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Fiat 500 TwinAir, menos es más

  • Muy pronto estarán disponibles dos nuevas versiones de 65 y 105 CV.

Fiat ha vuelto a escoger la isla de Lanzarote y más concretamente, las instalaciones de Came Canarias, para la presentación en el archipiélago de su motor Twin Air, presente en el mercado desde mediados de pasado año y que ahora se puede adquirir en combinación con diversas versiones. En realidad, Twin Air, se convierte, en sí misma, en una nueva línea de producto con distintas propuestas estéticas y de equipamiento y que tras su buena acogida, verá extendido su radio de acción a otros modelos del grupo en los segmentos A y B.

Este nuevo exponente de la familia de motores Fiat, corresponde a un propulsor bicilíndrico (TwinAir 85 CV) producto de la combinación de las modernas tecnologías empleadas en el sistema Multiair con una dinámica de fluidos específica que aseguran un rendimiento excepcional mientras se reduce considerablemente los consumos y las emisiones.

Con estas consideraciones y según su experiencia, la nueva gama 500 equipado con el bicilíndrico Turbo de 85 CV obtiene unas cifras de emisiones de 95 g/km (92 g/km con el cambio Dualogic), las más bajas, según la marca, para un propulsor de gasolina. Comparado con el 1.2 8v ya existente en la gama, el consumo se reduce hasta en un 15%, con un 25% más en cuanto a rendimiento. En el caso del 1.4 16v, el menor consumo alcanza incluso un 30%, con unos niveles de prestaciones muy parecidos. Ambas motorizaciones podrían ser sustituidas por las versiones del TwinAir de 65 y 105 CV que muy pronto estarán disponibles en el mercado.

Otra de las cuestiones importantes que podrían beneficiar ulteriores desarrollos es su tamaño y menor peso. Esta característica abre un importante universo de posibilidades para su posible combinación con sistemas híbridos y eléctricos cuyo rendimiento y eficacia difícilmente podrían ser conseguidos utilizando los motores de combustión tradicionales.

La prueba dinámica realizada durante nuestra visita a Lanzarote ha supuesto todo una revelación. La sensación es la de tener en las manos un vehículo con cilindrada y prestaciones superiores a las que en realidad tiene. Buena culpa de ello proviene, de una parte, del sonido que surge del escape. Su condición de bicilíndrico lo acerca al mundo de las dos ruedas y por ende, a ese tono bronco de una moto de competición. De otra parte, el turbo que desde muy bajas revoluciones te permite disponer de par suficiente para circular con más que alegría.

Hay que destacar que Fiat da un paso más en su batalla contra el consumo y las emisiones incorporando dos modos de conducción de serie, el Eco y el Normal. La diferencia incide precisamente en cómo entrega la potencia, limitando el par en el primero de los casos a 100 Nm a 2.000 rpm mientras que en modo normal este se eleva hasta los 145 Nm. Si nos permiten un secreto, mucho más divertido. Para terminar de rizar el rizo, el vehículo incorpora de serie el sistema de arranque y parada automática (Start/Stop) e indicador visual de cambio marcha. Sin entrar en consideraciones empíricas, lo cierto es que prácticamente le hemos dado la vuelta a la isla y la aguja del nivel de gasolina ni se ha inmutado, esto es eficacia.

Para los que quieran seguir adentrarse en este pequeño universo que es el motor TwinAir, existe ya una aplicación para iPhone e iPad que explica a fondo toda la evolución de este motor además de numerosos temas lúdicos como un juego de habilidad al volante de un 500.

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