DEPORTE
Regional

Cruz vence a Lemes en un rally de poder a poder

  • Cruz y Mujica también se adjudicaron el TC Plus
  • La clasificación permanecía en suspenso por una reclamación
  • Los hermanos Benítez terminaron en tercera posición

Este Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto está muy vivo. Aunque Enrique Cruz y Yeray Mujica han reestablecido el orden al hacerse con una nueva victoria, la segunda de lo que va de año, en el Rally Comarca Norte de Gran Canaria, Yeray Lemes y Rogelio Peñate les han vuelto a plantar cara. El Porsche 997 GT3 pudo con el Hyundai i20 R5, pero las diferencias fueron lo suficientemente cortas como para augurar que va a ser la norma de aquí a final de temporada.

De hecho, las más amplias se dieron en dos momentos puntuales en los que Lemes y Peñate se complicaron la vida. El primero, en un trompo en el segundo tramo, cuando las humedades en esas primeras especiales pusieron a prueba los nervios de los equipos. El segundo, al errar en el sentido que debía afrontar la rotonda del quinto tramo. Ahí, con Cruz y Mujica infalibles a diez segundos, el lanzaroteño dio por perdido ya el rally, pero un nuevo scratch y el paso por su asistencia volvieron a ponerlo en órbita.

En ‘Azuaje-Icamotor’, el antepenúltimo tramo, volvía a tener el Porsche a tiro, pero Cruz respondió de inmediato en el siguiente. ‘Guía’, además de ser el último de cierta distancia antes de la súper especial de Arucas, ponía en juego los puntos de bonificación, así que el scratch del pentacampeón fue el golpe definitivo al Rally Comarca Norte de Gran Canaria.

El tramo clausura, el de Ciudad de Arucas, sólo certificó ese nuevo triunfo, el segundo de la temporada –y primero en este escenario que se estrenaba este fin de semana en el calendario regional– de Enrique Cruz-Yeray Mujica, con 8,4 segundos sobre Yeray Lemes-Rogelio Peñate. Los de Hyundai Canarias mantienen el buen tono mostrado en La Palma, aunque Cruz le ha obligado a tener que ir a por todas en el Rally Isla Bonita y el Isla de Tenerife. Si el campeonato sigue este guion, lo decidirá el Rally Isla de Lanzarote y su coeficiente 1,5.

En cualquier caso, al cierre de esta crónica, la clasificación en sus primeras posiciones quedaba pendiente de una reclamación que el equipo Fuertwagen Motorsport de Lemes y Peñate presentó al Porsche de Cruz y Mujica. 

Aunque el dúo de cabeza les quedó a cerca de tres minutos, los hermanos Ayose Benítez y Joel Benítez ‘rascaron’ el mejor resultado posible en el rally de casa: un podio con sabor a victoria manteniendo con su Evo VII a raya a los Porsche de Iván Alemán-Antonio Caballero (que firmaban su mejor resultado absoluto en rallies) y Julio Martínez-Pedro Viera, cuartos y quintos clasificados respectivamente. Y para darle un poco más de valor, su Mitsubishi llegó a la meta del tramo de ‘Ciudad de Arucas’ con problemas de caja.

Un pinchazo, un trompo y la inquietud en la recta final de la prueba por si su Evo IX iba a resistir los últimos tramos, retrasaron a Víctor Delgado y Alberto Jabato, séptimos clasificados a la postre. José Mari Ponce y Carlos Larrodé tampoco pudieron esta vez con la fragilidad del SEAT JTR 600. Una pinza de freno los apeó de la prueba cuando intentaban mantenerse enganchados a las cinco primeras posiciones. El Skoda Octavia Kit Car de Raúl Quesada y Dani Sosa abandonó al romperse el radiador. En el extremo opuesto, Mingo Ramos y Pepo Batista confirmaron desde la sexta plaza de la general y primera entre los R3T, que el Abarth 500 está ya

Entre los R2, los hermanos Nelson y Ayose Climent tuvieron el camino despejado al no pasar las verificaciones técnicas sus rivales, los tinerfeños Sergio Fuentes y Néstor Gómez, cuyo Peugeot 208 R2 –según su equipo– tenía un error en la fecha de caducidad del depósito de combustible y la inscrita en el certificado. La organización, en cambio, transmitió su repulsa por esta interpretación que hizo el equipo de la decisión de sus comisarios deportivos. En su terreno, los Climent aprovecharon para hacerse con la octava posición absoluta.

Guayasén Ortega y Omar Godinho, cuyo Yaris llegó por los pelos al rally, se sobrepusieron a todos los contratiempos para imponerse por goleada en el Trofeo Toyota ENMA y, además, como décimos clasificados absolutos tras el BMW 325i E30 de Juan Francisco Santana y Rubén Rodríguez, vencedores a su vez en la Copa BMW Power.

En la Copa Nissan Micra hubo duelo ‘fratricida’ entre los dos integrantes del equipo local, el DRI Sport Racing. Heriberto Godoy y Víctor García doblegaron por 21,6’’ a los aprendices Gabriel Hernández-Alejandro Moreno, dejando además su sello en asfalto húmedo durante la primera sección. Terceros, Cristian Batista y Gabriel Espino no pudieron seguir ese ritmo impuesto por Godoy, pero obtuvo el mejor tiempo en el último tramo para sumar dos puntos extra.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR