sus inquietudes. Si antes decíamos que a veces un ‘copi’ ha de ponerse en el traje de un psicólogo es porque, como dice el propio tinerfeño, “hay que tener mano izquierda y paciencia”. “En la selección miramos no sólo que sea un buen piloto, también que sea una buena persona y con una mentalidad equilibrada porque ha de saber defender un patrocinador como DISA. No nos interesa tanto el piloto más rápido del mundo, sino una persona completa”.

Han tenido suerte Yeray y Mario, porque si algo han tenido en común los seis pilotos que se ganaron un asiento en el equipo se han caracterizado por ese carácter bonachón y noble. “En mi caso, durante los tres años me han tocado tres grandes personas que han hecho que el carácter o la actitud no haya sido nunca un problema”, afirma.

Cada año son cientos los aspirantes y en la final han de filtrar basándose en percepciones e instinto. “Como somos perros viejos, desde que empieza la selección te vas quedando con detalles –explica sobre el proceso–. Todos los componentes del equipo acaban subiéndose con ellos al coche en algún momento y Yeray y yo, que hemos sido los copilotos, les ponemos algunas pequeñas trampas para ver el grado de atención que ponen cuando hablamos con ellos porque, al fin y al cabo, de esa atención va a depender lo que aprendan durante el tiempo que estén en el equipo”.

Cara o cruz

“Por supuesto que nos fijamos en si tienen una valía al volante”, añade Quintero, que el pasado año estuvo cerca de lograr un podio con Yeray Pérez y que en la fase final de la selección sometió a examen a Pablo Medina, que este año ha empezado con muy buenas maneras la Copa Suzuki Swift en Península. “Lo que hizo en Ourense tiene mucho mérito. Conozco ese rally, es muy difícil y lo hizo de película. Hemos tenido también a Iván Méndez, que es rapidísimo, así que entre dos perfiles de pilotos tan distintos, a veces es como lanzar una moneda al aire y trabajamos con esa presión”.

La última vez que la lanzaron salió la cara de David Perdomo, su compañero dentro del Opel Adam R2. Dos rallies han disputado, el Villa de Adeje y el Senderos de La Palma, en su isla, y su curva de aprendizaje ha sido muy marcada. “El papel de Mario ha sido fundamental. Yo nunca había corrido fuera de mi isla y, además, casi todas mis participaciones habían sido al lado de mi casa. Desde la semana del primer rally hemos trabajado en el perfeccionamiento del sistema de notas, aportándome otras referencias, trucos y notas que no conocía y que sólo te puede dar alguien de su experiencia. Además, desde la misma selección se comportó conmigo tal cual es: muy amable y paciente”, explica el sexto ‘alumno’ de la Escuela Tu Club DISA Copi Sport.  

Fernando Capdevila ya demostró la fe que tiene en él cuando puso en sus manos la evolución de su hijo Raúl en tierra. Primero, en el Volkswagen Polo TDI y, el pasado año, con el potente Polo N1. Esta temporada, además de ‘fiarle’ el nuevo fruto de la escuela, también ha querido que sea la mano derecha de Enrique Cruz en su aventura en tierra. “De momento hemos tenido pocas oportunidades de trabajar juntos, pero en lo que hemos hecho me ha demostrado que tiene una experiencia enorme. Transmite mucha tranquilidad y seguridad. Por algo es de total confianza en la familia del equipo DISA Copi Sport”, dice de él el pentacampeón de rallies de asfalto. “¿Quién le puede decir que no a Enrique? Aparte de las dotes de conducción, es una persona que con diez minutos de conversación te mete en el bolsillo”.

La séptima edición de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport vuelve a estar en marcha en busca de un nuevo integrante.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR